Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Adasa Sistemas
Grupo Mejoras
ANFAGUA
AGENDA 21500
Minsait
Terranova
Gestagua / SAUR Spain
Arup
RENOLIT ALKORPLAN
Cámara de Granada
ONGAWA
Gomez Group Metering
IAPsolutions
AECID
TecnoConverting
Global Omnium
Telefónica Tech
LayerExchange
Honeywell
Canal de Isabel II
NTT DATA
Fundación CONAMA
Samotics
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Xylem Water Solutions España
Smagua
Lama Sistemas de Filtrado
BGEO OPEN GIS
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Molecor
Cámara de Comercio de Fuerteventura
TEDAGUA
Kamstrup
Aganova
Open Intelligence
Almar Water Solutions
VEGA Instrumentos
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
POSEIDON Water Services
Saint Gobain PAM
CELESTIA TST
LACROIX
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Xylem Vue
Aqualia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
FENACORE
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Amiblu
FACSA
Netmore
Fundación Botín
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
SCRATS
AMPHOS 21
KISTERS
Sacyr Agua
EMALSA
Hidroconta
MonoM by Grupo Álava
Veolia
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ProMinent Iberia
Vodafone Business
ELECTROSTEEL
Badger Meter Spain
Baseform
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Red Control
Bentley Systems
Schneider Electric
Autodesk Water

Se encuentra usted aquí

Los residuos del aceite de oliva pueden eliminar restos de fármacos en aguas residuales

  • residuos aceite oliva pueden eliminar restos fármacos aguas residuales
    Los biobeds son recipientes que contiene mezclas de suelo con residuos orgánicos.

Sobre la Entidad

Fundación Descubre
La Fundación Descubre da continuidad al proyecto de divulgación de la ciencia y el conocimiento que se inicia con la creación de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, el 12 de diciembre de 2007.

Los biobeds son sistemas de biorremediación que consisten en un receptáculo que contiene mezclas de suelo con residuos orgánicos, sobre el que se manipulan los productos químicos utilizados en los cultivos para evitar así la contaminación del suelo y los cauces de agua. Surgen a principios de los noventa en Suecia, expandiéndose después su uso a todo el mundo. El grupo de investigación Relaciones Planta-Suelo de la Estación Experimental del Zaidín es pionero en el desarrollado de nuevos biobeds donde se sustituye la turba y la paja del sistema original por residuos de la agricultura de invernadero, de la industria de producción de vino y de aceite de oliva. Estos últimos presentan eficacias de eliminación de plaguicidas iguales o superiores al biobed tradicional.

Ahora publican en Science of the Total Environment el estudio ‘Innovative application of biobed bioremediation systems to remove emerging contaminants: Adsorption, degradation and bioaccesibility’, donde se investiga la utilidad de estos nuevos biobeds con residuos del olivar para depurar restos de fármacos y de productos cosméticos de las aguas residuales urbanas. “Estos productos escapan a la mayoría de los actuales sistemas usados en las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR), por lo que una alta proporción de ellos y sus metabolitos son descargados a las aguas naturales”, declara a la Fundación Descubre Laura Delgado Moreno, investigadora del grupo de la EEZ y una de las autoras del trabajo.

Las aguas residuales tratadas contienen un amplio muestrario de productos farmacéuticos: antiinflamatorios y analgésicos (diclofenaco, ibuprofeno, naproxen, paracetamol), el antiepiléptico carbamezapina, los antibióticos sulfamethoxazole y trimetoprima, hormonas estrogénicas o el antibactericida triclosán. “El uso de aguas residuales tratadas y de lodos de depuradora en agricultura es la principal vía de entrada de estos contaminantes al medio ambiente, por lo que su eliminación antes de ser descargados a las aguas naturales es fundamental”, sostiene Delgado.


Muestras de biobeds empleados en el proyecto.

En el estudio han comprobado en el laboratorio la capacidad de determinadas mezclas de alperujo (lo que queda de la aceituna al extraer el aceite de oliva), su vermicompost (producto de la descomposición del alperujo por un tipo de lombrices) y restos de poda del olivar para retener y degradar tres fármacos: diclofenaco, ibuprofeno y triclosán. “Los microorganismos presentes en el biobed degradan el contaminante que se encuentra retenido en sitios de la biomezcla que son accesibles para ellos”, explica la investigadora. “Por tanto, la biomezcla más eficiente será la que retenga los contaminantes de forma reversible y permita que sean accesibles a la comunidad microbiana de cada biomezcla”.

El uso de aguas residuales tratadas y de lodos de depuradora en agricultura es la principal vía de entrada de estos contaminantes al medio ambiente

Además de los ensayos de degradación y adsorción, el estudio analiza por primera vez en un sistema biobed la bioaccesibilidad de los contaminantes, usando para ello el método de dilución isotópica desarrollado por Laura Delgado Moreno. Las biomezclas con residuos del olivar mostraron gran capacidad de retención de los fármacos estudiados. Sin embargo, para la biomezcla con vermicompost de alperujo la degradación fue mayor, ya que los contaminantes quedaron retenidos en sitios accesibles a los microorganismos. Los resultados muestran que la eficacia de eliminación de esta biomezcla es superior al 94% para los tres contaminantes ensayados.


Equipo de investigadores participantes en el estudio.

“Nuestra investigación revela que la medida de la bioaccesibilidad usando el método de dilución isotópica es una herramienta muy sencilla y rápida para estimar la eficacia de una biomezcla para eliminar contaminantes orgánicos, y puede aplicarse en la optimización de biobeds”, sostiene Delgado. Para la investigadora son necesarios más estudios para poder implementar los sistemas biobeds en las estaciones de depuración de aguas residuales a modo de filtros. Pero en cualquier caso, “la versatilidad de estos sistemas para tratar grandes volúmenes de agua, permitiendo su instalación en línea o en vertical, y con o sin recirculación de flujo, hace pensar en el potencial de los biobeds como una herramienta sostenible y de bajo coste para evitar la contaminación del suelo y agua”, finaliza.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/10/2024 · Agro

El riego deficitario controlado en olivos de mesa permite ahorrar hasta un 50% de agua