Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Aqualia
Aganova
Control Techniques
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TEDAGUA
Baseform
Elliot Cloud
TecnoConverting
EPG Salinas
Schneider Electric
Likitech
Red Control
Molecor
Redexia network
UPM Water
NaanDanJain Ibérica
ICEX España Exportación e Inversiones
Terranova
Confederación Hidrográfica del Segura
NOVAGRIC
Saleplas
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
GS Inima Environment
AECID
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Elmasa Tecnología del Agua
CAF
biv Innova
Hidroconta
FENACORE
Isle Utilities
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Idrica
Sacyr Agua
Cajamar Innova
SCRATS
Grundfos
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EMALSA
UNOPS
BELGICAST by TALIS
Hach
CALAF GRUP
DAM-Aguas
Cibernos
Bentley Systems
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Prefabricados Delta
ADECAGUA
BACCARA
Gestagua
AZUD
Filtralite
Kurita - Fracta
Consorcio de Aguas de Asturias
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aigües Segarra Garrigues
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Vector Motor Control
HANNA instruments
Almar Water Solutions
Ulbios
DuPont Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Miya Water
ACCIONA
LACROIX
Barmatec
IIAMA
STF
Regaber
Kamstrup
ITC Dosing Pumps
Xylem Water Solutions España
VisualNAcert
IAPsolutions
AGENDA 21500
ABB
Minsait
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación We Are Water
Blue Gold
Insituform
Grupo Mejoras

Seleccionados los ganadores del Concurso Microrrelatos Científicos, organizado por Fundación Aquae

  • Seleccionados ganadores Concurso Microrrelatos Científicos, organizado Fundación Aquae

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
ABB

El jurado del Concurso Microrrelatos Científicos, organizado por Fundación Aquae, acaba de seleccionar a los ganadores de la V edición de este certamen que tiene por objetivo acercar la ciencia a los jóvenes para contribuir a impulsar las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en nuestro país.

En esta edición se han recibido más de 500 microrrelatos, todos ellos de una extensión máxima de 100 palabras cuyo tema central es la ciencia en cualquiera de sus vertientes (ciencia, innovación, progreso, arte y ciencia, agua, nuevas tecnologías). El jurado lo han formado Valerie Miles, editora y escritora neoyorquina afincada en Barcelona; el periodista y escritor Albert Lladó; David calle, impulsor de la plataforma educativa Unicoos y miembro del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae; y Andrea Santamaria, científica del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

«El microrrelato científico es un género literario de enorme utilidad ya que consigue divulgar la ciencia de una manera original y accesible. Un género que, además, han cultivado maestros de la talla de Jorge Luis Borges (‘El idioma analítico de John Wilkins’ o ‘La máquina pensante de Raimundo Lulio’), Mary Shelley (‘Frankenstein o el Moderno Prometeo’), Edgar Allan Poe (‘El jugador de ajedrez de Maelzel’) e incluso el escritor y matemático Lewis Carroll en su popular obra ‘Alicia en el País de las Maravillas’», explica David Calle, en cuyo canal gratuito Unicoos explica matemáticas, física, química y tecnología, acumulando más de 100 millones de visitas en cinco años.

El Primer Premio, valorado en 500 euros, ha recaído en Ander Balzategi por ‘Planeta A o planeta B’, un original relato que simula dos informes sobre un mismo planeta visto desde dos visiones opuestas: del que llega y del que está ya allí; y el Premio del Público, valorado en 250 euros y elegido por el jurado entre los 50 textos más votados en la web, ha sido para Emilio Serrano por su relato ‘Una lágrima’, un microrrelato sobre la posibilidad de curar el cáncer que aúna tensión y sensibilidad.

Con esta iniciativa, Fundación Aquae persigue contagiar a los jóvenes la pasión por la ciencia para impulsar su motivación a la hora de escoger una carrera universitaria vinculada al ámbito STEM en un momento de crisis de vocaciones científicas: solo el 30% de los hombres y el 16% de las mujeres que estudian en la universidad cursan una titulación relacionada con las STEM, según el Foro Económico Mundial.

«Actualmente, las profesiones relacionadas con las ciencias STEM, como analista de datos, desarrollador de videojuegos, experto en robótica, piloto de drones o especialista en Big Data, son las más demandadas en el mercado laboral. Solo hay que recordar este dato: ocho de cada diez jóvenes españoles de 20-30 años encontrarán trabajo relacionado con el entorno digital, en profesiones que ni siquiera existen todavía, según el Observatorio para el Empleo en la Era Digital», destaca Calle.

Esta falta de vocaciones científicas y la alta demanda de profesiones STEM se traduce en una brecha entre la oferta de empleo y el talento disponible. Por este motivo, los expertos ya advierten de que entre este año y el que viene habrá una escasez de hasta 900.000 profesionales STEM en toda Europa.

Más información aquí.

Redacción iAgua

La redacción recomienda