Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
ISMedioambiente
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Fundación Biodiversidad
AECID
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
FLOVAC
ONGAWA
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Global Omnium
Hidroconta
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Almar Water Solutions
FENACORE
KISTERS
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Baseform
Minsait
ADECAGUA
Sacyr Agua
CAF
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Likitech
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Barmatec
Red Control

Se encuentra usted aquí

Docentes españoles amplían su formación en ciencias en el CERN gracias a Fundación Aquae

  • Docentes españoles amplían formación ciencias CERN gracias Fundación Aquae

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Por segundo año consecutivo, Fundación Aquae impulsa el Programa de Formación de Profesorado, gracias al cual 19 docentes de ciencias y tecnología, que trabajan en diferentes centros de Educación Secundaria y Formación Profesional de España, viajarán del 24 al 29 de junio a Ginebra para asistir a un curso intensivo de alto nivel en la sede del CERN, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

El objetivo de este programa es doble: por una parte, facilitar la actualización de los conocimientos teóricos y técnicos de los docentes becados; y, por otra, ofrecerles herramientas para que puedan aplicar este conocimiento en el aula, fomentando así las vocaciones científicas entre sus estudiantes, y animándoles a cursar carreras universitarias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esta iniciativa también persigue ayudar a las escuelas españolas a establecer vínculos directos con el CERN.

Según señala Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae, «tras su paso por el CERN, estos profesores volverán a sus respectivos centros educativos, donde compartirán esta experiencia con sus estudiantes, colegas y público en general, actuando como embajadores de la ciencia y, más en particular, de la física de partículas y del CERN».

Los docentes españoles, que proceden de Galicia, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla León, Castilla La Mancha y Melilla, se “sumergirán” durante una semana en clases magistrales, conferencias, talleres prácticos, sesiones de discusión y exposiciones, donde aprenderán las últimas novedades y descubrimientos realizados en el CERN y ampliarán sus conocimientos en física, ingeniería y computación, mejorando su preparación para el desarrollo de su actividad docente. Asimismo, visitarán instalaciones experimentales de este centro de investigación líder en el mundo, incluyendo el acelerador de partículas construido bajo tierra.

«Nuestro reto es doble: por un lado, mejorar y actualizar sus conocimientos teóricos y técnicos; y por otro, ofrecerles herramientas para que puedan llevar este conocimiento de vuelta al aula, fomentando así las vocaciones científicas entre sus estudiantes», explica Urrea.

Este proyecto es fruto de la colaboración iniciada en 2017 entre Fundación Aquae y la Fundación CERN & Society, que se prolongará hasta finales de 2019. Con el apoyo al Programa de Formación del Profesorado, el año pasado Fundación Aquae se convirtió en la primera institución española en vincularse a la Fundación CERN & Society desde su creación en 2014.

Objetivo: crear vocaciones científicas

Un informe de Educa 20.20, basado en una encuesta realizada en 2017 a 12.000 estudiantes de 16-20 años, revela que en España solo un 10,5% de los estudiantes elegirá grados de ciencias, una cifra que contrasta con las necesidades reales del mercado laboral, ya que según un estudio de Randstad, la demanda de este tipo de trabajadores aumentará en Europa un 14% hasta el final de la década.

«Es imprescindible ofrecer a nuestros jóvenes todos los estímulos necesarios para fomentar su interés por la formación científica y técnica con el fin de revertir esta tendencia ya que, como todos estos informes nos advierten, nuestro país será uno de los Estados europeos con mayor desajuste entre la formación de sus profesionales y las necesidades empresariales. Y para conseguir este objetivo, la intervención de los educadores es clave», destaca Mariola Urrea.

Fundado en 1954, actualmente el CERN está formado por 22 estados miembro, y tiene ocho estados asociados, seis observadores y 57 colaboradores. España se unió a este centro en 1961, desligándose de él ocho años después. En 1983 nuestro país volvió a convertirse en estado miembro. La investigación del CERN ha enriquecido enormemente el conocimiento humano, con avances que van desde aplicaciones médicas en tratamientos contra el cáncer o diagnóstico por imagen, hasta el desarrollo de la World Wide Web (www) o el hallazgo del Bosón de Higgs, un hito histórico para la Física de Partículas. Por su parte, la Fundación CERN & Society es una organización independiente sin ánimo de lucro, de derecho privado suizo, con actividad de interés público. Creada en 2014, su objetivo es apoyar y difundir los beneficios de las investigaciones del CERN, a través de la educación y la divulgación, la innovación y el intercambio de conocimientos, así como la cultura y las artes.

Más info.

La redacción recomienda