Aqualia
Connecting Waterpeople
Hidroconta
ABB
Fundación Biodiversidad
EMALSA
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Redexia network
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Gestagua
SCRATS
ITC Dosing Pumps
Blue Gold
Elliot Cloud
Saint Gobain PAM
ACCIONA
FENACORE
IAPsolutions
CAF
EPG Salinas
Isle Utilities
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Grundfos
Aganova
Regaber
AZUD
Minsait
Smagua
DAM-Aguas
ESAMUR
Control Techniques
UNOPS
Kamstrup
Prefabricados Delta
Hach
LACROIX
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
UPM Water
Aigües Segarra Garrigues
biv Innova
Idrica
Red Control
Fundación Botín
BACCARA
Almar Water Solutions
Ingeteam
Cibernos
NOVAGRIC
HANNA instruments
Sacyr Agua
BELGICAST by TALIS
ICEX España Exportación e Inversiones
Saleplas
VisualNAcert
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
IIAMA
Cajamar Innova
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Terranova
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Elmasa Tecnología del Agua
ISMedioambiente
Molecor
Miya Water
TecnoConverting
Insituform
Lama Sistemas de Filtrado
Ulbios
GS Inima Environment
AGENDA 21500
Barmatec
Global Omnium
STF
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación We Are Water
Vector Motor Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Bentley Systems
FLOVAC
NaanDanJain Ibérica
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Xylem Water Solutions España
Filtralite
DuPont Water Solutions
Grupo Mejoras

Fundación Aquae eliminará 19 toneladas de CO2 en 40 años con la creación de dos jardines en Avilés

  • Fundación Aquae eliminará 19 toneladas CO2 40 años creación dos jardines Avilés

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Fundación Aquae, en colaboración con Aguas de Avilés y el Ayuntamiento de Avilés, creará en esta ciudad asturiana dos arboretum (jardines botánicos formativos) con especies autóctonas que aumentarán la biodiversidad de la zona y reducirán las emisiones de CO2, ya que los árboles plantados absorberán 19 toneladas de este gas en los próximos 40 años.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Fundación Aquae ‘Sembrando Oxígeno’, cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de la siembra de árboles en zonas que han sufrido un incendio o que sufren pérdida de masa forestal y la consecuente sequía y desertificación.

Un arboretum es un jardín botánico compuesto, principalmente, por árboles y otras plantas leñosas, que forman una colección de árboles vivos, y que sirve para mejorar la divulgación y el conocimiento de los mismos. Según explica Mikel de Pablo, responsable de proyectos de Fundación Aquae, «en cada planta se colocará una etiqueta QR, que contendrá el enlace a su ficha técnica, y que podrá leerse con un teléfono móvil o una tablet y así acceder rápidamente a la información sobre cada especie».

Estas dos plantaciones las realizan Sylvestris, empresa social experta en siembra de masa forestal; los trabajadores de Aguas de Avilés; y personas en situación de desempleo, que forman parte del Plan de Acompañamiento Laboral del Ayuntamiento de Avilés.

Sembrando O2: más de 8.000 árboles plantados

Los arboretum se crearán en dos ubicaciones distintas de Avilés y en dos fases. La primera tuvo lugar ayer, cuando se plantó un arboretum en un terreno de titularidad municipal situado en la zona de Alfaraz, que cuenta con 35 ejemplares de 20 especies distintas, como pinos, castaños, olmos y robles.

En la segunda fase se creará un arboretum en la zona de La Magdalena, también en un terreno del Ayuntamiento de la ciudad, que estará formado por 14 ejemplares de 14 especies distintas de árboles de ribera, arbolillos, arbustos y matorrales.

«El arboretum de Alfaraz podrá absorber 13 toneladas de dióxido de carbono en los próximos 40 años y el de La Magdalena conseguirá eliminar seis toneladas de CO2 en las próximas cuatro décadas», señala De Pablo.

Desde su creación en 2015, ‘Sembrando O2’ ya ha plantado más de 8.000 árboles en Valderrey y Valorio (ambas en Zamora), en el Parque Natural La Mata-Torrevieja y en Pego (ambos en Alicante), Granada y Valladolid. Este proyecto siempre se lleva a cabo de la mano de las marcas locales del Grupo Suez, como Hidraqua y Agamed en Alicante, Aquona en Zamora o Hidralia en Granada.

La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por un individuo, organización, evento o producto. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones. En este sentido, los árboles cumplen una doble función: absorben CO2 y generan oxígeno. Por eso, sembrar árboles es sembrar oxígeno: 22 árboles suplen la demanda de O2 de una persona al día. Un árbol puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año, secuestrar carbono y, en consecuencia, mitigar el cambio climático.

Más información aquí.

Redacción iAgua

La redacción recomienda