Connecting Waterpeople

Se buscan proyectos innovadores de economía circular en el agua para Conama 2018

3
333
  • Se buscan proyectos innovadores economía circular agua Conama 2018

Sobre la Entidad

Fundación CONAMA
La filosofía de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible.
Bentley Systems
· 333
3

El próximo Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama 2018que se celebrará del 26 al 29 noviembre de 2018 en Madrid, tiene entre sus más de 120 actividades un eje específico dedicado al agua con varias sesiones técnicas. El congreso abarca todos los campos de la sostenibilidad y, en ese sentido, puede decirse que es un congreso de congresos, donde cada sector cuenta con una amplia agenda, como es el caso del agua, que tendrá en Conama 2018 un programa de gran nivel  con diversidad de enfoques y participantes de profesionales y expertos.

Entre las iniciativas de Conama 2018 está el Grupo de Trabajo GT-12 sobre Agua y Economía Circular, que está elaborando un documento de referencia que analiza el papel del sector del agua en la economía circular, identificando sus barreras y sus retos, entre otras cuestiones.

Para elaborar dicho documento se están recopilando los proyectos más innovadores dentro del sector del agua dentro de un esquema de economía circular, algunos de los cuales, especialmente aquellos de carácter industrial, serán además seleccionados para ser presentados en la sesión técnica prevista durante la celebración del próximo Congreso.

En este sentido, se esperan identificar no sólo proyectos innovadores en materia de reutilización y desalación, sino proyectos que destaquen por la minimización en el consumo de agua, sistemas que permiten mejorar la eficiencia de procesos, del uso y compensación de huella hídrica, generación y gestión de redes separativas, proyectos de drenaje urbano sostenible, obtención de materias primas secundarias de lodos procedentes de plantas de potabilización y depuración de aguas residuales y otras utilizaciones de los lodos, como la generación de materiales de construcción, biocombustibles y otras aplicaciones energéticas.

Las posibilidades no terminan ahí, pues la economía circular en el agua incluye también proyectos de reutilización de salmueras de los procesos de desalación, sistemas  que eviten el impacto de contaminantes o tóxicos en el ciclo del agua, métodos que contribuyan a la regeneración de ecosistemas, nuevas tecnologías aplicadas a generar modelos de gestión más circulares, nuevos productos o modelos de negocio que apoyen la circularidad del sector del agua, etc.

Muchos de estos proyectos están siendo financiados por fondos europeos en las distintas líneas de financiación como Horizonte 2020, proyectos Life, Intereg, urban, etc. En este sentido, en Conama 2018 se ha abierto un nuevo espacio Conama Conecta donde se difundirán este tipo de proyectos europeos, donde se pretende dar visibilidad a la experiencia y potencial de España en materia de innovación. Además dicho espacio servirá para fomentar nuevos lazos de colaboración, compartir experiencias y reflexionar sobre las nuevas oportunidades de innovación.

Si conoces o gestionas algún proyecto innovador en materia de agua y economía circular que pueda ser de interés, sólo tienes que descargarte esta ficha y rellenarla con los datos que se solicitan en la misma y enviarla a Conama través de la dirección de correo electrónico.

La redacción recomienda

30/11/2017 · Vídeos · 115 3

E. Perero: "La sequía es un problema que afecta a todos aunque no lo percibamos de manera directa"

13/06/2016 · Vídeos · 124 2

"Hay funciones del sector del agua que pueden contribuir a una economía circular"