Connecting Waterpeople
CELESTIA TST
Xylem Vue
ONGAWA
Amiblu
Almar Water Solutions
Vodafone Business
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gomez Group Metering
ISMedioambiente
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
AGENDA 21500
Baseform
Badger Meter Spain
Barmatec
Canal de Isabel II
Aganova
IAPsolutions
Smagua
Cámara de Granada
TEDAGUA
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Bentley Systems
CAF
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
POSEIDON Water Services
Veolia
HRS Heat Exchangers
AECID
Hidroconta
Terranova
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua / SAUR Spain
AVK Válvulas
Asociación de Ciencias Ambientales
Samotics
Arup
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
GS Inima Environment
Open Intelligence
ADECAGUA
ANFAGUA
Moval Agroingeniería
Catalan Water Partnership
FACSA
ACCIONA
Fundación Botín
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Aqualia
SCRATS
Adasa Sistemas
Netmore
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Sacyr Agua
Kamstrup
Autodesk Water
Red Control
Molecor
NTT DATA
EMALSA
Itron España
Honeywell
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ELECTROSTEEL
TecnoConverting
Filtralite
Telefónica Tech
ESAMUR
LayerExchange
RENOLIT ALKORPLAN
ProMinent Iberia
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MonoM by Grupo Álava
LACROIX
VEGA Instrumentos
Grupo Mejoras
BGEO OPEN GIS

Se encuentra usted aquí

Un innovador catalizador elimina contaminantes emergentes y bacterias en el río Guadaíra

  • innovador catalizador elimina contaminantes emergentes y bacterias río Guadaíra
    Esquema del procedimiento experimental desarrollado con el catalizador bimetálico NZ-Fe-Cu.

Sobre la Entidad

Fundación Descubre
La Fundación Descubre da continuidad al proyecto de divulgación de la ciencia y el conocimiento que se inicia con la creación de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, el 12 de diciembre de 2007.

Un estudio realizado por un grupo de investigación internacional ha logrado diseñar un nuevo material capaz de eliminar de forma eficaz contaminantes emergentes y bacterias resistentes a antibióticos en aguas. Este avance, publicado en la revista Journal of Environmental Chemical Engineering, representa un paso decisivo hacia soluciones sostenibles para el tratamiento de aguas destinadas al riego agrícola y otros usos no potables.

El trabajo ha sido coordinado conjuntamente por investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de La Habana y la Ulster University (Reino Unido), contando además con la colaboración del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC-US) y la Universidad de Sevilla.

Se logró la eliminación simultánea de 29 contaminantes de preocupación emergente —incluyendo fármacos, metabolitos, productos industriales, herbicidas e insecticidas

El material desarrollado, denominado NZ-Fe-Cu, es un catalizador bimetálico basado en la zeolita natural clinoptilolita, enriquecida con hierro y cobre mediante intercambio iónico. Esta composición le confiere propiedades fotocatalíticas bajo luz visible, permitiendo procesos de oxidación avanzados.

La síntesis del material fue validada mediante varias técnicas avanzadas de caracterización, que confirmaron tanto la estabilidad estructural como la eficacia catalítica tras varios ciclos de uso. Además, se demostró la generación de radicales hidroxilo, como la principal especie oxidante responsable de la degradación y desinfección del agua.

Aplicación directa en aguas del río Guadaíra

La investigación se centró en el tratamiento del agua del río Guadaíra, empleando un proceso tipo foto-Fenton heterogéneo, que ha demostrado una gran eficacia en aguas reales. Se logró la eliminación simultánea de 29 contaminantes de preocupación emergente —incluyendo fármacos, metabolitos, productos industriales, herbicidas e insecticidas — y niveles de calidad aptos para su reutilización, reduciendo la presencia bacteriana a menos de 1 unidad formadora de colonias por cada 100 mL. Asimismo, demostró su eficiencia a escala de laboratorio para la inactivación de bacterias resistentes como Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus en aguas.

Desde la Universidad Pablo de Olavide, las profesoras Menta Ballesteros y Antonia Jiménez-Rodríguez, junto al profesor A. Rabdel Ruiz-Salvador y en colaboración con los profesores de la UPO Inés Canosa y Amando Flores, quienes desarrollan sus investigaciones en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto del CSIC, UPO y Junta de Andalucía), han participado activamente en la caracterización físico-química del catalizador, así como en la validación de su reutilización y resistencia en condiciones reales en el río Guadaíra.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto ha sido su orientación práctica: “lejos de limitarse a pruebas en laboratorio, necesarias en un inicio para la caracterización del material desarrollado, el tratamiento se ha aplicado directamente a muestras reales de río, acercando la ciencia al territorio y sentando bases sólidas para futuras aplicaciones en plantas de tratamiento o entornos rurales en cooperación con las empresas locales”, explica Menta Ballesteros, investigadora del Área Ingeniería Química de la Universidad Pablo de Olavide.

Así, en un contexto donde la presencia de contaminantes persistentes y patógenos multirresistentes supone un riesgo creciente, esta solución basada en un recurso natural y abundante ofrece una alternativa de bajo coste y alto impacto para regiones afectadas por la escasez de agua.

Toda la investigación ha sido financiada con proyectos concedidos a la Universidad Pablo de Olavide por el Programa europeo HORIZON Marie Skłodowska-Curie (VALZEO Project 101086354), el Programa Operacional Andaluz (PYC20 RE 033), y el Programa de Excelencia de la Junta de Andalucía (ProyExcel_00358), Programa Investigo (Next Generation EU) así como con fondos del Plan Propio de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el que la Universidad Pablo de Olavide ha contribuido en el progreso del grupo de investigación liderado por la científica titular Tania Farias de la Universidad de La Habana.  

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/10/2024 · Agro

El riego deficitario controlado en olivos de mesa permite ahorrar hasta un 50% de agua