Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
TecnoConverting
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Global Omnium
ISMedioambiente
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Cajamar Innova
Filtralite
AECID
Minsait
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Red Control
Idrica
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
ADECAGUA
Hach
Likitech
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
ACCIONA
SCRATS
Grupo Mejoras
Vector Energy
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Sacyr Agua
Amiblu
FENACORE
ONGAWA
CAF

Se encuentra usted aquí

Fundación Aquae promueve una acción de bookcrossing, "liberando" más de 100 libros en Madrid

  • Fundación Aquae promueve acción bookcrossing, "liberando" más 100 libros Madrid

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Con motivo del Día Mundial del Libro, que se celebra hoy, Fundación Aquae “libera” más de 100 libros de una selección de sus publicaciones en 20 centros oficiales de la Comunidad de Madrid para que otros lectores los recojan, los lean y vuelvan a repetir el mismo proceso, siguiendo la filosofía del bookcrossing. Esta iniciativa, que arrancó el viernes pasado y se prolongará hasta el viernes día 27, busca fomentar la lectura, difundir el conocimiento y dar a conocer la Fundación Aquae y sus publicaciones.

Este centenar de obras están etiquetadas con un código obtenido en la página bookcrossing.com, de forma que puedan ser fácilmente identificables cuando alguien las encuentre en alguno de estos 20 lugares, entre los que se encuentran el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Instituto Cervantes, la UNED, La Casa Encendida, la Universidad Autónoma de Madrid y diferentes bibliotecas municipales de Rivas Vaciamadrid, Villaviciosa de Odón o Pozuelo de Alarcón.

Según señala Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae, «el propósito de esta acción es sumarnos al esfuerzo compartido por el fomento de la lectura, dentro de la campaña de bookcrossing que tendrá lugar a nivel mundial del 20 al 30 de abril; y más en concreto, también el empeño en difundir el conocimiento, a través de un centenar de libros de distintas disciplinas editados por Fundación Aquae, de nuestro entorno natural, del ciclo humano del agua o de avances científicos que han cambiado nuestra historia».

Dos de los libros que se “liberarán” durante esta semana son Escritos sobre las mareas, con teorías inéditas en español de Galileo Galilei; y Quaestio de aqua et terra, la única obra científica del autor de La Divina Comedia, Dante Alighieri. Ambas pertenecen a ‘Clásicos Aquae’, una colección que selecciona obras, cuyo eje principal es el agua, de autores clásicos como Dante, Boccacio, Galileo o Leonardo da Vinci, traducidas por primera vez al español.

Agua, ciencia, literatura y fotografía

Otro de los libros que los madrileños podrán leer gracias a esta iniciativa es El viaje del agua, un “paseo” botánico y literario por el conjunto monumental Arcas Reales de Valladolid. «Fundación Aquae ha impulsado un proyecto de reforestación en esta zona, plantando más de mil plantas autóctonas, de 20 especies distintas, todas ellas citadas por Miguel Delibes a lo largo de su prolífica obra literaria, para que jalonasen el camino que componen las 12 Arcas Reales que aún se conservan», explica Mónica Fernández-Aceytuno, Premio Nacional de Medio Ambiente y autora de los textos del libro.

Este libro recoge una definición poética y científica de estas especies vegetales, junto a una ilustración botánica y un texto de Miguel Delibes. La historia de las Arcas Reales se remonta al viaje de aguas de Argales, la obra de ingeniería hidráulica construida entre los siglos XVI y XVII para abastecer de agua a Valladolid. Dirigida por el arquitecto y matemático Juan de Herrera, los llamados ‘viajes de aguas’ eran conducciones para transportar el agua desde los manantiales hasta las fuentes urbanas. La longitud de la conducción era de 5 kilómetros y se construyeron 32 arcas, cuya función consistía en recoger el agua, regularla, filtrarla de impurezas y salvar los desniveles.

Otros libros que Fundación Aquae pondrá a disposición de quién quiera disfrutarlos son diferentes números de Aquae Papers, publicación científica que recoge el conocimiento generado por investigadores y expertos en el mundo del agua; y los números especiales de la revista de narrativa, crónica y reportaje Granta, que afrontan los elementos naturales como el agua y la tierra y que incluyen relatos de Margaret Atwood (‘El cuento de la criada’ o ‘Alias Grace’, ambas llevadas a televisión), Jonathan Franzen o Richard Ford.

También se dejarán ejemplares de los libros Photoaquae y Microrrelatos Científicos. El primero recoge las fotografías ganadoras y finalistas del Premio Photoaquae, que Fundación Aquae organiza anualmente, acompañadas por textos literarios seleccionados por la editora neoyorquina Valerie Miles, editora de Granta en español. Por su parte, Microrrelatos Científicos muestra los 50 mejores relatos sobre innovación, progreso, arte, ciencia, agua o nuevas tecnologías del Concurso de Microrrelatos Científicos, convocado cada año por Fundación Aquae durante la Semana de la Ciencia.

Desde su creación en Estados Unidos en 2001, el bookcrossing ya cuenta con más de un millón y medio de usuarios en todo el mundo, de los cuales el 1% son españoles, situando a nuestro país en la décima posición en el ranking mundial de bookcrossers.

La redacción recomienda