Aqualia
Connecting Waterpeople

CENTA ha participado en el taller de lanzamiento del proyecto MENAWARA, celebrado en Túnez

  • CENTA ha participado taller lanzamiento proyecto MENAWARA, celebrado Túnez
  • CENTA ha participado taller lanzamiento proyecto MENAWARA, celebrado Túnez

Sobre la Entidad

Fundación Pública Andaluza CENTA
La Fundación CENTA es un Centro de Investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, apoyado por entidades públicas y privadas del sector del agua.
ABB

El Taller se ha celebrado en Gammarth (Gobernación de Túnez) entre el 27 y el 29 de noviembre de 2019 para el de lanzamiento del proyecto MENAWARA “Reutilización de aguas no convencionales en el sector agrícola en los países del Mediterráneo” en el marco del Programa ENI CBC MED

Las dos primeras jornadas del Taller se han centrado, en primer lugar, en la constitución del Comité Directivo así como el establecimiento de sus funciones. Asimismo, se establecieron y aprobaron los criterios de selección de la Junta Científica de Asesoramiento. También se presentaron aspectos relacionados con el desarrollo integral del proyecto, el ámbito económico y financiero y el área de comunicación.

En segundo lugar, se realizaron las presentaciones de carácter institucional en la que participaron representantes del Ministerio de Administración Local y Medio Ambiente de Túnez, de la Embajada de Italia en Túnez, del Programa para Túnez del ENI CBC MED y de la Universidad de Sassari.

Por último, se llevaron a cabo las presentaciones de los socios del Proyecto que, en el caso de la Fundación Pública Andaluza CENTA, versó sobre la reutilización del agua en el contexto de la economía circular y corrió a cargo de nuestra compañera, la Dra. Isabel Martín.

El Taller estuvo complementado, durante la última jornada de trabajo, con las visitas realizadas a dos de las cuatro zonas de actuación para el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales en agricultura. Una de estas zonas fue la Agrupación de Desarrollo Agrícola Sidi Ameur- Borj Touil, donde se llevó a cabo un Taller con actores locales en el que se trataron sus problemas, expectativas, restricciones técnicas y organizativas así como las sinergias y colaboraciones. La segunda de las zonas visitadas fue la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Choutrana.

Es objetivo del proyecto MENAWARA, la mejora del acceso al agua mediante el tratamiento de las aguas residuales para su reutilización en riego agrícola y el refuerzo de las capacidades de instituciones gubernamentales, agentes no estatales del sector, técnicos y agricultores. Ello reducirá la presión sobre las fuentes de agua dulce y mejorará la calidad de las aguas residuales tratadas que se reutilizan en agricultura. Se aplicarán innovaciones tecnológicas, de gestión y operacionales, limpias y respetuosas con el medio ambiente y se compartirán los resultados entre los actores relevantes del sector.

El proyecto, que se desarrollará durante 3 años (septiembre 2019, agosto 2022) cuenta con la participación de las siguientes entidades:

  • Universidad de Sassari - Centro de Investigaciones sobre Desertificación (Coordinador) (Italia).
  • Fundación Pública Andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua-CENTA (España).
  • Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea (CIHEAM) – Instituto Agronómico Mediterráneo de Bari (Italia).
  • WEWORLD-GVC Onlus (Palestina).
  • Centro Nacional de Investigación Agrícola (Jordania).
  • Oficina Nacional de saneamiento (Túnez).

La financiación se realiza a través del Programa ENI CBC Med y cuenta con un presupuesto total 2.917,60 €.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda