Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
ISMedioambiente
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
AECID
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Hidroconta
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Hach
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
AMPHOS 21
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
KISTERS
SCRATS
GS Inima Environment
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Amiblu
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Filtralite
CAF
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Víctor Durán, nuevo emprendedor de la Red Impulsores del Cambio, promovida por Aquae y Ashoka

  • Víctor Durán, nuevo emprendedor Red Impulsores Cambio, promovida Aquae y Ashoka
    Presentación de Víctor Durán en Santiago de Chile
  • Este emprendedor social chileno ha creado ‘Vigilantes del Lago’, un modelo de innovación social para proteger los lagos como principal fuente de agua dulce del mundo
  • La Red Impulsores del Cambio es una alianza global para catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Frente al cambio climático y la contaminación, los lagos se convertirán en las principales fuentes de agua potable. Sin embargo, son actualmente ecosistemas muy contaminados donde, en algunos casos, la transparencia de sus aguas ha disminuido desde un promedio de 15 metros a menos de 10 metros.

Esta es la tendencia que Víctor Durán, nuevo Emprendedor Social de Ashoka, miembro de la Red Impulsores del Cambio, está revirtiendo. Fundador de ‘Vigilantes del Lago’, Víctor ha creado un modelo para proteger los lagos como principal fuente de agua dulce del mundo. Para ello, empodera a los ciudadanos y sus organizaciones, entrenándolos para realizar ciencia ciudadana, que genera información útil que incide en la decisión de las autoridades para diseñar normas y planes preventivos o de descontaminación de los lagos afectados.

Trabaja con escuelas locales, con alumnos de secundaria, para formarles en educación medioambiental y convertirles en jóvenes científicos ciudadanos. A través de excursiones a los lagos para realizar actividades de limpieza, examinación de sus aguas, medición de transparencia, u observación de las algas y faunas del entorno, está enseñando a una generación de jóvenes a ser partícipes de la conservación de sus lagos.

Víctor es el cuarto emprendedor social seleccionado por la Red Impulsores del Cambio

A día de hoy, 1.000 jóvenes chilenos han sido capacitados como monitores, y gracias a la información que han recaudado, han conseguido cambiar políticas públicas sobre la protección de los lagos. En Chile, de los más de 50 lagos de importancia en el sur del país, solo 2 cuentan con normas secundarias de calidad de sus aguas y son precisamente resultado del trabajo de concienciación de Víctor. 

«Los niños, y también algunos adultos, piensan que un lago es solo agua. Pero hay una cantidad enorme de biodiversidad microscópica, son ecosistemas muy frágiles», explica Víctor Durán. «Estamos a tiempo de trabajar en planes de prevención y de descontaminación», destaca.

Además de educar y concienciar a la ciudadanía, los prepara para informar, comunicar y transformarse en líderes de la protección de sus ecosistemas.  Aprovecha la capacidad y la energía de los más jóvenes de aprender, asombrarse y retener información muy valiosa para la conservación de los lagos. Los convierte en agentes del cambio, que van contagiando a otras personas y otras comunidades, generando un efecto multiplicador. «Muchos de los niños y niñas con los que he trabajado se han licenciado después en carreras profesionales relacionadas con el agua, cómo biólogos marinos o ingenieros de recursos naturales», subraya Durán.

Emprendedores sociales para cambiar el mundo

Víctor es el cuarto emprendedor social seleccionado por la Red Impulsores del Cambio, una alianza internacional suscrita entre la Fundación Ashoka Emprendedores Sociales y Fundación Aquae, Hidraqua, Fundación Acuorum, Canaragua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas, con el objetivo de catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina. Para ello, se seleccionan y apoyan a 10 emprendedores sociales de Chile, Colombia y España en las áreas de agua, energías renovables y sostenibilidad, a los que se apoya en el desarrollo de sus proyectos con una beca económica durante tres años, además de ofrecerles servicios de asesoramiento y comunicación.

Los otros tres miembros de la red son Luz Rello, con su proyecto Change Dyslexia, que recientemente ha lanzado DytectiveU, la primera herramienta online para combatir la dislexia; Camilo Herrera, que está apoyando el desarrollo de comunidades en situación de exclusión en América Latina y África mediante la creación de un modelo participativo de instalación de postes de luz con tecnología solar y acceso a internet;  y Pedro Medrano, fundador de Montes de Socios, que promueve una nueva figura jurídica, las Juntas Gestoras, que permite gestionar montes de propiedad compartida y que contribuye al acercamiento de la sociedad urbana con sus raíces rurales.

La redacción recomienda