Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Vector Energy
AMPHOS 21
ADECAGUA
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
FENACORE
ISMedioambiente
Red Control
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Amiblu
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Fundación Botín
Minsait
Hach
Aqualia
Cajamar Innova
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Barmatec
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Likitech
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

La cantidad de agua crea cambios bruscos en la biodiversidad y el suelo con consecuencias críticas

  • cantidad agua crea cambios bruscos biodiversidad y suelo consecuencias críticas
    Paisaje de tierras de cultivo inundadas. (Imagen: Pixabay)
  • Las respuestas de los ecosistemas a perturbaciones y cambios en los factores ambientales no son siempre graduales, y a veces experimentan cambios bruscos (umbrales) que impiden predecir con exactitud sus consecuencias ecológicas. Este hallazgo pone de relieve que traspasar umbrales específicos de disponibilidad de agua puede tener consecuencias críticas para la provisión de servicios ecosistémicos esenciales necesarios para sostener nuestro planeta.

Sobre la Entidad

Fundación Descubre
La Fundación Descubre da continuidad al proyecto de divulgación de la ciencia y el conocimiento que se inicia con la creación de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, el 12 de diciembre de 2007.

Un estudio liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) publicado en la revista Nature Ecology and Evolution sugiere que cambios en la disponibilidad de agua pueden tener consecuencias drásticas sobre la biodiversidad y funcionamiento de nuestros suelos.

Los suelos albergan una inmensa parte de la biodiversidad de la Tierra y mantienen múltiples funciones ecosistémicas esenciales para el bienestar humano que van desde el secuestro de carbono, la regulación del ciclo del agua a la fertilidad del suelo. “El 95 % de los alimentos que consumimos dependen directa o indirectamente de nuestros suelos. Por esta razón, es esencial que aprendamos a predecir los cambios en la biodiversidad y el funcionamiento de nuestros suelos en un contexto de cambio climático” dice Manuel Delgado-Baquerizo, líder el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico (BioFunLab) del IRNAS-CSIC y autor senior del artículo.

Las respuestas de los ecosistemas a perturbaciones y cambios en los factores ambientales no son siempre graduales, y a veces experimentan cambios bruscos (umbrales) que impiden predecir con exactitud sus consecuencias ecológicas. “Actualmente, conocemos que los umbrales ambientales rigen los patrones globales de vegetación. Sin embargo, descifrar si estos umbrales pueden predecir la distribución de organismos y funciones del suelo era un importante reto científico de cara a la conservación de estos organismos” señala Tadeo Sáez, miembro del BioFunLab y coautor del artículo.

El 95 % de los alimentos que consumimos dependen directa o indirectamente de nuestros suelos

Utilizando un estudio de campo global de 383 lugares con condiciones climáticas y de vegetación contrastadas, esta publicación ha demostrado que la biodiversidad y las funciones del suelo muestran patrones no lineales generalizados que se explican por la disponibilidad de agua (precipitación/evapotranspiración potencial). “Estos resultados ponen de relieve la generalidad de los patrones no lineales en los ecosistemas de todo el mundo, en especial aquellos relacionados con el agua, un bien que está en peligro con el cambio climático para grandes regiones del planeta”, explica el doctor Miguel Berdugo, coautor del estudio de la Universidad Complutense de Madrid.

Los cambios en la disponibilidad de agua provocaron cambios drásticos en la biodiversidad del suelo (bacterias, hongos, protistas e invertebrados) y en las funciones del suelo, incluyendo las interacciones planta-microbio, la productividad de las plantas, los ciclos biogeoquímicos del suelo y el secuestro de carbono en el suelo. Este hallazgo pone de relieve que traspasar umbrales específicos de disponibilidad de agua puede tener consecuencias críticas para la provisión de servicios ecosistémicos esenciales necesarios para sostener nuestro planeta. “Nuestro planeta está sujeto a cambios importantes en la disponibilidad de agua que influencian la biodiversidad y la salud del suelo. Nuestro estudio demuestra que, en lugares con niveles bajos de precipitación, como ocurre en la transición entre zonas semiáridas y áridas, pequeños cambios en la disponibilidad de agua pueden estar asociados con cambios drásticos en la salud del suelo”, concluye Delgado-Baquerizo quien lidera la Unidad Asociada del CSIC BioFun en la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

La redacción recomienda