Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
TecnoConverting
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FLOVAC
AGENDA 21500
Fundación Botín
Amiblu
ADECAGUA
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
EMALSA
Aqualia
DATAKORUM
Hach
Aganova
Vector Energy
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
LACROIX
Gestagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
SDG Group
NTT DATA
Hidroglobal
Minsait
TFS Grupo Amper
AGS Water Solutions
Prefabricados Delta
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
Terranova
Siemens
LABFERRER
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
GS Inima Environment
Schneider Electric
ANFAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Arup
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
KISTERS
CAF
Smagua
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Hidroconta
Baseform
Red Control
Idrica
Global Omnium
Barmatec
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Vodafone Business
ONGAWA
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
Autodesk Water
Lama Sistemas de Filtrado
Esri
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
SCRATS
Fundación CONAMA
IRTA
Kamstrup
TEDAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Qatium
Almar Water Solutions
FENACORE
IAPsolutions
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
HRS Heat Exchangers
MonoM by Grupo Álava

Se encuentra usted aquí

Fundación Aquae analiza las emisiones de gases de efecto invernadero en España

  • Fundación Aquae analiza emisiones gases efecto invernadero España

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

En 2017, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) aumentaron en España un 4,4%, respecto a 2016, hasta situarse en 340 millones de toneladas, lo que representa el mayor aumento interanual desde 2002. Unas cifras que demuestran que nuestro país se está alejando de sus objetivos en la lucha contra el cambio climático ya que, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, España se ha comprometido a reducir sus emisiones de GEI un 20%, en 2030; y un 80%, en 2050, respecto a los niveles del año 1990 (327,5 millones de toneladas).

En la infografía adjunta, Fundación Aquae, cuyo eje central de actuación se centra en la lucha contra el cambio climático, muestra en qué sectores de actividad las emisiones de GEI se incrementaron considerablemente en nuestro país durante 2017: en el sector eléctrico representan el 21% de sus emisiones (han aumentado un 18,8% respecto a 2016); en el sector industrial representan el 19% (un 4,2% más); en el transporte terrestre representan el 26% (un 2,5% más); y en la agricultura representan el 10% de sus emisiones (un 2,9% más).

Los GEI son gases que forman parte de la atmósfera natural y antropogénica (emitidos por la actividad humana). El dióxido de carbono (CO2) supone el 81% de las emisiones totales de GEI, seguido del metano (CH4), que representa el 11%.

El CO2 es el principal responsable del efecto invernadero. Su concentración en la atmósfera se debe al uso de combustibles fósiles para procesos industriales y medios de transporte. Su emisión procede de todo tipo de procesos de combustión: petróleo, carbón, madera o bien por las erupciones volcánicas. Por su parte, el CH4 tiene su origen en las fermentaciones producidas por bacterias anaerobias especializadas que se encuentran en zonas pantanosas, cultivos como el arroz y en las emisiones desde el tracto intestinal del ganado. También se produce por los escapes de depósitos naturales y conducciones industriales.

El envío a la atmosfera de estos gases produce una elevación de la temperatura, similar a la que se da dentro de un invernadero, lo que provoca el calentamiento global de nuestro planeta.

¿Podemos reducir la emisión de CO2?

Según explica Mikel de Pablo, responsable de proyectos de Fundación Aquae, «para que España consiga reducir sus emisiones de GEI de cara a los próximos años necesita impulsar considerablemente las medidas de eficiencia energética y el nivel de penetración de las energías renovables».

En este contexto, plantar árboles también es una medida efectiva para paliar el cambio climático ya que estos actúan como "sumideros de carbono", es decir, retienen el CO2. En este marco, se encuentra el proyecto ‘Sembrando Oxígeno’ de Fundación Aquae, que ya ha plantado más de 8.000 árboles en diferentes puntos de la geografía española. La última plantación ha tenido lugar este mes en Avilés, donde se han creado dos jardines botánicos formativos que eliminarán 19 toneladas de CO2 en los próximos 40 años.

«Todos podemos contribuir a reducir el CO2con hábitos como usar menos nuestro coche privado (conducir 50 km menos cada semana reduce en 450 kg la emisión de CO2); aumentar nuestra eficiencia energética (ajustar el termostato 2 grados menos en invierno y 2 grados más en verano reduce la emisión de CO2 en 900 kg); consumir energía renovable; e incluso siguiendo una dieta con baja huella de carbono (los alimentos son responsables de, al menos, el 20% de los GEI) y consumiendo productos de proximidad y de temporada», concluye De Pablo.

Más info aquí.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda