Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

María Pilar Gracia: "El agua desempeña un papel fundamental en la economía circular"

Sobre la Entidad

Fundación CONAMA
La filosofía de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible.
  • María Pilar Gracia: " agua desempeña papel fundamental economía circular"

El grupo de trabajo Agua y Economía Circular de Conama, formado por expertos en agua, innovación y medio ambiente, ha elaborado el informe Agua y Economía Circular, un documento en el que se explica la relación entre ambos conceptos, los proyectos en marcha en este ámbito y las barreras a la que se enfrentan (falta de una regulación adecuada, la financiación y la aceptación social).

Para profundizar en dicho documento, en iAgua entrevistamos a los componentes del grupo. Hablamos con María Pilar Gracia, ​investigadora post-doctoral en la Cátedra Aquae de Economía del Agua (UNED-Fundación Aquae).

Pregunta: Nos gustaría conocer su trayectoria profesional con detalle.

Respuesta: Soy investigadora post-doctoral en la Cátedra Aquae de Economía del Agua (UNED-Fundación Aquae). En 2017 me doctoré en Economía por la Universidad de Zaragoza, donde realicé mi tesis doctoral sobre la demanda de agua urbana. Desde 2012, he colaborado en grupos y proyectos de investigación regionales y nacionales, como especialista en temas relacionados con la gestión económica del agua. Soy autora de diversas publicaciones sobre esta materia en revistas científicas de impacto y he participado como ponente en más de una veintena de congresos, tanto nacionales como internacionales. Mis principales líneas de investigación se centran en la Economía del Agua, la Economía Medioambiental y la Evaluación de Políticas Públicas (Análisis Coste-Beneficio).

La transparencia en el sector del agua resulta fundamental para poder disponer de indicadores como los propuestos en este informe

P.- Recientemente el Grupo de Trabajo sobre Agua y Economía Circular impulsado por la Fundación CONAMA ha lanzado un informe. ¿Cuáles son las principales conclusiones?

R.- Una de las principales conclusiones de este informe es que el agua desempeña un papel fundamental en la economía circular, y que ese papel del agua debe promoverse y potenciarse más. Además, este informe trata de poner en valor la economía circular en todas las fases del ciclo del agua (captación, abastecimiento, uso de agua, saneamiento y reutilización, y estado ambiental), y no solo en la reutilización de agua, como tradicionalmente se ha venido haciendo desde muchos ámbitos. Finalmente, otra de las conclusiones del informe es que es necesario establecer indicadores para medir y evaluar la economía circular en el sector del agua.

P.- ¿Qué criterios se han tomado para seleccionar los indicadores de economía circular en el sector del agua?

R.- Para seleccionar los indicadores se han tenido en cuenta los objetivos de la economía circular cuyo logro es susceptible de ser evaluado, tratando de establecer indicadores que abarcasen todas las fases del ciclo del agua (captación, abastecimiento, uso de agua, saneamiento y reutilización, y estado ambiental). Pero también se ha tenido en cuenta la disponibilidad de información, tratando de proponer indicadores sobre los que sea posible obtener información para su análisis.

Una de las conclusiones del informe es que es necesario establecer indicadores para medir y evaluar la economía circular en el sector del agua

P.- ¿Qué indicadores se han empleado en el informe para hacer seguimiento de la relación entre el sector del agua y la economía circular?

R.- Los indicadores de captación miden el volumen de agua captada de distintos orígenes y para distintos usos, con el objetivo de que la asignación del recurso sea lo más eficiente posible.

Los indicadores de abastecimiento pretenden ofrecer una visión de la eficiencia con la que se presta el servicio, a través de indicadores sobre el uso de energía y materias primas, las infraestructuras existentes y su eficiencia, o la inversión realizada.

Los indicadores de uso de agua se centran en medir el volumen total de agua empleada, así como el volumen por unidad. Para ello, resulta de gran utilidad el concepto de huella hídrica, que mide el uso de agua para la fabricación de un producto a lo largo de todo su proceso completo de fabricación.

Los indicadores de saneamiento y reutilización se clasifican en indicadores de incidencia, que miden la magnitud y alcance de la depuración y reutilización; indicadores de eficiencia en dichos procesos; e indicadores de infraestructuras y económicos, que informan de la inversión en esta materia, su rentabilidad y viabilidad.

Finalmente, los indicadores de estado ambiental, como el estado de las masas de agua, tratan de poner en valor que una de las finalidades de la economía circular es reducir los impactos ambientales, además de permitir restituir y regenerar el capital natural.

P.- ¿Qué papel juega la trasparencia en la transición del sector del agua hacia la economía circular?

R.- La transparencia en el sector del agua resulta fundamental para poder disponer de indicadores como los propuestos en este informe y, por tanto, para poder medir y evaluar los logros de la economía circular. En esta materia se ha avanzado mucho en los últimos años, pues una propuesta como la realizada en este informe hubiese sido imposible hace 10 o 15 años por la ausencia de información.

No obstante, debemos ser ambiciosos en este sentido y reconocer que aún existe margen de mejora. A raíz de la elaboración de este informe, se ha detectado una falta de sistematización de la información, que habitualmente está dispersa en multitud de bases de datos sin homogeneizar. También se ha comprobado que existe margen de mejora en cuanto a la difusión de información sobre las infraestructuras del ciclo del agua, su inversión y renovación. Por último, debería hacerse un esfuerzo mayor por difundir información sobre lo que hacen las empresas, tanto acerca de la eficiencia de las empresas en la prestación del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua, como de la implantación de la economía circular en el uso de agua en el sector industrial.

La redacción recomienda