Aqualia
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Global Omnium
VisualNAcert
Elliot Cloud
Kurita - Fracta
Cajamar Innova
Cibernos
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Fundación We Are Water
Blue Gold
Prefabricados Delta
DAM-Aguas
EMALSA
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Regaber
CAF
SCRATS
Xylem Water Solutions España
IIAMA
Filtralite
Ulbios
TecnoConverting
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Almar Water Solutions
BELGICAST by TALIS
GS Inima Environment
Molecor
NaanDanJain Ibérica
CALAF GRUP
DuPont Water Solutions
Aigües Segarra Garrigues
Danfoss
Consorcio de Aguas de Asturias
TEDAGUA
Redexia network
ACCIONA
Gestagua
NOVAGRIC
Vector Motor Control
UNOPS
Grupo Mejoras
UPM Water
Miya Water
AGENDA 21500
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Elmasa Tecnología del Agua
Bentley Systems
Isle Utilities
FENACORE
ISMedioambiente
HANNA instruments
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Fundación Biodiversidad
Grundfos
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Terranova
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Minsait
LACROIX
ABB
STF
ESAMUR
Barmatec
Idrica
Smagua
Insituform
ITC Dosing Pumps
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Hidroconta
Fundación CONAMA
Ingeteam
Saleplas
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
biv Innova
AZUD
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Hach
BACCARA
Control Techniques
Innovyze, an Autodesk company

Fundación Aquae organiza la VI edición del Concurso Microrrelatos Científicos

  • Fundación Aquae organiza VI edición Concurso Microrrelatos Científicos

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
ABB

En el marco de la Semana de la Ciencia (4-17 noviembre), Fundación Aquae, la fundación del agua, organiza la VI edición de Microrrelatos Científicos, un certamen abierto a la participación de cualquier persona que envíe desde hoy y hasta el 13 de diciembre un relato de una extensión máxima de 100 palabras cuyo tema central sea la ciencia en cualquiera de sus vertientes.

A mediados de enero de 2020 se celebrará la final de este concurso, que otorga dos premios: un primer galardón de 500 euros para el mejor micro relato, que será elegido por un jurado de expertos seleccionado por Fundación Aquae; y un segundo premio de 250 euros, que decidirá el jurado entre los 50 mini relatos más votados a través de la página web de la fundación (www.fundacionaquae.org).

Cada participante puede presentar un máximo de tres microrrelatos sobre diferentes perspectivas de la ciencia (innovación, progreso, arte y ciencia, agua, nuevas tecnologías, etc.).

El objetivo de Microrrelatos Científicos, en cuya pasada edición se recibieron más de 500 relatos breves, es contagiar la pasión por la ciencia y motivar a los jóvenes para que elijan carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Dentro de la Semana de la Ciencia, Fundación Aquae impulsará otras iniciativas en las que nos sumergiremos en la llegada a la luna gracias al testimonio de un ex ingeniero español que trabajó en la NASA durante más de dos décadas; descubriremos los secretos de tabla periódica de elementos químicos, que cumple 150 años después de que Dimitri Mendeléiev presentase su sistema de ordenación en 1869; o aprenderemos a crear espuma espacial gracias a un experimento científico con la levadura y el agua oxigenada como protagonistas.

Este año, la Semana de la Ciencia presenta el lema ‘Por una ciencia inclusiva’ y desde Fundación Aquae nos adherimos a este compromiso con la inclusividad a través de nuestros proyectos y becas. Además, compartimos una wiki con algunos ejemplos de cómo el mundo de la ciencia no entiende de barreras ni límites, a través de grandes científicos y científicas que superaron diversas discapacidades.

Más perfiles STEM = sociedad más competitiva

La demanda de profesionales STEM crece en mayor medida que la de profesionales de otros sectores y el número de jóvenes que optan por estas materias no crece al mismo ritmo. Según datos de Eurostat, en España, solo 13 de cada 1.000 estudiantes completan sus estudios en estos campos.

«Nuestra sociedad cada vez consume más y más rápido productos y servicios tecnológicos, diseñados y producidos por profesionales con perfiles científicos y técnicos, es decir, titulados en carreras STEM, por lo que todo parece indicar que la demanda de estos profesionales aumentará exponencialmente en los próximos años», explica David Calle, impulsor de la plataforma educativa Unicoos, miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae y también del jurado de este concurso.

En este sentido, el IX Informe Adecco sobre Titulaciones Con Más Salidas Profesionales, publicado este verano, señala que Administración y Dirección de Empresas fue la carrera con más salidas profesionales de nuestro país en 2018, seguida por dos carreras STEM: Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial.

«Habría que esforzarse más en proporcionar otra visión del universo STEM, que hoy día está muy relacionado con lo puramente técnico. Sería interesante visibilizar la cantidad de cambios socioeconómicos que son posibles gracias a la tecnología, por ejemplo, los avances médicos, los proyectos que persiguen mejorar la calidad de vida en los países subdesarrollados o a minimizar el impacto de las catástrofes naturales», destaca Calle, en cuyo canal gratuito Unicoos enseña matemáticas, física, química y tecnología, acumulando más de 200 millones de visitas y 1,3 millones de seguidores en ocho años.

«Es importante fomentar entre nuestros estudiantes no solo las nuevas titulaciones de Grado y Máster enfocadas a materias STEM, como la Ingeniería de Datos, la Biotecnología, la Biomedicina o la Bioquímica, sino también las carreras STEM tradicionales, como Matemáticas, Medicina o las diferentes ingenierías ya que se ha demostrado que una sociedad que apuesta por la formación STEM es mucho más competitiva y genera más riqueza para sus habitantes», concluye Calle.

Más info

Redacción iAgua

La redacción recomienda