Aqualia
Connecting Waterpeople

“El río Manzanares a pie” sacará a la luz los tesoros del río principal de Madrid

3
297
  • “ río Manzanares pie” sacará luz tesoros río principal Madrid
  • Esta caminata, que se divide en cuatro etapas de entre 5 y 9 kilómetros cada una, comienza este jueves en la Presa del Pardo y concluye el domingo en Butarque. En total, se recorrerán más 30 kilómetros por la ribera del Manzanares.
  • Durante el recorrido, Minty Donald y Nick Millar, artistas performáticos de la Universidad de Glasgow, realizarán micro intervenciones colectivas con el agua como gran protagonista.
  • El Observatorio del Agua de la Fundación Botín y la Universidad Complutense de Madrid están detrás de esta iniciativa, organizada con motivo de la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid.

Sobre la Entidad

Fundación Botín
El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un think thank multidisciplinario se propone contribuir a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en España y a nivel global.
Almar Water Solutions
Minsait
· 297
3

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín y la Universidad Complutense de Madrid se han unido a la celebración de la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid mediante “El río Manzanares a pie”: una gran ruta por etapas para redescubrir la riqueza del principal río de Madrid. Del 7 al 10 de noviembre, se realizarán cuatro marchas a pie, que pretenden facilitar un acercamiento de la ciudadanía a este recurso natural e incrementar su sensibilización sobre el uso responsable del agua.

El punto de salida de esta iniciativa será la Presa del Pardo. Este jueves 7 de noviembre los participantes allí congregados caminarán hasta Somontes, desde donde partirán al día siguiente (viernes 8 de noviembre) la segunda etapa hasta el Puente del Rey. El sábado 9 se cubrirá la etapa  Puente del Rey – Matadero, para concluir el domingo 10 de noviembre con Matadero – Butarque.

“El río Manzanares a pie” es una gran ruta por etapas para redescubrir la riqueza del principal río de Madrid

Las etapas previstas se llevarán a cabo en horario matinal y contarán con charlas sobre el terreno de distintos profesionales relacionados al río. Expertos pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Tajo, los arquitectos de Madrid Río, miembros de Ecologistas en Acción, historiadores, geólogos y urbanistas, abordarán cuestiones relacionadas con la importancia del Manzanares en la configuración del Madrid actual y darán explicaciones in situ sobre azudes, escalas de peces, la depuración de las aguas residuales urbanas, la vegetación de ribera y su relación con los ríos o el establecimiento de caudales ecológicos para mejorar el estado de los ríos.

Además, esta iniciativa también contará con la participación de Minty Donald y Nick Millar: dos artistas performáticos de la Universidad de Glasgow, que realizarán micro intervenciones colectivas en las que el agua será el gran protagonista. Se trata de acciones artísticas sencillas que tienen un valor simbólico, como el hacer un water bridge, pasando un poco de agua del Manzanares de mano en mano en una fila a través de una pasarela fluvial.

Cada una de las etapas oscila entre los 5 y los 9 kilómetros, y los que completen el recorrido harán más de 30 kilómetros caminando por la ribera del Manzanares. La participación -que es gratuita- está abierta a todos los públicos, siendo el único requisito reservar plaza en esta web.

Proyecto Caminar El Agua

Esta iniciativa, enmarcada en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, forma parte del proyecto “Caminar El agua”. Se trata de una iniciativa, promovida por el Observatorio del Agua de la Fundación Botín y la Universidad Complutense de Madrid, que pretende crear espacios de conexión entre la ciudadanía y el agua, al tiempo que fomenta un uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos. Para ello, se sirve de una serie de recorridos a pie guiados por expertos, en los que descubre la riqueza natural, etnográfica y cultural que reside en los cauces de agua que vertebran el territorio.

Esta propuesta, fundada y coordinada por la arquitecta Camila Kuncar junto a la geóloga Lucia De Stefano, considera el hecho de caminar como elemento dinamizador de la perspectiva con la que nos aproximamos al entorno que nos rodea. El proyecto plantea una reconexión de la ciudadanía con el territorio y pone de manifiesto el valor del paisaje para inspirar acciones informadas. Dos premisas que encajan a la perfección con la misión divulgadora del conocimiento que se persigue durante la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid.

La XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, que aspira a involucrar activamente a los ciudadanos en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La iniciativa, que se desarrolla del 4 al 17 de noviembre, está especialmente dirigida a los ciudadanos más jóvenes, con la idea de estimular las vocaciones científicas, potenciar la creatividad y el espíritu emprendedor, así como eliminar las barreras de género. En esta XIX edición, esta iniciativa agrupa a más de 600 instituciones con una oferta que supera las 1.200 actividades gratuitas, a la par que involucra a 3.000 científicos.

La redacción recomienda

24/03/2017 · Vídeos · 94 1

Alberto Garrido: "La reutilización del agua es la solución a muchos problemas en el mundo"