Aqualia
Connecting Waterpeople
Idrica
AGENDA 21500
Ulbios
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Regaber
Aqualia
Barmatec
Bentley Systems
Prefabricados Delta
Global Omnium
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Saleplas
Grundfos
Almar Water Solutions
Isle Utilities
UPM Water
Aganova
J. Huesa Water Technology
Elliot Cloud
Blue Gold
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
STF
Sacyr Agua
Fundación Botín
FLOVAC
IIAMA
DuPont Water Solutions
Insituform
AZUD
Innovyze, an Autodesk company
Fundación We Are Water
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Aigües Segarra Garrigues
Miya Water
Grupo Mejoras
TecnoConverting
BELGICAST by TALIS
ABB
Kamstrup
Fundación CONAMA
Elmasa Tecnología del Agua
LACROIX
DAM-Aguas
NaanDanJain Ibérica
BACCARA
Smagua
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Motor Control
Hach
biv Innova
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova
Baseform
Gestagua
Likitech
Ingeteam
Minsait
EMALSA
VisualNAcert
Saint Gobain PAM
ITC Dosing Pumps
Hidroconta
TEDAGUA
ACCIONA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Control Techniques
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
EPG Salinas
Cibernos
HANNA instruments
FENACORE
Catalan Water Partnership
AECID
ADECAGUA
UNOPS
Redexia network
Red Control
CAF
IAPsolutions
ISMedioambiente
NOVAGRIC
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Filtralite
Cajamar Innova

Fundación Aquae organiza la competición nacional de Stockholm Junior Water Prize

  • Fundación Aquae organiza competición nacional Stockholm Junior Water Prize

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
ABB

Temas

Fundación Aquae organiza el certamen nacional de la XXIII edición del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), una competición que ofrece a los jóvenes de todo el planeta la posibilidad de presentar proyectos de investigación sobre el binomio agua y sostenibilidad. El ganador de la final española competirá en el mes de agosto por el título internacional en Estocolmo.

La edición mundial de este premio de investigación juvenil, que cada año recibe más de 10.000 trabajos procedentes de 30 países, está promovida por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI). Su objetivo es fomentar el interés de los jóvenes y promover su creatividad en torno al agua y el medio ambiente.

Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae, destaca «la importancia que la Fundación le concede a involucrar a los jóvenes en una competición como SJWP. De hecho, se trata de una experiencia particularmente valiosa para hacerles plenamente conscientes de la responsabilidad que implica el buen uso y gestión del agua, un recurso del que actualmente carecen en sus hogares 2.100 millones de personas. Además, estamos firmemente convencidos de que quienes participen en esta competición tendrán una oportunidad inmejorable para poder aportar soluciones alternativas innovadoras que ayuden a hacer frente a los problemas de uso y gestión del agua».

Alumnos y alumnas que cursen Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional en cualquier centro educativo de España y que en agosto de este año tengan entre 16 y 21 años pueden participar en el certamen nacional de SJWP a partir del 28 de enero y hasta el 8 de abril. Las candidaturas con los proyectos pueden ser individuales o estar conformadas por equipos de hasta dos estudiantes. Cada proyecto debe tener un tutor/a (profesor/a del mismo centro educativo que presenta la investigación).

La participación está abierta a cualquier proyecto de investigación escolar cuyo tema central sea el agua y, especialmente, la gestión de los recursos hídricos; la protección del agua; y el tratamiento de aguas, ya sean potables o residuales. Todos los trabajos deben estar orientados a la mejora de la calidad de vida de la sociedad y obtener resultados concretos. Desde el punto de vista metodológico, los trabajos tienen que ser investigaciones escolares basadas en la experimentación científica, el desarrollo de tecnologías o investigaciones de carácter social.

En mayo se celebrará la final nacional. Los estudiantes deberán defender sus proyectos ante un jurado mediante una exposición oral en castellano o inglés. Se designará un único trabajo como representante español en el certamen internacional.

Premio internacional: 15.000 dólares de manos de Victoria de Suecia

Los ganadores de las fases nacionales participarán en la Final Internacional, que se celebrará a finales de agosto en Estocolmo, en el marco de la Semana Mundial del Agua. Los finalistas de cada país participante presentarán y discutirán sus proyectos con una amplia variedad de investigadores, políticos y medios de comunicación. Tras entrevistar a cada uno de los finalistas, un jurado de expertos internacionales decidirá el ganador, que recibirá 15.000 dólares, un diploma y una escultura de cristal azul de manos de la princesa Victoria de Suecia, patrona de este premio.

En 2018, dos estudiantes orensanos de Primero de Bachillerato ganaron el certamen nacional de SJWP con un proyecto consistente en un innovador sistema ecológico para degradar las toallitas higiénicas. Su propuesta se basaba en la capacidad del gusano de la miel para descomponer los compuestos derivados del polietileno.

SJWP, que se creó en 1997 con el objetivo de impulsar la investigación en torno a los retos del agua y la sostenibilidad entre los jóvenes, es actualmente el premio para jóvenes más prestigioso del mundo en el ámbito de proyectos sobre el agua. Está considerado el ‘Premio Nobel del Agua’ para los jóvenes.

Más información aquí.

Redacción iAgua

La redacción recomienda