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Un invierno importante para trabajar en materia de sequía

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Sobre la Entidad

Fundación CONAMA
La filosofía de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible.
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El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en información pública hasta el 22 de marzo de 2018, Día Mundial del Agua, los nuevos Planes Especiales de Sequía (PES) de las cuencas intercomunitarias.

Asimismo, está abierto el proceso de información pública hasta el 28 de febrero de 2018 del Proyecto de Orden por la que se aprobaría la instrucción técnica para la elaboración de los planes especiales de sequía y la definición del sistema global de indicadores de sequía prolongada y escasez, y también el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, en relación con los Planes de Sequía y la definición del Sistema Global de Indicadores de Sequía Prolongada y Escasez.

Estas disposiciones establecen un nuevo marco que actualiza el sistema puesto en marcha en 2007 y que condujo a que, por primera vez, se afrontaran las situaciones de sequía a través de unos indicadores objetivos y un protocolo de medidas que no estuvieran sujetas a la presión mediática o política.

En Conama 2016 el Comité ST-24 que organizó la sesión técnica “Sequía, resiliencia y adaptación” trabajó sobre estos aspectos, apreciando la utilidad que han tenido los actuales planes especiales de sequía, si bien requerían ser actualizados y armonizados respecto a los nuevos procesos de planificación hidrológica que se han llevado a cabo recientemente. Muchos de los aspectos que se debatieron, están hoy reflejados en dichos instrumentos.

La principal novedad que se establece es la diferenciación entre las situaciones de sequía y las situaciones de escasez. Las situaciones de sequía se entienden como un fenómeno natural producido por la reducción de las precipitaciones y escorrentías naturales, que se genera con independencia de la acción antrópica. Por su parte, las situaciones de escasez se consideran como una problemática temporal de una zona determinada para la atención de las demandas establecidas para los diferentes usos, y por tanto, es dependiente de la intervención humana con su utilización del recurso.

En el esquema siguiente se muestran las distintas denominaciones y cómo se gestionan las situaciones de sequía prolongada y de escasez coyuntural.

Pincha aquí para ver el esquema ampliado


Asimismo, los Planes Especiales de Sequía son instrumentos de gestión de los recursos existentes con las infraestructuras disponibles, recogiendo medidas que permitan mitigar los impactos de las sequías. En ningún caso suponen un instrumento para la aprobación de ningún proyecto de construcción. Estos planes, por tanto, están bajo el marco general de la planificación hidrológica y los requerimientos impuestos por los mismos y la evaluación ambiental estratégica correspondiente.

Sólo una situación de sequía prolongada podrá justificar el deterioro temporal de la calidad de las masas de agua que viene definido por la Directiva Marco de Aguas o la aplicación de los caudales ecológicos previstos por el Plan Hidrológico para situaciones de sequía prolongada.

Una de las cuestiones más importantes es la obligación de realizar los informes post-sequía que permitirá conocer el comportamiento de las situaciones de sequía prolongada y recoger información para realizar las siguientes revisiones de los PES, mejorando tanto la definición objetiva como el conocimiento de las consecuencias ambientales reales y la eficiencia de las medidas adoptadas. Esta necesidad de reporte, de obtener información de las situaciones de sequía, fue uno de los aspectos que se trataron en el pasado XVI Foro iAgua Magazine dedicado a la Sequía

Finalmente hay que destacar el impulso en la preparación de los Planes de Emergencia para sistemas de abastecimiento que atiendan a más de 20.000 habitantes. Para ello, los PES recopilarán los municipios o mancomunidades que deben disponer de un Plan de Emergencias y la situación administrativa de cada uno de ellos. Estos planes deberán ser coherentes a la planificación hidrológica de las confederaciones y a los PES.

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