Aqualia
Connecting Waterpeople

Seminario sobre la relación entre presiones antrópicas y estado ecológico de los ríos

  • Seminario relación presiones antrópicas y estado ecológico ríos
  • Cuantificar las relaciones entre el estado ecológico y las presiones antrópicas que actúan sobre los ecosistema sigue siendo un desafío. Sin embargo, es un aspecto clave para diseñar medidas para mejorar el estado de los ecosistemas de agua dulce.
  • El Observatorio del Agua de la Fundación Botín organiza un seminario sobre el tema el próximo martes 5 de octubre, para debatir los avances realizados, así como los retos que siguen abiertos.
  • La jornada reunirá a varios investigadores y gestores de cuenca, para poder abordar el tema desde las dos perspectivas.

Sobre la Entidad

Fundación Botín
El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un think thank multidisciplinario se propone contribuir a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en España y a nivel global.

La Directiva Marco de Agua de la Unión Europea establece como objetivo la consecución del buen estado en todas las masas de agua para el año 2027. Sin embargo, actualmente cerca el 40% de las masas de agua superficial de España no alcanza dicho objetivo y, cada vez más, se cuestiona la viabilidad del ambicioso objetivo que fija la Directiva. En este contexto, el diseño de medidas capaces de restaurar el estado de los ecosistemas de agua dulce es clave. Diseñar intervenciones eficaces requiere un profundo conocimiento de las relaciones entre el estado ecológico y las presiones que actúan sobre los ecosistemas, lo cual sigue siendo un desafío para la comunidad científica y para los gestores del agua. La dificultad es debida principalmente a la respuesta no lineal de los ecosistemas a las presiones y a la compleja interacción de los múltiples factores que actúan en el sistema.

En este contexto, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín organiza un seminario sobre la relación entre las presiones antrópicas y el estado ecológico de los ríos que reunirá a varios expertos y gestores, para debatir los avances realizado en el campo de la investigación científica y de la gestión de cuencas, así como los retos que siguen abiertos.

En este seminario se quiere abordar el tema desde dos perspectivas: por un lado, entender cuáles son las metodologías y los avances realizados por la comunidad científica en la investigación de las relaciones presiones-estado ecológico y, por el otro, conocer las estrategias de los Organismos de cuenca en la comprensión de esas relaciones y en su consideración en la definición de medidas de gestión. El objetivo del seminario es identificar los principales hitos alcanzados, así como los retos que siguen abiertos y generar un intercambio de ideas y una conexión entre la investigación científica y la gestión de la cuenca.

El seminario tendrá lugar el martes 5 de octubre de 2021, de 10.00 a 14.00, en la sede de la Fundación Botín en Madrid (C/ Castelló, 18).

El programa de la jornada es el siguiente:

  • 10.00-10.05 h: Bienvenida

Alberto Garrido, Director del Observatorio del Agua, Vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid

  • 10.05-10.30 h: Introducción- La comprensión de la relación presiones-estado y la selección de medidas

Teodoro Estrela Monreal, Director General de Agua del MITECORD

  • 10.30-12.00 h: Sesión I- Estudios sobre la relación presiones antrópicas-estado ecológico

Francisco Peñas (Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria): Respuesta de los ecosistemas fluviales a la alteración hidrológica

Arturo Elosegi (Universidad del País Vasco): El impacto de la contaminación urbana sobre los ecosistemas fluviales

Carlotta Valerio (Observatorio del Agua de la Fundación Botín, Universidad Complutense de Madrid): El efecto de múltiples factores sobre diferentes indicadores de calidad biológica en la cuenca del Tajo y en Castilla- La Mancha

  • 12.00-12.30 h: Descanso
  • 12.30-14.00 h: Sesión II- La comprensión de la relación presión-estado: estrategias aplicadas por los OOCC

Aránzazu Fidalgo Pelarda (CHJ): La experiencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar

Mónica Bardina Martín (ACA): La experiencia de la Agencia Catalana del Agua

Eduardo Lafuente (CHS): La experiencia de la Confederación Hidrográfica del Segura

Aquí puedes ver el programa completo.

Puedes apuntarte en el siguiente enlace (inscripción libre hasta completar aforo).

Redacción iAgua

La redacción recomienda

06/09/2021 · Usos Recreativos · 141 3

Teaser - lo que descubrirás en el Podcast Caminar El Agua

05/06/2020 · Tratamiento del Agua · 153 1

Calidad de las aguas superficiales continentales