Emprendedores, profesionales y estudiantes disfrutan de una nueva edición de Aquae Talent Hub

45
2

Se ha celebrado el Aquae Talent Hub de Santiago de Compostela

  • Cerca de 400 personas han disfrutado de la master class del escritor y periodista Santiago Roncagliolo y del taller práctico conducido por la investigadora Irene Lapuente.

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
45

Aquae Talent Hub es un espacio de debate y reflexión en torno a la innovación y el emprendimiento impulsado por Fundación Aquae, que en esta cita ha contado con la colaboración de Viaqua y la Universidad de Santiago de Compostela.

Roncagliolo ha contado su experiencia personal en la Amazonía peruana, donde viajó en 2015, de la mano de UNICEF y Fundación Aquae, para conocer de cerca cómo es vivir sin agua segura y sin saneamiento. El escritor, periodista y guionista peruano ha explicado el enorme reto que supone llevar agua y sistemas de saneamiento a esta población indígena, una cruel paradoja ya que en este territorio el agua es el protagonista de la vida: «El río es la tienda, la nevera, la autopista, un foco de enfermedades».

Licenciado en Lingüística y Literatura y experto en innovación solidaria, Roncagliolo ha seducido al público del Aquae Talent Hub con sus reflexiones sobre el contraste de civilizaciones, llamando la atención sobre las carencias de los servicios más básicos que sufre la comunidad indígena y los problemas que esto representa para su calidad y esperanza de vida.

Por su parte, Irene Lapuente, investigadora y fundadora de La Mandarina de Newton, ha cautivado a los asistentes de este evento mediante experiencias de motivación desde la perspectiva del desing thinking, la empatía, la identificación y la ideación. Física de formación y experta en Comunicación y Pedagogía, Lapuente ha destacado la importancia de trabajar en equipo: «Para la innovación solidaria es necesaria la empatía porque ésta mira a las personas y al entorno. La empatía nos ayuda a ponernos en la piel de otras personas y a poder encontrar soluciones a problemas, que muchas veces no percibimos, y también a resolver conflictos». Lapuente invitó al público a «dejar de ser solucionadores para saber identificar el marco de los problemas, lo que conducirá a verdaderas soluciones innovadoras».

Aquae Talent Hub, una jornada de trabajo inspiracional compuesta por una master class y un taller, se ha convertido en un lugar de encuentro donde compartir conocimiento y potenciar el talento; en una plataforma de impulso a nuevas ideas. Desde febrero, cuando se puso en marcha esta iniciativa, más de 2.800 personas han podido disfrutar de esta experiencia en Elche, Murcia, Málaga y Santiago de Compostela, que ya acogió otra edición en mayo para hablar de “innovación maker”.

Comentarios