Encuentro Aprendiendo a SER: Empresas y Líderes del siglo XXIII: + Mujeres; + Equilibrio

20
0

Sobre la Entidad

Fundación PROhumana
Organización chilena que define su identidad como un DO TANK que actúa desde prismas reflexivos y críticos, formada por personas que buscan identificar, promover y coordinar buenas prácticas para un desarrollo humano sustentable e integral.
20

Temas

  • Encuentro Aprendiendo SER: Empresas y Líderes siglo XXIII: + Mujeres; + Equilibrio

Durante la mañana del miércoles 14 de enero, se realizó el primer encuentro Aprendiendo a SER de 2016, para miembros de PROhumanaRED. En esta oportunidad, la invitada fue Elena Sanz, Gerente Corporativo de Sustentabilidad y Personas del Grupo CAP y líder de “+ Mujeres”, quien dio a conoce esta última iniciativa cuyo objetivo es “incrementar la participación de mujeres en nuestras organizaciones a todo nivel”.

“Queremos ser motores de la transformación y convocar al Sector Público y Privado, a hombres y a mujeres, buscando un compromiso formal que aúne voluntades y nos ayude a avanzar en temas que impactan fuertemente en nuestra productividad como país. Estamos convencidos que a través de acuerdos voluntarios podemos eliminar los obstáculos que todavía hoy están limitando la incorporación de las mujeres al mercado laboral y la promoción de las mujeres a cargos directivos”. Así se presenta “+Mujeres”, una iniciativa que cuenta con el patrocinio del Grupo CAP y con el apoyo personal de su presidente, Roberto de Andraca.

Durante su presentación para PROhumanaRED, Elena Sanz explicó que “+Mujeres surgió recién el año 2015 y se alinea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU”. Además, sustenta su propuesta en el estudio “Chile. Liderazgo Femenino” del BID que “coincide en los conceptos que resultan estratégicos para la iniciativa: empoderamiento, cambio cultural y necesidad de líderes que apoyen el cambio”.

Desde la perspectiva de Sanz, “las organizaciones tienen que cambiar sus formas, para adaptarse al cambio, ya que son muy poco diversas. Es necesario incorporar la diversidad e integrar nuevas miradas en el área directiva (…) Son numerosos los estudios internos que destacan las ventajas que aporta una mayor presencia de mujeres en todos los niveles de la organización. Se ha de buscar un compromiso ético, sin embargo, la participación de la mujer avanza muy lentamente y el número es muy escaso tanto en comités ejecutivos como en jefes directos”.

“Cualquier transformación parte desde los liderazgos, no solo desde el empoderamiento de la mujer sino que las organizaciones deben generar cambios para la inclusión de más mujeres. Por eso, es necesario avanzar desde un mayor involucramiento de los líderes”.

Plan de Acción

La propuesta de trabajo de de “+ Mujeres” se establece en base a tres grandes objetivos:

1. Liderazgo. Compromiso de líderes empresariales/gremiales para tener más mujeres en cargos ejecutivos y directivos

2. Promoción y Desarrollo. Identificar, capacitar y desarrollar a más mujeres en las áreas de gestión y toma de decisión.

3. Mejora de Productividad. Aportar a la elaboración de aquellas políticas públicas para que más mujeres puedan integrarse al mercado laboral.

“El gran foco está en el liderazgo porque eso es lo que más cuesta: más lideres, sobretodo hombres que se comprometan a incorporar más mujeres en cargos directivos y ejecutivos. Y si se comprometen se le entregaran las herramientas necesarias” (…) “más miradas diferentes, mas innovación e inclusión aporta a una mejora continua”, puntualiza Elena Sanz.

Participaron de este encuentro: Erika Rodríguez, Cencosud; Elena Robledo, Corporación Cultiva; Fernanda Kluever, Paris; Sofía Correa, Gerdau; Jaime Riesco, Mall Plaza; Luis Santana, Fundación Democracia y Desarrollo; Pamela Puente, Natura; Guadalupe Caballero, Bci; Lorena Herrera, Shopping Cencosud; e Ivonne Mendicute, Bice.

Comentarios