Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Fundación Aquae presenta su primer Aquae Campus online, centrado en la innovación

36

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
Almar Water Solutions
Minsait
· 36
  • Fundación Aquae presenta primer Aquae Campus online, centrado innovación

En sintonía con el desarrollo de un canal virtual desde el que Fundación Aquae se quiere hacer presente, esta organización lanza hoy su primer Aquae Campus en formato exclusivamente online y centrado en la innovación -científica, social, cultural, colectiva y solidaria-. Expertos de proyección internacional comparten en este campus online sus ideas y proyectos transformadores a través de estimulantes conferencias, talleres prácticos y juegos interactivos bajo el eje temático ‘Innovación & Inspiración’.

Todas estas exposiciones, de media hora de duración, vienen precedidas de la intervención de Irene Lapuente. Irene es experta en Comunicación y Pedagogía (sus áreas de expertise son el método científico, el design thinking y los procesos creativos) y cofundadora de La Mandarina de Newton, empresa que une ciencia y tecnología para fomentar la creatividad. Esta física y divulgadora científica es la responsable de presentar cada uno de los vídeos de este panel de expertos; y de realizar amenos talleres prácticos, de carácter temático, que facilitan las herramientas necesarias para abordar las diferentes áreas tratadas en las masterclass a las que preceden.

Las nuevas tecnologías permiten que este campus online potencie la participación de los seguidores, con dinámicos juegos interactivos y preguntas directas que muestran y contextualizan sus conocimientos sobre las temáticas analizadas.

Según explica Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae, «este espacio de aprendizaje, intercambio y divulgación del conocimiento celebra su primera edición, en formato virtual, después de las citas anuales que han convocado a más de 2.000 personas en los campus celebrados desde 2014 en Cartagena, Granada, Valladolid y Las Palmas. Aquellos encuentros nos permitieron apreciar el interés que despiertan estas conferencias y la oportunidad que significaría poder compartirlas con una comunidad de personas más amplia».

Este Aquae Campus, cuya consigna es ‘Innovación & Inspiración’, nos permitirá conocer la visión que tienen del mundo un grupo de mentes inquietas y creativas que, animadas por un impulso interno o externo (inspiración) surgen con nuevas ideas (innovación); ideas capaces de cambiar el mundo. «Ya lo decía Albert Einstein al afirmar que “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Por tanto, para impulsar la inspiración tenemos que explorar entornos menos conocidos. Aquae Campus es una invitación a dejarse llevar por la curiosidad; a transitar hacia entornos desconocidos con los sentidos y la mente alerta para optimizar el estímulo que provoca cualquier fuente de inspiración. Aquae Campus se convierte así en un ecosistema facilitador de la innovación», destaca Urrea.

Esta plataforma virtual, dirigida a emprendedores e innovadores, nos acercará la innovación colectiva de la mano de la hongkonesa afincada en Barcelona Cecilia Tham, fundadora de Makers of Barcelona, una de las mayores plataformas de coworking de España. Tham también es profesora en la Parsons Design School de Nueva York; e impulsora de FabCafe, MEAT Creative y Assemble.rs, iniciativas que promueven la innovación colaborativa entre empresas e individuos. En su conferencia, Tham nos descubre el movimiento Maker, una tendencia mundial que propone avanzar en el mundo de las ideas para ponerlas en práctica.

Changemakers: cómo mejorar el mundo

La innovación en comunicación solidaria también está presente en este Aquae Campus 2018 gracias al escritor, periodista y guionista Santiago Roncagliolo, considerado por The Wall Street Journal como ‘uno de los próximos García Márquez’. En 2005, invitado por Fundación Aquae, Roncagliolo viajó con un equipo de UNICEF por los ríos de la selva peruana para conocer de cerca cómo es vivir sin agua segura y sin saneamiento. Esta experiencia en la Amazonía peruana le marcó tanto que decidió plasmarla en un reportaje en el diario El País (‘El orgullo de Bena Gema’).

Esta plataforma online también explora la innovación cultural, en la que se centra la editora norteamericana Valerie Miles, también escritora, docente universitaria, periodista cultural y cofundadora de la revista Granta en español. En 2013 se la reconoció como uno de “los profesionales más influyentes” en el mundo del libro, un sector al que ha dedicado toda su vida, trabajando como directora editorial de Emecé en España, subdirectora de Alfaguara y directora editorial fundadora de Duomo Ediciones. Enamorada de la lengua española, Valerie Miles se ha convertido en puente intercultural entre el mundo hispánico y el anglosajón, consiguiendo que lectores de todo el mundo descubran el talento de autores como el chileno Roberto Bolaño, de cuya obra Miles es experta.

La innovación científica corre a cargo de Pablo Martínez Ruiz del Árbol, Doctorado en la calibración y construcción del detector CMS (Solenoide Compacto de Muones) situado en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra (Suiza). Este físico cántabro nos adentra en el apasionante mundo de la Física de Partículas y en los actuales desafíos de esta ciencia, como el descubrimiento del Bosón de Higgs o la materia oscura. Por último, Ana Sáenz de Miera, directora de la Fundación Ashoka España y Portugal, nos habla de innovación social y de cómo construir una sociedad de changemakers, es decir, ciudadanos y empresas activas que mejoren el mundo. Ashoka es la mayor red de emprendedores e innovadores sociales del mundo y actualmente colabora con 3.300 proyectos sociales en 94 países.

«En línea con nuestro compromiso y confianza en la educación no reglada, queremos que todas las conferencias que constituyen este campus online actúen de revulsivo, de fuente de inspiración, de estímulo y motivación. Con el propósito de romper cualquier barrera que impida disfrutar de esta comunidad de talento, Fundación Aquae se sirve de internet para hacernos acompañar y llegar a gente extraordinaria dispuesta a transformar el mundo a partir de ideas innovadoras», concluye Mariola Urrea.

Más info aquí.

La redacción recomienda