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Andrés Fdez.: "La corresponsabilidad de los ciudadanos es fundamental en el correcto uso del agua"

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  • Andrés Fdez.: " corresponsabilidad ciudadanos es fundamental correcto uso agua"

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Fundación CONAMA
La filosofía de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible.
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El Congreso Nacional del Medio Ambiente vuelve este año en su 14ª edición con un programa que abarca todos los ámbitos de la sostenibilidad en nueve ejes temáticos. Uno de ellos es el agua, que cada vez más adquiere un papel relevante. Continuando con el ciclo de entrevistas "El agua en CONAMA" donde distintos perfiles profesionales aportan su visión sobre los temas más relevantes que se trataran en este #CONAMA2018. Hablamos con Andrés Fernández, director de Ciudadano Kane Comunicación, sobre la Sesión de Trabajo "Agua y comunicación. ¿Cómo seducir al ciudadano para lograr su colaboración?".

Pregunta: ¿Por qué es necesario implicar a la ciudadanía en la gestión de los servicios del ciclo urbano del agua?

Respuesta: Los ciudadanos son los usuarios finales del servicio y es fundamental su corresponsabilidad para asegurar un correcto uso del mismo. Esto pasa por poner en valor y dar a conocer el ciclo integral del agua concienciando sobre un consumo responsable y resaltando la necesidad de la colaboración de todos para evitar situaciones indeseables, como los vertidos incontrolados de toallitas o medicamentos. En la medida en que los ciudadanos valoren los trabajos necesarios para conseguir que el agua llegue a sus grifos y vuelva a los ríos en las mismas condiciones, la gestión de los diferentes servicios será mucho más eficiente.

P.- La comunicación en el sector genera la formación de una cultura del agua en la población. Bajo su punto de vista, ¿a qué nivel se encuentra dicha cultura en España?

R.- Creo que dista mucho de ser el ideal. A pesar de ser uno de los países con mayor riesgo de desertización de Europa, todavía no hay una verdadera conciencia sobre una buena gestión del ciclo integral del agua y su importancia para nuestra vida diaria y la del territorio. Esto se nota especialmente en la parte de saneamiento. No se conoce que en la factura del agua no sólo se paga el abastecimiento y tampoco se valora lo suficiente la importancia de una buena gestión para mantener la calidad de nuestras aguas, tanto interiores como exteriores.

Hace falta más sensibilización desde edades tempranas y también campañas que ayuden a concienciar a las personas adultas.

P.- ¿Qué campañas de comunicación dentro del sector del agua destacaría por su éxito?

R.- Entre las que conozco destacaría dos de diferente calado y estrategia. Por un lado, la campaña del Ayuntamiento de San Sebastián para fomentar que los clientes pidan agua de grifo en los restaurantes. Fue pionera en su día y muy efectiva en cuanto a su creatividad, consiguiendo la implicación del sector hostelero.

Por otro lado, el Plan Futura de AMVISA, la Sociedad municipal que gestiona el Agua en Vitoria-Gasteiz, se trata de un plan de sensibilización que lleva más de 10 años con diferentes medidas que han propiciado una importantísima reducción del consumo entre los habitantes de la ciudad. 

P.- El Comité de esta ST ha lanzado la campaña de comunicación “¿Cuánto sabes del agua?”, ¿qué objetivos se persiguen con dicha campaña?

R.- Precisamente, el objetivo que persigue es llamar la atención sobre el desconocimiento que tiene la población en general de la gestión del agua en nuestro país. Se trata de demostrar con preguntas muy sencillas este grado de desconocimiento para, a partir de ahí, fomentar una mayor concienciación de todos los consumidores en su relación con el agua que utilizan diariamente. Poner el foco informativo sobre un grave problema que no es tenido en cuenta por un sector importante de la sociedad.

P.- Por último, ¿cómo ha cambiado la comunicación en el sector con la revolución digital?

R.- Lo que permiten las nuevas herramientas digitales y la segmentación de públicos es transmitir mensajes específicos de manera más efectiva a los diferentes grupos de interés y, por otro lado, conseguir una mayor viralización sin utilizar los medios de comunicación tradicionales. También han permitido desarrollar aplicaciones muy útiles para mejorar nuestra manera de consumir y para demostrar la verdadera dimensión del ciclo integral del agua. En cualquier caso, lo importante son las estrategias no las herramientas.

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