Connecting Waterpeople
Cimico
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
CAF
EPG Salinas
Aganova
ECT2
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua
Amiblu
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Kurita - Fracta
IAPsolutions
ACCIONA
TecnoConverting
HANNA instruments
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
ITC Dosing Pumps
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroconta
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Danfoss
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
STF
ISMedioambiente
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Bentley Systems
MOLEAER
Grupo Mejoras
SCRATS
Likitech
Esri
NTT DATA
UPM Water
ABB
Fundación Botín
Netmore
RENOLIT ALKORPLAN
DAM-Aguas
Blue Gold
Vector Energy
DHI
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cibernos
ADECAGUA
Molecor
Elliot Cloud
VisualNAcert
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
EMALSA
Elmasa Tecnología del Agua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
AGENDA 21500
Global Omnium
ADASA
ESAMUR
Telefónica Tech
TFS Grupo Amper
AGS Water Solutions
NSI Mobile Water Solutions
AMPHOS 21
Gobierno de la Comunidad de Madrid
Idrica
Barmatec
Schneider Electric
DATAKORUM
Saleplas
Baseform
LABFERRER
Fundación We Are Water
Aqualia
LACROIX
Terranova
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
AZUD
Control Techniques
Xylem Water Solutions España
IIAMA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Smagua
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Filtralite
Kamstrup
Isle Utilities
ICEX España Exportación e Inversiones
Regaber
UNOPS

Se encuentra usted aquí

Si reducimos nuestras duchas a 5 minutos, ahorramos 100 litros de agua

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Más de dos tercios del agua consumida en nuestros hogares se usa en el baño. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ducha estándar dura 10 minutos, durante los cuales se utilizan 200 litros de agua (20 litros por minuto). Para conseguir un menor impacto medioambiental sería necesario disminuir el tiempo de la ducha a 5 minutos, un gesto con el que ahorraríamos 100 litros de agua.

Como se observa en la infografía adjunta, pequeños hábitos de nuestro día a día podrían ahorrar muchos litros de agua: enjabonarse con el grifo cerrado (el ahorro superaría los 50 litros por ducha); instalar un atomizador en la ducha que mezcla el agua de la ducha con aire reduciendo el caudal sin que el usuario lo perciba (el ahorro alcanza el 50%), o bien perlizadores que limitan la apertura del mando; mantener las instalaciones en buen estado ya que un grifo que gotea puede perder entre 30 y 100 litros al día; y utilizar cabezales de ducha ecológicos, que ahorran más de la mitad del agua que las alcachofas tradicionales (además también se ahorra energía ya que se tiene que calentar menos agua).

En todo el mundo, alrededor de 2.100 millones de personas (3 de cada 10) carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar. En este contexto, la contribución de Fundación Aquae a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 6 (garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos) se materializa en proyectos como ‘Agua para la Amazonía peruana’ o la Cátedra Aquae de Economía del Agua, que nació en 2014 con el objetivo de realizar actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la economía del agua.

Actualmente, el consumo medio de agua en los hogares españoles es de 132 litros por habitante y día (7 litros menos que en 2016): en ciudades con menos de 100.000 habitantes se gasta unos 144 litros -por persona y día- frente a los 127 litros en las urbes con mayor población, así como en las áreas metropolitanas. En Europa, Noruega encabeza el ranking de los países que más agua consumen en el hogar (200 litros por persona y día) y Eslovaquia se sitúa a la cola con un consumo diario por persona de 60 litros.

Más info aquí.

Redacción iAgua

La redacción recomienda