Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
ONGAWA
IAPsolutions
ESAMUR
Ingeteam
Minsait
Hach
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
FENACORE
Xylem Water Solutions España
AECID
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Molecor
Aqualia
AMPHOS 21
Filtralite
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
ACCIONA
Saint Gobain PAM
KISTERS
Red Control
Global Omnium
DATAKORUM
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Schneider Electric
Likitech
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
LACROIX
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Fundación Aquae celebra el primer aniversario de los micro-documentales Clips Natura

Clip natura: Morenas

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

El próximo martes, día 22, se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una efeméride que coincide con el primer aniversario de Clips Natura, el proyecto de micro-documentales sobre la Naturaleza con el que Fundación Aquae quiere difundir y poner en valor la diversidad biológica de nuestro país. Bajo la dirección de la bióloga y Premio Nacional de Medio Ambiente, Mónica Fernández-Aceytuno, en estos vídeos monográficos de un minuto de duración se explican curiosidades de las especies animales que habitan España.

Clips Natura, heredera del canal Microespacios que se creó en AquaeTV en 2015, pone a disposición del público más de 80 micro-documentales, accesibles en la website de Fundación Aquae, donde semanalmente se publica un vídeo nuevo, además de en prensa digital, televisión, agencias de noticias y redes sociales. Estos “clips” de la Naturaleza se dividen en cinco categorías (mamíferos, aves, animales marinos, insectos y reptiles).

Desde 1991, la bióloga Mónica Fernández-Aceytuno, nacida en Villa Cisneros (Sáhara Español), se dedica a la divulgación de la Naturaleza en la prensa, actividad por la que obtiene el Premio Nacional de Medio Ambiente “Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza” en 2003; y el Premio Literario Jaime de Foxá, en 2007. Con el apoyo de Fundación Aquae, elabora el Diccionario Aceytuno de la Naturaleza, un diccionario científico de estilo literario. Fernández-Aceytuno ha publicado este año ‘El país de los pájaros que duermen en el aire’ (Editorial Espasa), en el que explica la diversidad de la flora y fauna de las distintas regiones de España.

«Todas las especies, sean cuales sean, vivan donde vivan, merecen su minuto de gloria. Y en los Clips Natura de Fundación Aquae, lo tienen. El objetivo de estos micro-documentales con calidad de cine es difundir la diversidad biológica de nuestro país. Para conseguirlo, trabajo con un equipo extraordinario de documentalistas de Naturaleza, como Rafa Herrero, de Aquawork; Alberto Saiz y Nacho Ruiz, de NaturaHD films; o Santiago Pavón, de Nipper, para la grabación de la voz», explica Mónica Fernández-Aceytuno.

España: 326 especies en riesgo de extinción

Además de figurar entre los países con mayor biodiversidad de Europa, España tiene la particularidad de contar con muchas especies autóctonas debido a sus características biogeográficas que han permitido a nuestro país albergar muchísimas especies distintitas. «La otra cara de esta moneda es que España es el país de Europa con más especies amenazadas. Según estimaciones del Banco Mundial, actualmente solo en nuestro país hay 326 especies en riesgo de desaparecer para siempre y esta cifra no deja de crecer. Cada especie que desaparece afecta de forma irreversible al ecosistema en el que se desenvuelve, pudiendo llegar a poner en peligro su equilibro», destaca Fernández-Aceytuno.

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, Fundación Aquae estrena en su website el mapa de las especies que, por acción del cambio climático, se han visto más afectadas en España. Este documento está basado en el índice que publicó en 2017 el Fondo Mundial para la Naturaleza, en el que aparecen los animales y plantas que podrían desaparecer en el mundo si no se frena el cambio climático (cerca de un 30% de la biodiversidad global).

Actualmente, las especies más amenazadas de España son el lince ibérico, el oso pardo, el lobo ibérico, el águila imperial ibérica, el visón europeo, la pardela balear, el urogallo cantábrico, la cerceta pardilla (pato), el fartet (pez de agua dulce), el desmán ibérico (mamífero semiacuático), el alcaudón chico (pájaro) y la náyade auriculada (almeja de río).

«Hoy es un buen día para recordar al autor del término "biodiversidad", un discreto botánico llamado Walter G. Rosen, a quien le pareció muy farragoso utilizar la expresión "diversidad biológica" de Thomas Lovejoy. Fue en 1985, preparando el primer Foro Nacional de la Diversidad Biológica, que se celebraría un año después, cuando Walter G. Rosen empezó a escribir en sus anotaciones "biodiversidad" en lugar de "diversidad biológica" para ahorrarse algunas letras. Llegó Walter G. Rosen a utilizar tanto esta contracción, que cuando al entomólogo y biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson le tocó publicar en 1988 un resumen del foro, lo hizo bajo el título de "Biodiversity", una palabra sin la cual ahora no podríamos referirnos a la variedad actual de especies», explica Mónica Fernández-Aceytuno. A Edward O. Wilson también le debemos el término "biofilia" para expresar el amor a la Naturaleza y a las especies.

Para celebrar esta efeméride, Fundación Aquae también publica el vídeo ‘¿Qué pasaría si desapareciesen las abejas?’, en el que se muestra cómo en las últimas décadas la colonia mundial de abejas ha disminuido un 25%, llegando la cifra hasta casi el 80% en zonas concretas del planeta. Según la FAO, de las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, el 71% se poliniza gracias a las abejas, por lo que su desaparición podría poner en peligro las fuentes primarias de alimentos de los seres humanos.

Más info.

La redacción recomienda