Aqualia
Connecting Waterpeople
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
FENACORE
TEDAGUA
TecnoConverting
Vector Motor Control
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
BELGICAST by TALIS
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Blue Gold
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Bentley Systems
ABB
Schneider Electric
Fundación We Are Water
DAM-Aguas
AECID
Miya Water
DuPont Water Solutions
Molecor
AZUD
ADECAGUA
Fundación Botín
Kurita - Fracta
NOVAGRIC
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Grundfos
Redexia network
Cibernos
STF
biv Innova
Regaber
Minsait
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Aigües Segarra Garrigues
Hach
SCRATS
UPM Water
ITC Dosing Pumps
Gestagua
Fundación CONAMA
Saleplas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
Isle Utilities
NaanDanJain Ibérica
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
EMALSA
Likitech
CAF
Aganova
Grupo Mejoras
ESAMUR
Saint Gobain PAM
BACCARA
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
UNOPS
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
AGENDA 21500
CALAF GRUP
GS Inima Environment
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Ulbios
EPG Salinas
Control Techniques
Smagua
Elmasa Tecnología del Agua
Terranova
IIAMA
IAPsolutions
Cajamar Innova
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
VisualNAcert
Innovyze, an Autodesk company
HANNA instruments
Elliot Cloud
Insituform
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Prefabricados Delta

Un estudio indica que el cambio climático podría poner en riesgo los cultivos de colza

  • estudio indica que cambio climático podría poner riesgo cultivos colza

Sobre la Entidad

Fundación Descubre
La Fundación Descubre da continuidad al proyecto de divulgación de la ciencia y el conocimiento que se inicia con la creación de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, el 12 de diciembre de 2007.
ABB

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología y del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente (CEAEMA) de la Universidad de Jaén (UJA) pone de manifiesto cómo el cambio climático podría poner en riesgo los actuales cultivos de semillas oleaginosas en Europa, particularmente, los cultivos de colza (Brassica sp.), destinados en gran medida a la producción de biocombustibles para el sector agrícola. Esto conduce a la necesidad urgente de identificar cultivos bioenergéticos alternativos que estén preadaptados a las condiciones climáticas futuras.

El estudio, que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica ‘PlosOne’ , señala que una alternativa en la cuenca Mediterránea a las especies de colza convencionales, para la producción de biodiesel, sería una especie autóctona de la región Mediterránea, la mostaza blanca (Sinapis alba), con semillas con un alto contenido en aceites, que crece espontáneamente en olivares y otros cultivos mediterráneos, por lo que podría cultivarse de manera complementaria a esos cultivos, mejorando así la función del ecosistema, ya que ayudaría a disminuir la pérdida de suelo, controlar enfermedades microbianas y ayudar al mantenimiento de la biodiversidad. Los modelos de distribución de especies realizados en este estudio pronostican áreas climáticamente adecuadas para el cultivo de la mostaza blanca en la cuenca mediterránea, tanto en las condiciones climáticas actuales, como bajo diferentes escenarios de cambio climático.

Los resultados de esta investigación apuntan a que las actuales áreas adecuadas para el cultivo de mostaza blanca no se superponen con las del cultivo de colza, y a diferencia de lo que ocurre con la colza, la mostaza blanca sí que podría cultivarse en la mayor parte de la región mediterránea. Según estos modelos, el aumento de la aridez y las temperaturas, que produciría el cambio climático, expandirán las áreas climáticamente adecuadas para el cultivo de la mostaza blanca en la cuenca mediterránea, mientras que disminuirán para el cultivo de colza en Europa occidental. Por todo ello, los investigadores de la UJA concluyen que la mostaza blanca es un candidato fuerte y seguro para la producción de biocombustibles en la cuenca Mediterránea y otros países de Europa occidental, especialmente en los escenarios de cambio climático que se espera que afecten a los cultivos actuales de semillas oleaginosas. El estudio ha sido financiado por el CEAEMA, La Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

Redacción iAgua

La redacción recomienda