Ganadoras del Ranking PROhumana 2015 entregan claves para ser y hacer empresas sustentables

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Fundación PROhumana
Organización chilena que define su identidad como un DO TANK que actúa desde prismas reflexivos y críticos, formada por personas que buscan identificar, promover y coordinar buenas prácticas para un desarrollo humano sustentable e integral.
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Líderes de las ganadoras del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2015 -Bci, Mall Plaza y L’Oréal Chile-, participaron de nueva versión de los encuentro “Aprendiendo a SER”, para hacer un balance de sus principales resultados y de los desafíos para la sustentabilidad de las empresas desde la mirada ética de la nueva empresa. Los protagonistas del espacio fueron Paola Alvano, Gerente de Comunicaciones y RSE de Bci; Jaime Riesco, Gerente de Planificacion y RRHH de Mall Plaza; y Anthony Ponsford, Director General de L’Oréal Chile; quienes asistieron acompañados por un representantes de sus principales públicos de interés para conocer cómo se crean lazos de confianza y de futuro, para co-construir un país más equitativo, justo y sustentable.

La conversación que fue moderada por nuestra Presidenta Ejecutiva, Soledad Teixidó, y se centró en tres temáticas principales planteadas en las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué su empresa ha tomado el Modelo de Negocio Sustentable de PROhumana, que se expresa en los instrumentos de evaluación del Ranking de Sustentabilidad Empresarial de PROhumana, como el sistema para gestionar su Sustentabilidad Integral?
  • ¿Cuál es el retorno que el Modelo de Negocio Sustentable de PROhumana les ha traído como organización?
  • ¿Cuáles son las oportunidades y desafíos que la implementación de este Modelo ha generado a la empresa respecto a su rentabilidad y competitividad en relación al trabajo que han realizado con su público de interés?

Visión de Bci, 1er lugar con sello Platino

Respecto a la primera pregunta, Paola Alvano de Bci, explica que para “nosotros el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es el modelo para llevar a cabo su gestión sustentable”. A partir de la metodología y de los instrumentos que componen la evaluación del Ranking “encontramos una visión de cómo hacer las cosas, es decir, trabajar en la planificación de una política o programa, implementar sistemas de evaluación para estas acciones, así como también pensar en construir estrategias comunicacionales e ir instaurando mejoras continuas en cada uno de estos procesos. En alguna medida también nos sirvió para incorporar nuevas temáticas y generar instancias de conversación para ver qué prácticas o programas se podían desarrollar o construir en diversas áreas de la empresa”. En este aspecto destaca el fuerte trabajo que se ha realizado con proveedores y con los temas medioambietales, así como el hecho de que a través del Ranking PROhumana “obliga” a la empresa a estar en las tendencias y estar mejorando continuamente, sobre todo para seguir desarrollando los programas y no dejarlos atrás.

En cuanto al retorno que la gestión sustentable ha otorgado a Bci, Paola Alvano resalta que les ha permitido reaccionar con anticipación a todos los cambios que se han ido generando durante estos años a nivel de clientes, ciudadanía y del mismo “hacer” empresarial, posicionándolos así en un lugar de vanguardia, que a la vez les posibilita poder estar siempre entregando la mejor experiencia para los grupos de interés del banco.

Los desafíos que se plantea Bci en torno a la sustentabilidad están enfocados en la co-creación bajo el marco y la posibilidad de generar espacios diversos, pensando en la sociedad civil, los clientes, los gobiernos, los trabajadores. “Lo ideal es poder crear los programas desde la experiencia de los mismos protagonistas, lograr una retroalimentación de sus saberes, expertiz y conocimiento”, apunta Paola Alvano. “En muchos casos puede que en un inicio sea un camino más lento, pero sin duda este método te asegura programas de calidad y mayor efectividad”.

Visión de Mall Plaza, 2° lugar con sello Oro

Jaime Riesco manifiesta que el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana “hace que la empresa alinee su gestión en temas muy relevantes actualmente como el gobierno corporativo y el medio ambiente”. En el caso de Mall Plaza esto se llevó a la creación de un directorio particular para el desarrollo de la sustentabilidad en la empresa, además de una unidad de control de riesgo y la actualización del código de ética. Este proceso se extiende a todas las áreas y las filiales, actuando de forma holística, siendo creíbles en qué hacer.

La gestión sustentable de Mall Plaza ha puesto especial énfasis en el diálogo y en la vinculación con los grupos de interés, en especial con la comunidad, con la cual se busca desarrollar tanto la zona de influencia como a las personas que residen en ella. Se busca una relación de iguales con los miembros de la comunidad y en ese sentido, uno de los retornos más destacables es la “licencia social” con la cuentan para operar en cada uno de los malls y que tiene tres ejes de desarrollo conjunto: respecto, valor y crecimiento.

En cuanto a sus desafíos, Riesco explica que Mall Plaza decidió no incentivar el consumo de las personas, poniendo énfasis en el desarrollo de elementos culturales y medioambientales en torno a sus malls, y dejando que la gente decida cuál son sus necesidades. La propuesta es generar valor y que las personas tengan todo lo que necesitan en un mismo lugar, facilitando su vida diaria.

L’Oréal Chile, 3er lugar con sello Plata

Anthony Ponsford valora la implementación del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana ya que les ha permitido aterrizar al ámbito local las políticas globales de la compañía, y de esta forma se ha transformado en un instrumento de gestión y acompañamiento, cuya metodología califica como “muy acertada” para medir la gestión de las empresas.

En L’Oréal destaca la existencia del Comité de Sustentabilidad que está integrado por trabajadores de diferentes áreas y cuyo objetivo es que la sustentabilidad se impregne en los colaboradores y en la cultura interna de la compañía, además de ser un pilar fundamental en la empresa. En esa línea, el empoderamiento que se le da a los empleados es un activo fundamental para el buen desarrollo de las políticas de sustentabilidad en la empresa.

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