Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
TecnoConverting
Terranova
Baseform
Esri
Minsait
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Likitech
ISMedioambiente
Vector Energy
Hidroglobal
LABFERRER
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Qatium
TRANSWATER
Vodafone Business
Amiblu
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Filtralite
Grupo Mejoras
TFS Grupo Amper
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Idrica
SDG Group
HRS Heat Exchangers
CAF
FENACORE
Almar Water Solutions
Gestagua
Prefabricados Delta
IAPsolutions
Schneider Electric
NTT DATA
MonoM by Grupo Álava
ADECAGUA
ONGAWA
DATAKORUM
IRTA
Fundación Botín
Arup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Adasa Sistemas
Catalan Water Partnership
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
Ingeteam
Siemens
Aganova
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
AECID
ESAMUR
Kamstrup
ACCIONA
Barmatec
Global Omnium
Hach
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
AGENDA 21500
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ANFAGUA
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
EVIDEN
MOLEAER
Smagua
EMALSA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Autodesk Water
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Las emisiones de varios compuestos oceánicos enfrían el clima pero no compensan el calentamiento

Sobre la Entidad

Fundación Descubre
La Fundación Descubre da continuidad al proyecto de divulgación de la ciencia y el conocimiento que se inicia con la creación de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, el 12 de diciembre de 2007.
  • emisiones varios compuestos oceánicos enfrían clima pero no compensan calentamiento
  • El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participa en un estudio que destaca la influencia de una serie de compuestos que emite el océano en el clima terrestre. El equipo científico, que incide en que este efecto no contrarresta el calentamiento producido por las emisiones humanas, destaca la necesidad de incluirlo en los modelos climáticos para mejorar sus predicciones.

Un nuevo estudio publicado en Nature muestra que una serie de compuestos que emite el océano, los halógenos naturales de vida corta, ejercen un efecto de enfriamiento indirecto sobre el clima de la Tierra. Este mecanismo, que surge de complejas reacciones químicas que modifican el balance de energía en la atmósfera, se ha amplificado desde el comienzo de la era industrial como consecuencia de las emisiones humanas que, a su vez, han incrementado las emisiones oceánicas de halógenos. El trabajo muestra que este efecto no compensa el calentamiento global inducido por la acción humana desde la época preindustrial, aunque debe incluirse en los modelos climáticos para reproducir de forma más exacta el aumento observado en la temperatura global y mejorar las proyecciones de escenarios futuros.

La importancia climática del intercambio de gases entre el océano y la atmósfera se ha centrado principalmente en el intercambio de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso. Se ha prestado menos atención a las emisiones oceánicas de gases reactivos a la atmósfera, donde inician reacciones químicas que pueden afectar indirectamente al equilibrio radiativo de la Tierra y el clima.

Representación conceptual de la influencia SLH en la composición atmosférica y retroalimentaciones radiativas dentro del sistema climático

Uno de esos grupos de gases reactivos son los llamados compuestos halógenos de vida corta, o SLH por sus siglas en inglés, que constituyen compuestos de cloro, bromo y yodo con una vida útil de menos de seis meses en la atmósfera. Estas moléculas se emiten de forma natural desde los océanos, el hielo polar y la biosfera, y durante las últimas dos décadas las mediciones han demostrado su presencia ubicua en la atmósfera global.

El estudio utilizó un modelo de sistema terrestre de última generación para cuantificar la contribución de los halógenos de vida corta al balance energético global en climas preindustriales, actuales y futuros. “Nuestros resultados muestran que el SLH emitido por el océano ejerce un efecto de enfriamiento indirecto en el sistema climático y que este efecto de enfriamiento natural se ha amplificado desde el comienzo de la era industrial impulsada por la actividad antropogénica”, explica Alfonso Saiz-López, investigador del Instituto de Química Física Blas Cabrera (CSIC) y autor principal del trabajo.

El trabajo destaca que el enfriamiento indirecto neto causado por SLH es el resultado de una compensación entre diversos efectos de enfriamiento y calentamiento de los halógenos, principalmente sobre el ozono y el metano, con una contribución menor de los aerosoles y el vapor de agua estratosférico. El estudio demuestra que la química atmosférica iniciada por el océano juega un papel en la mitigación parcial del calentamiento antropogénico.

“El calentamiento global es, no obstante, mucho mayor que este enfriamiento, que es una parte bastante pequeña del gran calentamiento inducido por las emisiones humanas”, destaca Alfonso Saiz-López (IQFR-CSIC). Al contrario, “este trabajo buscar reducir las incertidumbres en las diferentes contribuciones al balance radiativo de la atmósfera terrestre, y demuestra que el calentamiento global inducido por la acción humana es tan grande que no puede ser compensado por mecanismos naturales”, señala Juan Carlos Gómez Martín, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que participa en el trabajo.

Esta interacción hasta ahora no reconocida entre SLH y el balance radiativo de la Tierra no es lineal en los climas pasados, presentes y futuros, y está determinada por una combinación de emisiones naturales y antropogénicas, la variabilidad climática y la química atmosférica.

Referencia

A. Saiz-Lopez et al. ‘Natural short-lived halogens exert an indirect cooling effect on climate’. Nature, June 2023 DOI: 10.1038/s41586-023-06119-z

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda