Connecting Waterpeople
Kamstrup
Filtralite
ISMedioambiente
ADECAGUA
Hidroconta
ONGAWA
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Global Omnium
Baseform
Grupo Mejoras
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
RENOLIT ALKORPLAN
EMALSA
Sacyr Agua
Fundación Botín
FLOVAC
AGENDA 21500
NSI Mobile Water Solutions
Molecor
Schneider Electric
NTT DATA
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
AECID
Barmatec
Saint Gobain PAM
Regaber
AMPHOS 21
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
DATAKORUM
TEDAGUA
GS Inima Environment
TecnoConverting
Aganova
CAF
Innovyze, an Autodesk company
VisualNAcert
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
EPG Salinas
STF
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Danfoss
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Hach
Terranova
SCRATS
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
HRS Heat Exchangers
TFS Grupo Amper
Likitech

Se encuentra usted aquí

Los Premios Cátedra Aquae valoran los mejores trabajos de investigación en torno al agua

  • Premios Cátedra Aquae valoran mejores trabajos investigación torno al agua

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, fruto de la colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Fundación Aquae, ha entregado esta mañana los Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua 2019, que valoran los mejores trabajos de investigación realizados en torno al agua en universidades españolas y extranjeras en tres modalidades (Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado).

En esta sexta edición, la Catedra Aquae ha incrementado la dotación económica que recibirán los ganadores de los premios, convirtiéndose así en uno de los galardones académicos con mayor compensación económica de nuestro país.

La investigación ‘Impactos ambientales y nutricionales del cambio de dieta y desperdicio alimentario en España’ del ingeniero agrónomo Alejandro Blas (Universidad Politécnica de Madrid) ha ganado el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Economía del Agua, valorado en 4.000 euros.

Esta tesis muestra cómo un cambio a una dieta mediterránea producida localmente (frutas, pescado y verduras representan una mayor proporción de la ingesta de alimentos) produciría, además de beneficios nutricionales, un significativo ahorro de agua consuntiva (no se puede volver a utilizar): 753 litros por persona al día. Lo mismo sucedería si redujésemos el desperdicio de alimentos: cada español ahorraría 116 litros de agua consuntiva al día.

El Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster, valorado en 2.000 euros, lo ha recibido Mónica Vázquez (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid) por su trabajo ‘Impacto de la introducción de una tasa de uso de agua en El Salvador sobre la sostenibilidad ambiental de los recursos hídricos’.

Por último, el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Aina Valls (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia) por su trabajo ‘Valoración económica de los servicios ecosistémicos asociados al Parque Natural del Turia (Valencia)’.

«Estos premios representan un impulso a la investigación en economía del agua, un ámbito clave para gestionar mejor este escaso recurso, del que actualmente carecen en sus hogares 2.100 millones de personas», destaca Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua y profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.

En esta edición se han recibido más de 30 trabajos de gran calidad, que se suman a los más de 130 aceptados en pasadas ediciones. Todos los trabajos ganadores, así como una selección de las mejores tesis, se publicarán en la web de Fundación Aquae, la fundación del agua, y se registrarán en Blockchain para dar mayor accesibilidad y transparencia a estas investigaciones.

Más información.

Redacción iAgua

La redacción recomienda