Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
TEDAGUA
IAPsolutions
ONGAWA
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Hidroconta
Molecor
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Likitech
Global Omnium
LACROIX
TecnoConverting
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Hach
Idrica
Baseform
Almar Water Solutions
AECID
ACCIONA
GS Inima Environment
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Aqualia
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Filtralite
SCRATS
ADECAGUA
Red Control
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Un equipo español, asesorado por Fundación Aquae, gana el GIA de FIRST LEGO League en California

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
  • equipo español, asesorado Fundación Aquae, gana GIA FIRST LEGO League California

El equipo de estudiantes FSIngenium, participante de FIRST LEGO League Navarra, acaba de ganar el Global Innovation Award, celebrado en San José (California, Estados Unidos), un premio internacional cuyo objetivo es ayudar a jóvenes de 9 a 16 años a profundizar en el desarrollo de sus proyectos científicos diseñados para solucionar problemas reales del mundo que esta temporada ha explorado la temática del agua.

FIRST LEGO League es un programa internacional que pretende despertar las vocaciones científicas y tecnológicas de estudiantes de todo el mundo, que este año han tenido que enfrentarse al desafío HYDRO DYNAMICS, en el que han contado en España con la ayuda y el asesoramiento de Fundación Aquae y el grupo Suez, como expertos en el ciclo humano del agua.

De un total de 32.000 equipos FIRST LEGO League de todo el mundo, se nominaron a 200 equipos, de los cuales solo 20 fueron los seleccionados para defender sus soluciones innovadoras en Estados Unidos. De entre estos 20, había dos equipos españoles: el equipo de FLL Navarra FSIngenium y el equipo de FLL Girona FEDAC MIX Wolvineers. Ambos han tenido la oportunidad de viajar hasta la localidad californiana de San José, donde han podido explicar el problema relativo al agua que detectaron, el desarrollo de su solución innovadora y cómo la implementarían aportando estudios de mercado y datos como la inversión o los costes de producción.

El equipo FSIngenium ha obtenido el Primer Premio con su proyecto científico, HYDROBALL, que apuesta por optimizar los recursos hídricos, en concreto, la gestión del agua en la agricultura. Su solución es la Hidrobola, una bola que mide con precisión el agua disponible para el cultivo, permitiendo así optimizar el uso del agua para el riesgo. Para desarrollar esta Hidrobola realizaron moldes de escayola para esculpir las bolas y soldaron un sensor interno, además de colocar otro externo. Pusieron en marcha el experimento en 6 macetas con tierra y en condiciones diferentes, registrando los datos de su evolución en sus smarthphones. Con HYDROBALL, estos estudiantes navarros quieren mejorar de manera innovadora la toma de datos y la transmisión de la información a quien decide.

El equipo FSIngenium ha obtenido un premio de 20.000 dólares (unos 17.000 euros), que se les ha entregado en el emblemático Silicon Valley (California) y que este equipo deberá invertir en el desarrollo del proyecto premiado o bien durante su participación en las próximas ediciones de FIRST LEGO League.

FIRST LEGO League es un programa internacional, actualmente implantado en más de 90 países, cuyo objetivo es despertar las vocaciones científicas y tecnológicas. Más de 365.000 jóvenes de todo el mundo, agrupados en 32.000 equipos, participan en él a través de emocionantes experiencias de aprendizaje que fomentan la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.

Este año, el desafío ha sido HYDRO DYNAMICS. Más de 15.000 niños y jóvenes españoles han explorado dónde y cómo encontrar agua, cómo transportarla y cómo gestionarla y utilizarla de forma sostenible. Durante tres meses, en los que se han celebrado 33 torneos clasificatorios por toda España, los participantes han contado con la ayuda y el asesoramiento de Fundación Aquae, Aquarbe y el resto de marcas del grupo Suez que, como colaboradores temáticos, han compartido con ellos su experiencia y su conocimiento en torno al ciclo humano del agua.

Desde hace 12 años, FIRST LEGO League está organizado en España por la Fundación Scientia, que cuenta con la colaboración del 20% de las universidades españolas, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación que trabajan en más de 25 ciudades de la geografía española con una red de 2.700 voluntarios.

Uno de los objetivos de FIRST LEGO League es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes. En este sentido, este programa se enmarca dentro de la educación STEM (acrónimo en inglés que designa las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), una tendencia educativa que en los últimos años se está impulsando en muchos centros educativos del mundo para mejorar los resultados de los estudiantes en disciplinas relacionadas con la Ciencia y la Tecnología.

En los torneos FIRST LEGO League, los jóvenes investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy; diseñan, construyen, prueban y programan robots; presentan un proyecto científico y aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real. Además, desarrollan las habilidades y competencias del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.

Más info.

La redacción recomienda