Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Fundación Aquae, referente en formación digital

25
  • Fundación Aquae, referente formación digital

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
Almar Water Solutions
Minsait
· 25

Fundación Aquae es una de las cinco fundaciones de España que más destaca en el área de la formación digital, como detalla el informe ‘Impacto Digital en las Fundaciones: Revolución Digital en lo Social’ de la Asociación Española de Fundaciones, que se acaba de publicar.

Según señala este paper, Fundación Aquae sobresale como una de las pioneras en formación digital en un contexto donde el 80% del Tercer Sector carece de un plan estratégico para incorporar la transformación digital en su modelo operativo. Fundación BBVA, Ayuda en Acción, Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Tomillo completan el grupo de las grandes fundaciones españolas que sobresalen en formación digital.

La formación es uno de los ejes estratégicos de Fundación Aquae, que apuesta cada vez más por entornos digitales para divulgar el conocimiento entre una audiencia más amplia. En este sentido, el año pasado presentó su primer Aquae Campus en formato exclusivamente online, tras haber recorrido Cartagena, Granada, Valladolid y Las Palmas en citas anuales, celebradas desde 2014, que congregaron a más de 2.000 personas. Otro proyecto destacado es ConCiencia Ciudadana, un canal audiovisual de divulgación científica que persigue contagiar a los jóvenes la pasión por la ciencia en un momento de crisis de vocaciones científicas, tanto en España como en Europa.

Con motivo del último Día Mundial del Medio Ambiente, Fundación Aquae estrenó Aqu@bot, un chatbot basado en inteligencia artificial que aclara las dudas de los usuarios sobre el cambio climático y, en breve, contará con un chatbot en Messenger. Como señala Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, «Aqu@bot, que permite contar con atención personalizada mediante chat las 24 horas los 7 días de la semana, aporta inmediatez; es garantía de autenticidad al usar el lenguaje como elemento natural que facilita la comunicación con nuestros usuarios. Aqu@bot también es garantía de accesibilidad, con una interfaz mucho más cómoda e intuitiva; y eficiencia, ya que nos permite ofrecer al usuario más resultados con menos recursos».

Stockholm Junior Water Prize, el ‘Nobel’ juvenil del agua

En su apuesta por la formación destacan algunas iniciativas como la organización del certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), una competición que ofrece a jóvenes de 16 a 21 años de todo el planeta la posibilidad de presentar proyectos de investigación sobre el binomio agua y sostenibilidad. El ganador de la final española, que se conocerá el próximo mes de mayo, competirá en agosto en Estocolmo por el título internacional, al que cada año se presentan más de 10.000 proyectos de 30 países.

Fundación Aquae también impulsa varios programas de becas con el objetivo de contribuir a la formación y la especialización de postgraduados, profesores, investigadores, profesionales y estudiantes comprometidos con la sostenibilidad. En esta línea, desde 2017 organiza un programa de formación de alto nivel dirigido a profesores españoles en la sede de Ginebra del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Asimismo, apoya las becas ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE; y becas para facilitar formación de calidad sobre gobernanza del agua y economía circular en la sede de París de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Cátedra Aquae de Economía del Agua es otro pilar fundamental de la actividad de Fundación Aquae. Creada en 2013 por Fundación Aquae y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), trabaja en torno a tres ejes: investigación en el sector del agua (especialmente en la rama de la economía), formación y divulgación.

‘Impacto Digital en las Fundaciones’ es el resultado de una investigación que analiza la gamificación, la realidad virtual, la economía colaborativa, el cloud computing, la inteligencia artificial, la tecnología Blockchain o la ciberseguridad. Todos estos conceptos se abordan a través de ejemplos con el objetivo de acelerar la transformación digital en el Tercer Sector.

En este contexto, Urrea explica que «en Fundación Aquae hemos implementado la tecnología Blockchain en nuestra actividad diaria para certificar, autentificar y compartir documentación, investigaciones, estudios y publicaciones. Nuestro objetivo, al utilizar esta tecnología, es conseguir la máxima transparencia, trazabilidad y accesibilidad para nuestros usuarios».

Este informe también aporta datos para concienciar sobre la importancia de la transformación digital en el sector fundacional en España, compuesto por unas 8.900 fundaciones: la actividad digital representa el 20% del PIB mundial y resulta interesante tener presente que España es uno de los países con mayor penetración de smartphones y el primero en Europa (la cobertura 4G alcanza al 94 % de los hogares españoles).

Para realizar esta investigación se han realizado cerca de 200 entrevistas a expertos y líderes de organizaciones sin ánimo de lucro; y se han analizado más de 120 prácticas relacionadas con la trasformación digital, de las que se han seleccionado varias para mostrar como casos de éxito.

La redacción recomienda

25/03/2019 · 39

ConCiencia ciudadana: ¿Seguro que sabes a qué temperatura hierve el agua? por David Calle