Subsecretaria de RR.EE de Noruega se reúne con PROhumana para colaboración en Sustentabilidad

20
0
  • Subsecretaria RR.EE Noruega se reúne PROhumana colaboración Sustentabilidad

Sobre la Entidad

Fundación PROhumana
Organización chilena que define su identidad como un DO TANK que actúa desde prismas reflexivos y críticos, formada por personas que buscan identificar, promover y coordinar buenas prácticas para un desarrollo humano sustentable e integral.
20

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Noruega, Tone Skogen; la Embajadora de Noruega en Chile, Hege Araldsen; y miembros de la comisión noruega que asiste a la Conferencia Our Ocean 2015, se reunieron con la delegación chilena de líderes empresariales que viajará a Noruega en el marco de la Gira de Aprendizaje Internacional en Sustentabilidad que organiza PROhumana.

Durante la actividad, la representante del Gobierno noruego se refirió a la importancia que tiene esta Gira como oportunidad de intercambio y cooperación, “ya que es una forma de participar en la búsqueda del camino hacia la Sustentabilidad”. También apuntó a los desafíos que tiene Chile en cuanto a su avance en materia de Desarrollo Sustentable, destacando la necesidad de trabajar hacia una mayor inclusión e igualdad y también hacia la generación de dialogo y de confianza entre los diferentes sectores de la sociedad.

En su intervención Skogen destacó la importancia que tiene para el gobierno noruego el Desarrollo Sustentable, señalando que “se encuentra en un lugar muy alto de la agenda de política, independientemente de qué partido esté en el poder. Esto significa que los negocios tienen predictibilidad y eso permite, a su vez, que los acuerdos no cambien y por tanto, que los negocios sean sustentables en el tiempo”.

Por su parte la Embajadora Hege Araldsen explicó que en Noruega “hemos institucionalizado el dialogo y obligamos a las partes a sentarse a dialogar y a solucionar sus conflictos de interés. Además existe una correlación de fuerzas entre sindicatos y empresas que resultan ser la base de la economía y del desarrollo de nuestro país”.

Uno de los pilares del modelo de desarrollo noruego es la influencia y la participación activa que ha alcanzado la sociedad civil. “De hecho han sido sus representantes los que han empujado a los políticos a interesarse y abordar las temáticas relativas a las sustentabilidad. Se les ha tomado en cuenta y se les ha escuchado porque los políticos también han entendido que es necesario considerarlos y tener con ellos un diálogo constructivo. Esto ocurre porque ambas partes asumen su responsabilidad y porque existe un pacto social en el que la meta común que es buscar lo mejor para el país”.

Los líderes empresariales que viajarán a Noruega en la Gira de Aprendizaje Internacional en Sustentabilidad son: David Noé, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec; María Fernanda Kluever, Subgerente de Responsabilidad Social Empresarial de Paris/Cencosud; Manuel Araya, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel; Paola Reinares, Coordinadora General de Proyectos de Fundación Empresas CMPC; Carolina Sorensen, Directora Ejecutiva de Fundación Coopeuch; Guadalupe Caballero, Subgerente de Desarrollo de Personas de Bci, María Cristina Marcet, Gerente de Sostenibilidad de Banco Santander; Mauricio Leiva, Subgerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco; e Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco.

Comentarios