Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

¿Por qué adaptarse al cambio climático y qué beneficios tiene?

3
97

Adaptarse es vivir: así podemos afrontar el cambio climático

Sobre la Entidad

Fundación CONAMA
La filosofía de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible.
Minsait
· 97
3

Por qué adaptarse al cambio climático, a qué situación nos vamos a enfrentar debido al cambio climático, qué beneficios tiene y qué podemos hacer para paliar el cambio climático, estas son, entre otras, las preguntas que un grupo de expertos en cambio climático responde en este video producido por Fundación Conama

Fundación Conama, lleva desde 2014 desarrollando una línea específica en materia de adaptación al cambio climático, a través de un grupo de trabajo que ha desarrollado distintas labores.

Uno de los aspectos de mayor preocupación en el seno del grupo es concienciar a los distintos sectores económicos de la importancia y la necesidad de adaptarse al cambio climático, en paralelo a las políticas de mitigación, cada vez más asumidas tanto por las administraciones públicas, el sector privado y las organizaciones sociales.

Ahora el clima se mueve, cambia, se hace más imprevisible y eso hace que haya que replantearse muchas actividades humanas, cómo hemos estado gestionando determinados recursos naturales, procesos productivos, desarrollo de los mercados, etc.

También, estos cambios generan consecuencias económicas, en la salud y el bienestar de la población, que requiere de nuevas estrategias adaptativas, todo ello bajo un marco de acción de mayor incertidumbre que no por ello debe conducir a la inacción.

España, por su situación geográfica, está sufriendo este cambio con una mayor intensidad. Nuevas enfermedades más propicias de otras latitudes están llegando, algunos cultivos dejaran de producirse, los actuales suministros de agua se verán desafiados, la producción de la energía y sus precios se verán influenciados, el turismo observará como algunos de sus atractivos se verán afectados.

Nuevas enfermedades más propicias de otras latitudes están llegando, algunos cultivos dejaran de producirse, los actuales suministros de agua se verán desafiados

Será necesario desarrollar estrategias que permitan, en algunos casos, prevenir dichas situaciones y, dado que algunos de estos procesos serán irreversibles, es necesario poner en marcha otras acciones destinadas a paliar estas situaciones, buscando, en la medida de lo posible, que dichas medidas sea sinérgicas con otras necesidades o problemáticas.

Replantear la gobernanza, cómo organizamos nuestras sociedades, identificar las barreras de la adaptación, los fallos de mercado y saber valorar los beneficios de la adaptación son los aspectos que se consideran más fundamentales, junto con la deseada coordinación administrativa para buscar soluciones coherentes.

En el sector privado, también se considera necesario mejorar la transparencia del sector privado no solo en sus emisiones (con la publicación de sus huellas de carbono), sino también en los riesgos que el cambio climático ejercerá en sus actividades y sus estrategias de adaptación.

 En el video participan: Francisco Heras de la Oficina Española de Cambio Climático, Manuel Carmona, Responsable de las Políticas de Adaptación al Cambio Climático de la Dirección General del Clima de la Comisión Europea, Yolanda Luna, Jefa del Departamento de Desarrollo y Aplicaciones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), Amanda del Río, Directora de Proyectos de la Fundación Global Nature, y Efrén Feliú, Gerente de Cambio Climático de Tecnalia.

La redacción recomienda