Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
ADASA
Vector Energy
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
CAF
ADECAGUA
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
Likitech
Baseform
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
EPG Salinas
Fundación Botín
Molecor
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Hidroconta
AGS Water Solutions
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Aqualia
Global Omnium
Sacyr Agua
AECID
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Idrica
TRANSWATER
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
IRTA
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Minsait
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Schneider Electric
FENACORE
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
ACCIONA
ISMedioambiente
LACROIX
Fundación CONAMA
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Fundación Aquae obtiene el sello ‘Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
  • Fundación Aquae obtiene sello ‘Reduzco’ Ministerio Transición Ecológica

Fundación Aquae es la primera fundación de ámbito privado de España en reducir su huella de carbono durante cuatro años consecutivos. Después de haber obtenido en años anteriores los sellos ‘Calculo’ y ‘Compenso’, este verano ha recibido el sello ‘Reduzco’ por parte de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica. Los citados sellos distinguen a aquellas organizaciones que, además de calcular su emisión de Dióxido de Carbono (CO2), cuentan con un plan de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), calculándolas y compensándolas.

El Registro de Huella de Carbono del Ministerio es un registro oficial, al que las organizaciones se inscriben de forma voluntaria desde 2014, y que consta de tres secciones: sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; sección de proyectos de absorción de CO2; y sección de compensación de huella de carbono. Fundación Aquae, que fue la primera fundación privada en compensar su huella de carbono dentro de este registro, compensando el 100% de su huella de carbono de 2014 y de 2015, está actualmente inscrita en las tres secciones.

Fundación Aquae forma parte del ‘Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono’ desde 2014, momento desde el que la fundación informa de sus emisiones y de los avances realizados en su plan para reducirlas. El estudio que realizó para solicitar su inscripción en el registro le permitió, a su vez, adoptar medidas para reducir la emisión de carbono. El plan que elaboraron con la ayuda de expertos suponía una reducción de sus emisiones del 12% en tres años.

En 2014 el Ministerio también concedió a la fundación el Sello Compenso, que de nuevo obtuvo en 2015 gracias al proyecto de reforestación de ocho hectáreas de bosque en Pego (Alicante), tras el incendio que esta zona sufrió en mayo de ese año. Esta iniciativa, que puso en marcha en colaboración con Hidraqua, finalizó en 2017 y supuso la plantación de 5.000 árboles. Fundación Aquae se convirtió así en la primera fundación en España en obtener ambos sellos: Cálculo y Compensación de la Huella de Carbono.

Este verano, Fundación Aquae ha recibido el Sello Reduzco (este sello está reservado a las compañías que han registrado su huella de carbono un mínimo de cuatro años), ya que en la actividad desarrollada en su oficina ubicada en Madrid sus emisiones de GEI en el trienio 2015-2017 se han reducido un 20,33% de la media de la intensidad de emisión respecto del trienio 2014-2016 para el alcance 1 (emisiones directas de GEI como combustión en calderas, hornos o vehículos o emisiones fugitivas como fugas de aire acondicionado) y alcance 2 (emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización).

Según explica Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae, «desde su creación en 2013, Fundación Aquae está firmemente comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con el ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos). Como prueba de ello, en 2014 se solicitó la inscripción en el Registro de Huella de Carbono. Queríamos ser conscientes del impacto que generábamos en nuestro entorno y así poder implementar medidas efectivas para minimizar la emisión de gases de efecto invernadero y combatir la aceleración del cambio climático. La obtención del sello ‘Reduzco’ por parte de la Administración pública supone un estímulo para continuar realizando esfuerzos cada vez más exigentes a favor del cumplimiento de los ODS».

‘Sembrando O2’: 8.000 nuevos árboles para absorber CO2

En 2015, Fundación Aquae puso en marcha el proyecto ‘Sembrando Oxígeno’, cuyo objetivo es sembrar árboles en zonas que han sufrido un incendio o que sufren pérdida de masa forestal y la consecuente sequía y desertificación. «Una de las acciones más eficientes para luchar contra el cambio climático es reducir nuestras emisiones de CO2. Si tenemos en cuenta que los árboles actúan como “sumideros de carbono”, es decir, retienen CO2 (un árbol puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año), no es de extrañar que todas las acciones que evitan la deforestación de los bosques y los incendios forestales e impulsan la plantación de nuevos árboles, en especial de especies autóctonas -todo ello incluido en nuestro proyecto ‘Sembrando O2’- contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático», destaca Urrea.

Desde su creación, ‘Sembrando O2’ ya ha plantado más de 8.000 árboles en Valderrey y Valorio (Zamora), en el Parque Natural La Mata-Torrevieja y en Pego (ambos en Alicante), Granada y Valladolid. Este proyecto siempre se lleva a cabo de la mano de las marcas locales del Grupo Suez, como Hidraqua y Agamed en Alicante, Aquona en Zamora o Hidralia en Granada. En este contexto, los árboles cumplen una doble función: absorben dióxido de carbono y generan oxígeno; por eso, sembrar árboles es sembrar oxígeno: 22 árboles suplen la demanda de O2 de una persona al día.

Además del registro público de las emisiones de la fundación y de los proyectos de reforestación en diferentes puntos de España, ‘Sembrando O2’ también incluye bajo su “paraguas” otra línea de actuación: la compensación de las emisiones de CO2 de Fundación Aquae, que planta un árbol por cada participante que acude a las ciudades donde se ha celebrado el Aquae Campus, un evento anual de divulgación de conocimiento que hasta la fecha ha congregado a más de 1.700 personas en Valladolid, Granada y Cartagena (Murcia).

La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por un individuo, organización, evento o producto. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de estas emisiones.

Más info

La redacción recomienda