La Fundación Aqualogy lanza WaterDate, una App solidaria para concienciar sobre los problemas del acceso universal al agua

287
0
287
  • WaterDate es una iniciativa de la Fundación Aqualogy, una aplicación gratuita que pretende concienciar del problema de la falta de agua potable a través de un sencillo juego
  • A través del juego, de descarga gratuita, Maji, una niña africana, nos mostrará la distancia que debe recorrer todos los días hasta llegar al agua potable
  • WaterDate colabora con UNICEF en los programas de supervivencia infantil que esta organización desarrolla en el Sahel, África

(Fundación Aqualogy) WaterDate es una iniciativa de la Fundación Aqualogy, una aplicación gratuita que pretende concienciar del problema de la falta de agua potable a través de un sencillo juego vinculado a un proyecto solidario y un sitio web, www.waterdate.es, donde se puede encontrar más información. WaterDate colabora con UNICEF en los programas de supervivencia infantil que esta organización desarrolla en el Sahel, África, donde la falta de agua potable y los problemas de saneamiento afectan a millones de niños.

Waterdate, una APP para compartir

La aplicación Waterdate quiere cumplir con un doble objetivo: por un lado concienciar sobre la importancia del agua para la vida y en cómo su escasez pone en peligro la supervivencia de millones de seres humanos y, por otro, el de interactuar en un proyecto solidario. La Fundación Aqualogy donará a UNICEF la cantidad necesaria para que mil familias del África subsahariana puedan disponer de acceso al agua potable, al menos, durante un mes.

Para cumplir este doble objetivo, la Fundación Aqualogy ha creado una página web, www.waterdate.es, donde se puede encontrar información en torno al agua. Además ha creado la App WaterDate, un juego de descarga gratuita disponible en Apple Store y Google Play.

Maji, la niña del agua

A través del juego, de descarga gratuita, Maji, una niña africana, nos mostrará la distancia que debe recorrer todos los días hasta llegar al agua potable: un largo camino, en el transcurso del cual va formulando preguntas y respuestas, datos, cifras y comparaciones gráficas, relacionadas con el saneamiento y el acceso al agua en los países en vías de desarrollo. Finalmente nuestra anfitriona llega a la fuente donde tendrá que bombear para conseguir agua potable. Al término del juego, Maji invita a compartir la App utilizando los distintos canales sociales: Twitter, Facebook, e-mail y SMS, con el objetivo de colaborar en la difusión de la información

2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. El objetivo de este Año Internacional es crear conciencia para incrementar la cooperación y para comunicar los enormes desafíos que supone la gestión del agua a causa de un aumento de la demanda de acceso al agua, la distribución y los servicios.

En base a estos principios, la Fundación Aqualogy colabora con los programas de supervivencia infantil de UNICEF comprometiéndose en donar la cantidad necesaria para que mil familias del África subsahariana puedan disponer de acceso al agua potable, al menos, durante un mes. Asimismo, la Fundación Aqualogy mantiene un compromiso prioritario con el Objetivo del Milenio 7, meta 10, que persigue reducir a la mitad el porcentaje de la población mundial sin acceso seguro al agua potable.

¿Sabías qué…?

  • En el África Subsahariana rural, millones de personas comparten las fuentes de agua doméstica con los animales o dependen de pozos sin protección que son caldo de cultivo de agentes patógenos.
  • La distancia media que camina la mujer y los niños en África y en Asia para recoger agua es de 6 kilómetros.
  • El uso medio de agua es de 200 a 300 litros por persona y día en la mayoría de los países europeos, frente a los menos de 10 litros en algunos países de África.
  • Para los 884 millones de personas en el mundo que viven a más de 1 kilómetro de una fuente de agua, el uso es normalmente inferior a 5 litros al día de un agua insalubre.
  • El agua sucia y un saneamiento deficiente son la segunda mayor causa de muerte infantil en el mundo. Se calcula que se pierden 443 millones de días escolares al año debido a enfermedades relacionadas con la falta de salubridad el agua.

Comentarios