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"En MARE creemos que resulta vital vincularse con la realidad física y socioeconómica del agua"

  • " MARE creemos que resulta vital vincularse realidad física y socioeconómica agua"
    José María Díaz, Director general de MARE.

Sobre la Entidad

Fundación Botín
El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un think tank multidisciplinario se propone contribuir a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en España y a nivel global.

​El jueves 15 de diciembre, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín organiza un encuentro sobre “Gestión del agua entre ciencia, política y sociedaden el que reunirá a varios de sus antiguos investigadores o investigadores asociados que actualmente trabajan en distintos sectores del mundo del agua para compartir sus ideas y experiencias sobre la relación ciencia-política-sociedad en la gestión de los recursos hídricos.  

A este encuentro seguirá el acto de entrega de los Premios a la Gestión Sostenible del Agua, que buscan visibilizar y poner en valor proyectos y personas que apuestan por construir puentes entre sectores de la sociedad para lograr una mejor gestión del agua.

Para conocer un poco más sobre la jornada, hablamos con José María Díaz, Director general de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE).

Pregunta: ¿En qué consiste el proyecto ‘El viaje de la gota de agua’ y cuál es su objetivo principal?

Respuesta: “El viaje de la gota de agua” es el título de un paquete de recursos educativos, concebido y producido por MARE con el propósito de ayudar a entender a la comunidad educativa de Cantabria el ciclo integral del agua.

El material aborda, de forma amena y visual, los procesos que se realizan en algunas de las instalaciones de saneamiento con las que cuenta nuestra región. También facilita la combinación del trabajo en el aula, con las visitas guiadas que el área de educación ambiental de MARE ofrece a los centros de enseñanza, para que el alumnado y el profesorado conozcan las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Cantabria.

El “pack” está compuesto de los siguientes recursos educativos:

  • Cuadernos didácticos de apoyo a las visitas didácticas a las instalaciones de gestión de saneamiento:
    • 1) Cuaderno didáctico “El ciclo integral del agua. Cuaderno de actividades”, dirigido al alumnado del 1º y 2º ciclo de Educación Primaria.
    • 2) Cuaderno didáctico “Tu visita a la depuradora”, dirigido al alumnado del 3er. Ciclo de Educación Primaria.
    • 3) Video divulgativo “¿Cómo funciona una depuradora de aguas residuales?. ​​
  •  Materiales digitales interactivos para trabajar en el aula:
    • 1) Cuaderno interactivo “El ciclo integral del agua” para 1º y 2º Ciclo.
    • 2) Cuaderno interactivo “El ciclo integral del agua” para 3er Ciclo.
  •  Juegos didácticos de gran formato para desarrollar dinámicas y talleres en el aula: Se trata de un recurso de apoyo a los cuadernos didácticos y materiales interactivos, así como a las visitas a las EDAR. A través de estos juegos queremos conseguir que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos a la par que se divierte:
    • 1) El juego de la gota para escolares de 1º y 2º ciclo de Primaria.
    • 2) El juego de bombeos y tuberías para 1º y 2º ciclo de Primaria.
    • 3) El juego de la gota y el de bombeos y tuberías para el 3er ciclo de Primaria.

Este juego combina la puesta en práctica los conocimientos adquiridos con la aplicación de programación básica de robótica, programando un pequeño robot educativo para que realice el viaje de la gota de agua. Está concebido para desarrollar las capacidades elementales de la programación y sus aplicaciones en la robótica educativa: ubicación espacial, motricidad, lógica, estrategia, etc.

P.- ¿Qué motivó su puesta en marcha y desde cuándo llevan desarrollando este programa?

R.- La declaración del estado de alarma debido a la pandemia, supuso un corte abrupto del programa de actividades presenciales que MARE tenía acordado con la Consejería de Educación.

A partir de ese momento, el trabajo interno del área de educación ambiental se centró en la elaboración de nuevos materiales didácticos. Como el área de gestión de residuos ya disponía de un buen conjunto de herramientas pedagógicas, se empezó a trabajar de manera coordinada con el equipo de la dirección de Gestión del Saneamiento.

En ese sentido, indicar que Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE, S.A.) es un medio propio del Gobierno de Cantabria que presta los servicios de explotación, conservación y mantenimiento de los Sistemas de Saneamiento y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Cantabria.

Transformar la visión que los escolares tienen del agua como recurso contribuirá a acrecentar su interés por su cuidado y uso sostenible

En dichas instalaciones gestionamos cada año más de 107 millones de metros cúbicos de aguas residuales procedentes de toda la región, proporcionando cobertura a casi el 90% de la población de Cantabria, y asegurando un tratamiento adecuado de las aguas residuales, previo a su vertido a los ecosistemas acuáticos, evitando la contaminación ambiental y preservando nuestra salud.

P.- ¿Por qué es importante concienciar a los más jóvenes sobre la crisis hídrica actual?

R.- La forma de conocer la importancia del agua para nuestra vida cotidiana condiciona su gestión y disponibilidad presente y futura. Mejorar la gestión del agua pasa por conocer su verdadero valor. Por eso en MARE creemos que resulta vital vincularse con la realidad física y socioeconómica de este recurso y de su importancia; no solo para nosotros, sino para todos los ecosistemas y seres vivos del planeta.

Por ello tratamos de acercar a la comunidad educativa nuestras instalaciones, y que de ese modo puedan conocer de manera directa las diferentes etapas de gestión del ciclo integral del agua, y el proceso de tratamiento de nuestras aguas residuales.

Transformar la percepción que los docentes y los escolares tienen del agua como recurso, contribuirá a acrecentar su interés por su cuidado y uso sostenible.

P.- Este año han sido galardonados con uno de los Premios a la Gestión Sostenible del Agua que entrega la Fundación Botín, en la modalidad de proyecto educativo, ¿qué supone para ustedes este reconocimiento?.

R.- Un respaldo importante para el trabajo de nuestra área de educación ambiental. La interrelación de MARE con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria se ha ido fortaleciendo con el tiempo. Actualmente trabajamos en diferentes proyectos y programas de sensibilización y concienciación. Con ellos, invertimos en reforzar el potencial que tienen nuestros centros educativos como “motores de cambio social”.

La forma de conocer la importancia del agua para nuestra vida cotidiana condiciona su gestión y disponibilidad presente y futura

En MARE llevamos desde el año 2003 promoviendo acciones de sensibilización y educación destinadas a los distintos sectores sociales de Cantabria. Desde la creación de nuestra área de educación ambiental, más de 600 entidades y organizaciones han participado en nuestros programas de visitas guiadas a las instalaciones de gestión de residuos, saneamiento y depuración de aguas residuales, con un total de 775 sesiones y 25.505 asistentes.

De igual modo, más de 16.000 alumnos de 39 centros escolares han asistido a los 160 talleres y acciones didácticas de la Liga del Reciclaje. Un programa para sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa sobre la correcta gestión de los residuos.

Desde el área de educación ambiental, MARE ha impulsado en los últimos diez años, 19 campañas de sensibilización, y a través de aproximadamente 600 acciones (charlas, talleres, acciones de calle…) se ha llegado de manera directa a aproximadamente 65.000 personas.

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