El proyecto IMETland, en el que participa CENTA, desarrollará humedales electrogénicos

78
1

Sobre la Entidad

CENTA
El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es un Centro de Investigación promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas del sector del agua.
  • proyecto IMETland, que participa CENTA, desarrollará humedales electrogénicos
  • proyecto IMETland, que participa CENTA, desarrollará humedales electrogénicos

El proyecto IMETland, que desarrollará una nueva generación de humedales electrogénicos para el tratamiento de aguas residuales, coordinado por IMDEA Agua y formado por socios de cuatro países, entre los que se encuentra la Fundación CENTA, celebró a principios de noviembre la primera reunión para establecer las pautas de trabajo y las primeras actividades.

El proyecto tiene como objetivo construir y validar una aplicación a escala real de un dispositivo para el tratamiento de aguas residuales urbanas en pequeñas comunidades con un coste cero en energía al tiempo que se obtiene agua libre de patógenos apropiada para el riego. Las unidades IMETland se implantarán en 4 zonas geográficas: Mediterráneo (España), Europa del Norte (Dinamarca), Sudamérica (Argentina) y Norteamérica (México).

El concepto parte de la integración de las Tecnologías Electroquímicas Microbianas (MET, por sus siglas en inglés) con el biofiltro utilizado en los humedales artificiales. La combinación de bacterias electroactivas con un innovador material electroconductor supone una mejora en el funcionamiento de los biofiltros clásicos, con una tasa de depuración 10 veces mayor que la obtenida con las técnicas habituales.

Durante el tratamiento, las bacterias productoras de electricidad generan una señal que se puede utilizar para controlar el tratamiento e informar al operador mediante el empelo de TIC, convirtiendo la depuración en un proceso interactivo entre el dispositivo y un Smartphone en manos del usuario final.

El Proyecto cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros durante tres años.

iMETland está financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención N.642190. La información refleja solo el punto de vista del autor y la Comisión no es responsable del uso que se haga de la información contenida.

El consorcio está coordinado por IMDEA Agua y formado por socios de cuatro países miembros de la UE y dos países asociados (Argentina y México). Fundación CENTA, Aqua-Consult Ingenieros, PriceWaterhouseCoopers y Piroeco Bioenergy (España); Aston University (Reino Unido): Aarhus Universitet y Kilian Water (Dinamarca); el centro de divulgación científica youris.com (Bélgica); INTEMA (Argentina) e IMTA (México).

El coordinador de iMETland dirige también el Action Group de la EIP Water MEET-ME4WATER, Meeting Microbial Electrochemistry for Water, cuyo objetivo es superar las barreras para el escalado real y la implantación de las MET en el mercado del agua.

Comentarios