Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Arup
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Autodesk Water
SDG Group
ADECAGUA
ADASA
J. Huesa Water Technology
Aganova
Fundación CONAMA
Hidroglobal
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
MonoM by Grupo Álava
Filtralite
Gestagua
Kamstrup
Grupo Mejoras
LABFERRER
ANFAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Hach
EPG Salinas
Aqualia
TRANSWATER
KISTERS
Minsait
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Siemens
NTT DATA
ONGAWA
Barmatec
ACCIONA
Global Omnium
Ingeteam
Idrica
LACROIX
TecnoConverting
ESAMUR
Almar Water Solutions
TEDAGUA
ISMedioambiente
Schneider Electric
AMPHOS 21
AECID
EMALSA
CAF
Molecor
Hidroconta
Fundación Botín
Likitech
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Esri
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Terranova
Baseform
Prefabricados Delta
Sacyr Agua
TFS Grupo Amper
Vodafone Business
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
FENACORE
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Fundación Aquae analiza la huella hídrica de los alimentos que más consumimos

  • Fundación Aquae analiza huella hídrica alimentos que más consumimos

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Temas

Se calcula que el 70% de la huella hídrica a nivel mundial está relacionada con lo que se come, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para producir alimentos se requieren enormes cantidades de agua, siendo la carne el producto que más litros precisa para su elaboración (15.400 litros de agua para producir 1 kilo de ternera; 8.700 litros para 1 kg. de cordero; cerca de 6.000 litros para 1 kg. de cerdo y 4.300 litros para 1 kg. de pollo).

La huella hídrica (HH) es un indicador medioambiental que define el volumen de agua dulce total usada para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos (como individuo, comunidad o empresa). La HH sirve para tomar conciencia del consumo de agua que necesitamos en nuestras actividades y, por tanto, se utiliza de base para conseguir una gestión más eficiente de este recurso.

Para calcularla hay que medir el volumen (litros o metros cúbicos) de agua utilizada en la cadena de suministro de un producto. Esto incluye no solo el agua incorporada al producto en sí mismo, sino la que se ha contaminado, la devuelta a otra cuenca o al mar e, incluso, la evaporada en todos los procesos. Por tanto, la huella hídrica es el resultado de tres indicadores, divididos en colores, en función de la procedencia del agua: huella hídrica verde (fracción de huella que procede directamente del agua de lluvia o nieve y que se almacena en el suelo en capas superficiales al alcance de las plantas), huella hídrica azul (agua que procede de fuentes naturales o artificiales mediante infraestructuras o instalaciones operadas por el hombre) y huella hídrica gris (agua contaminada en los procesos de producción que, posteriormente, es necesario diluir para cumplir con las normativas sectoriales).

En la infografía adjunta, Fundación Aquae, cuyo eje central de actuación se centra en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), analiza cuánta agua se requiere para producir los alimentos que cada día consumimos en nuestras casas. Por ejemplo, medio kilo de mantequilla necesita unos 2.700 litros de agua para su elaboración; medio kilo de queso, 2.500 litros; una hamburguesa, unos 2.400 litros; o una bolsa de patatas fritas, 185 litros.

En el apartado de legumbres y cereales, el arroz se sitúa a la cabeza de los alimentos que más agua consumen: 1.700 litros para medio kilo de arroz. Para producir medio kilo de trigo se requieren 500 litros de agua; para medio kilo de maíz, 450 litros; y para medio kilo de lentejas, 25 litros. Una simple ración de aceitunas necesita 250 litros de agua para su producción. Para una sola manzana se requieren 70 litros de agua; para una naranja, 50 litros; para una patata, 25 litros; o para producir una lechuga o un tomate, 13 litros de agua.

En cuanto a las bebidas, la leche es la que más agua necesita para su producción: 1.000 litros para generar un litro de leche. 840 litros de agua son necesarios para producir una jarra de café; 720 litros, para una botella de vino; 190 litros, para un vaso de zumo de manzana; 106 litros de agua para producir una simple caña de cerveza; o 35 litros para una taza de té.

España: 2º país con mayor huella hídrica de Europa

Según explica Mikel de Pablo, responsable de proyectos de Fundación Aquae, «nuestro estilo de vida determina el tamaño de nuestra huella hídrica, es decir, la cantidad de agua dulce real y “virtual” que usamos cotidianamente. Por ejemplo, seguir dietas sostenibles y saludables, como la mediterránea, también genera beneficios en el medio ambiente ya que la ingesta de frutas, verduras y pescado proporcionaría un gran ahorro de agua, si tenemos en cuenta que la carne, las grasas animales y los productos lácteos son los alimentos que más agua necesitan para su producción».

China, India y Estados Unidos son los países con mayor huella hídrica del mundo pues acaparan el 38% del consumo de agua. Por su parte, España, a pesar de ser el país más árido de la Unión Europea, ocupa el segundo puesto -por detrás de Portugal- con mayor huella hídrica de Europa con 2.461 m3 por habitante al año, el equivalente a gastar 6.700 litros por persona y día.

El concepto “huella hídrica” fue acuñado en 2002 por los investigadores de la Universidad de Twente (Países Bajos) Arjen Hoekstra y Mesfin Mekonnen.

Más info aquí.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda