Connecting Waterpeople

Sobre la Entidad

Fundación Botín
El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un think tank multidisciplinario se propone contribuir a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en España y a nivel global.

La Estrategia Ebro Resilience es una de las dos galardonadas en la modalidad de concienciación ciudadana de la IX Edición de los Premios a la Gestión Sostenible del Agua de la Fundación Botín. Charlamos con una de las creadoras y coordinadora de este programa de participación pública y fortalecimiento de capacidades sociales, Alba Ballester, en la víspera de la entrega de los premios, que se celebrarán mañana jueves 14 de diciembre, después del coloquio "Desafíos en la gestión del agua en el Sur Global".

El objetivo de este proyecto es mitigar el impacto de las inundaciones en el Tramo Medio del Ebro, e integrar a los núcleos urbanos en la promoción de una gestión del riesgo de inundaciones que respete el buen estado ecológico del río.

¿En qué consiste la Estrategia Ebro Resilience y cuáles son sus principales objetivos?

La Estrategia Ebro Resilience y, como parte de ella, el proyecto LIFE Ebro Resilience P1, son un subprograma del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Ebro. Su objetivo es reducir el impacto negativo de las inundaciones en el Tramo Medio del Ebro y promover una gestión del riesgo de inundaciones en la que actividades económicas y núcleos urbanos convivan con un río en buen estado ecológico.

¿Qué motivó este proyecto y qué actores participan en él?

Lo motivó principalmente la necesidad de encontrar soluciones a los daños por inundación, que persigan la sostenibilidad económica, ambiental y social de las medidas a implementar, y cuya eficacia sea perdurable en el tiempo.

Concretamente, el detonante del desarrollo de Ebro Resilience fueron las importantes inundaciones del año 2015, tras las que el entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Ebro y las Comunidades Autónomas de La Rioja, Aragón y Navarra acordaron poner en marcha un plan de medidas destinado a aumentar la resiliencia del sistema.

El proyecto nació de la necesidad de encontrar soluciones a los daños por inundación, que persigan la sostenibilidad económica, ambiental y social de las medidas a implementar, y cuya eficacia sea perdurable en el tiempo

Más allá de las instituciones promotoras, Ebro Resilience va de la mano de la Administración local, y está abierto a todas las partes interesadas en el riesgo de inundación del Tramo Medio del Ebro (sectores agrícola y ganadero, ambiental, educativo, académico, lúdico-recreativo, comunicación, entre otros), y al público general de los municipios ribereños.

¿De qué forma se ha logrado la implicación del público, y en qué medida se ha integrado esa participación en la gestión?

Se está logrando con una base importante de coordinación interna, con la escucha de las necesidades de las partes interesadas, con la dotación de los recursos necesarios para la participación, y el cuidado y evaluación continuada de los espacios deliberativos.

En términos generales, se están llevando a cabo acciones informativas, deliberativas, de transformación de conflicto y de fortalecimiento de capacidades. Algunos ejemplos son los grupos reducidos de co-creación multi-actor para el desarrollo conjunto de actuaciones, foros abiertos con el público general, grupos de acción local temáticos, un grupo estable de partes interesadas de todo el Tramo Medio del Ebro que se reúne periódicamente para el diálogo sobre los conflictos en la gestión del riesgo de inundaciones, descensos fluviales temáticos, programas educativos en escuelas, entre otras.

Ebro Resilience concibe la participación como parte indisociable de la gestión del riesgo de inundaciones y como factor esencial para su eficacia. Esta visión requiere un proceso de largo plazo que todavía estamos transitando, y en el que estamos implementando muchos espacios deliberativos, de los que aprendemos, y que poco a poco van permeando y constituyendo un enfoque de gestión en el que la participación no es un proceso ad-hoc, sino una parte constituyente e integrada del proceso de gestión.

¿Cómo valora los resultados en cuanto a concienciación social del riesgo de inundaciones para lograr poblaciones más resilientes?

Hemos empezado a desarrollar una metodología para poder medir y analizar el impacto de las acciones de implicación social que promovemos, pero todavía no tenemos resultados cuantificables. No obstante, por las evaluaciones intermedias realizadas, podemos afirmar que hemos conseguido generar espacios de mayor seguridad y respeto entre actores, que existe una mayor identificación y corresponsabilidad de las partes implicadas con respecto a las actuaciones a implementar, que el nivel de polarización se reduce en las zonas con mayor actividad participativa, y que se está generando un vínculo entre las participantes con mayor implicación en el proceso. Quizás estos resultados no podrían ser entendidos como un impacto social sobre la conciencia del riesgo, que además ya existe entre las partes implicadas, pero sí un resultado esperanzador a la hora de lograr poblaciones más resilientes.

Ebro Resilience concibe la participación como parte indisociable de la gestión del riesgo de inundaciones y como factor esencial para su eficacia

Más a allá de las personas directamente implicadas, la propuesta de actuaciones va permeando en el territorio, se va comprendiendo y existe mayor apertura a su implementación. No obstante, todavía hay mucho desconocimiento sobre lo que se está llevando a cabo, lo que conlleva, a menudo, oposición inicial ante las medidas propuestas. Estamos haciendo esfuerzos importantes en la comunicación del riesgo y en la comprensión de la dinámica fluvial y la ordenación del territorio, pero nos queda mucho camino por recorrer todavía. También hay sectores de la población vulnerables a los que nos está costando llegar, que no suelen implicarse en estos espacios, pero les tenemos en el punto de mira.

En 2023 reciben el Premio a la Gestión Sostenible del Agua destinado a proyectos que promueven la involucración de la ciudadanía que entrega el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, ¿qué supone este premio para ustedes?

Una alegría e ilusión para seguir dando pasos hacia adelante. Este tipo de reconocimientos son una ocasión perfecta para juntarse con las partes implicadas, compartir un rato, ver y celebrar lo que hemos hecho hasta ahora.

La redacción recomienda

13/07/2023 · Agro

Alberto Garrido: “El objetivo del Observatorio del Agua es la divulgación del conocimiento”