Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Fundación CONAMA
FENACORE
TEDAGUA
IAPsolutions
Hidroglobal
Aganova
IRTA
J. Huesa Water Technology
Idrica
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Filtralite
Catalan Water Partnership
KISTERS
Kamstrup
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
Gestagua
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
SDG Group
Amiblu
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Aqualia
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Arup
HRS Heat Exchangers
TFS Grupo Amper
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
LABFERRER
MonoM by Grupo Álava
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Esri
ADECAGUA
Hidroconta
Molecor
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
AGENDA 21500
Minsait
Autodesk Water
Terranova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Schneider Electric
Fundación Botín
ONGAWA
Likitech
Red Control
SCRATS
Baseform
AGS Water Solutions
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Smagua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Prefabricados Delta
EMALSA
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
NTT DATA
Global Omnium
CAF
Siemens
AECID
EPG Salinas
DATAKORUM
ANFAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

Una investigación demuestra que los estuarios de mayor salinidad contienen más nutrientes

  • investigación demuestra que estuarios mayor salinidad contienen más nutrientes
  • Un equipo de investigación andaluz ha comprobado que la calidad nutricional del material en la base alimentaria presente en el agua de la desembocadura del Guadalquivir se duplica cuando lo hace la sal disuelta, aumentando así la cantidad de recursos disponibles para las especies pesqueras.
  • La calidad nutricional de las algas unicelulares vegetales la han obtenido tras analizar la materia orgánica en suspensión en unas aguas consideradas de las más turbias de Europa.

Sobre la Entidad

Fundación Descubre
La Fundación Descubre da continuidad al proyecto de divulgación de la ciencia y el conocimiento que se inicia con la creación de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, el 12 de diciembre de 2007.

Un equipo de investigación del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA, centro ‘El Toruño’) ha relacionado la salinidad del agua en el estuario del Guadalquivir con la calidad nutricional del plancton vegetal, microorganismos que obtienen la energía del sol y suponen la base de la cadena de alimentación de este ecosistema. El fitoplancton incluye especies de mayor o menor calidad como alimento, diferencia que los expertos obtienen midiendo la cantidad de ácidos grasos. El estudio analiza un ámbito de cría para especies de gran interés pesquero, en particular el boquerón.

Este nuevo enfoque basado en lípidos mejora el conocimiento del estado nutricional en estuarios turbios. “Cuando se pasa de agua dulce a salada, aparecen microalgas, como diatomeas o dinoflagelados, que poseen mayor porcentaje de ácidos grasos”, señala a la Fundación Descubre el investigador José Pedro Cañavate, primer autor del estudio ‘Contrasting fatty acids with other indicators to assess nutritional status of suspended particulate organic matter in a turbid estuary’, publicado en la revista Estuarine, Coastal and Shelf Science.

Los expertos han comprobado que el valor nutricional de la materia orgánica en suspensión llega a duplicarse con salinidades elevadas. “El fitoplancton cambia la estructura de la comunidad del agua dulce a la salada, pasando de la predominancia de especies como cianobacterias, de menor valor nutricional, a la de dinoflagelados o diatomeas. Además, los ácidos grasos permiten un análisis de la transmisión de alimentos más completo que los indicadores tradicionales, como han comprobado estudios realizados en la última década”, afirma Cañavate.

El científico valora que el trabajo aborda un aspecto, la relación de sal y nutrientes, muy desconocido en el estuario del Guadalquivir, el mayor de Andalucía en volumen de agua. Además es reserva de pesca, dado que crían en él y su entorno especies de gran valor comercial. El macroinvertebrado más abundante es el camarón, que canaliza la producción de biomasa hacia especies de mayor porte.

Durante dos años tomaron muestras desde un barco, extrayendo del agua capturada el material sólido para realizar análisis de lípidos y ácidos grasos. “Estos compuestos nos permitieron discernir mejor los cambios en el valor nutricional, es decir, la cantidad de ácidos grasos, que se elevaban con agua salada hasta incluso 2,2 veces, y 1,5 veces en verano respecto a invierno”, añade el experto.

Uno de los resultados encontrados al analizar el perfil de ácidos grasos en el material particulado en suspensión es la baja presencia en éste de restos de plantas terrestres, circunstancia que evidencia la elevada deforestación de la cuenca del Guadalquivir. Dado que los ácidos grasos de los microorganismos y los de las plantas terrestres son diferentes, los expertos pueden estimar la contribución de cada uno en las muestras tomadas en el estuario.

Volumen de pesca

El siguiente objetivo de los científicos se dirigirá a comprobar cómo esta base alimentaria del estuario, con su diferente valor nutricional, se transfiere a los animales consumidores, y en particular delimitar su eficiencia para permitir diferentes poblaciones de interés pesquero y ecológico.

El trabajo ha sido financiado con Fondos Europeos para la Pesca gestionados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda