Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Idrica
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
TEDAGUA
Vector Energy
Hidroconta
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Red Control
DATAKORUM
ACCIONA
TecnoConverting
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Ingeteam
ESAMUR
Amiblu
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Baseform
AECID
Schneider Electric
Grupo Mejoras
SCRATS
ADECAGUA
Minsait
CAF
ISMedioambiente
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
FLOVAC
IAPsolutions
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Fundación Aquae analiza los retos del agua en el siglo XXI en AQUAE PAPERS 7

  • Esta publicación científica se presenta el próximo viernes en el Colegio de Economistas de Madrid
  • Aquae Papers 7 radiografía los desafíos del agua, marcados por la escasez hídrica, la presión demográfica y el cambio climático

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Fundación Aquae presenta el próximo viernes en el Colegio de Economistas de Madrid la publicación científica ‘Aquae Papers 7: El agua y los retos del siglo XXI’, cuyo autor, Albert Martínez Lacambra, Director General de Agbar y profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza los actuales desafíos del agua, marcados por la escasez hídrica, la presión demográfica y el cambio climático.

Este informe, realizado en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Colegio de Economistas de Madrid, aborda cuatro perspectivas diferentes para explicar los retos del agua en el siglo XXI. En el apartado ‘El agua en el planeta y sus usos. La relevancia de la agricultura’ se analiza la distribución del agua en el planeta, en cuanto a las zonas de mayor escasez hídrica y la relevancia de la agricultura como elemento de subsistencia de la humanidad. En ese sentido, el autor nos recuerda que si queremos alimentar a toda la humanidad en el siglo XXI debemos hacer un uso racional del agua y cuidar de las fuentes (ríos, lagos, lagunas y acuíferos).

La publicación científica ‘Aquae Papers 7: El agua y los retos del siglo XXI’ analiza los actuales desafíos del agua, marcados por la escasez hídrica, la presión demográfica y el cambio climático

En ‘El agua en el contexto de presión demográfica en el siglo XXI’, al vector de la escasez hídrica del apartado anterior se añade la presión demográfica que debe soportar el planeta en el siglo XXI. Además de la distribución geográfica del crecimiento demográfico, se reflexiona sobre las consecuencias de la población urbana y los necesarios requerimientos de infraestructuras para que las ciudades sean resilientes y garanticen una vida digna para sus habitantes.

En el capítulo dedicado al ‘Calentamiento global, agua y cambio climático’ se realiza una breve descripción de los efectos del calentamiento global y el consiguiente cambio climático, elemento que cuando lo incorporamos a la escasez hídrica y la presión demográfica nos lleva a un escenario de máxima complejidad y a una inestabilidad en muchas zonas del planeta. «Situaciones que nos deben hacer reflexionar sobre si lo que hacemos es su suficiente o, por el contrario, ya es demasiado tarde», reflexiona Albert Martínez Lacambra.

En la última parte de este estudio el foco se pone en ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el agua’, especialmente en las metas establecidas, cuyo denominador común son las infraestructuras y la gobernanza.

En la presentación de Aquae Papers 7, además de Albert Martínez Lacambra, también intervendrán Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra de Economía del Agua Fundación Aquae-UNED y vicedecana del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD); y Pascual Fernández Martínez, decano presidente del CEMAD.

  • QUÉ: PRESENTACIÓN ‘AQUAE PAPERS 7: Los retos del agua en el siglo XXI’
  • DÓNDE: COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID. C/ Flora, nº1. Madrid
  • CUÁNDO: VIERNES, 15 DE DICIEMBRE. 13.00 HORAS

Aquae Papers es la publicación de carácter científico –en soporte digital y papel- de Fundación Aquae. Nació en 2013 con la vocación de ser un lugar de encuentro y reflexión para compartir el conocimiento generado por investigadores y expertos en el mundo del agua. 

La redacción recomienda