Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
FLOVAC
TEDAGUA
Likitech
SCRATS
Vector Energy
Aqualia
KISTERS
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Ingeteam
TecnoConverting
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Catalan Water Partnership
LACROIX
Hidroconta
TRANSWATER
ESAMUR
ONGAWA
AECID
Saint Gobain PAM
Molecor
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Amiblu
CAF
Baseform
Barmatec
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

CENTA participa en el Kick-off meeting del proyecto MENAWARA en Túnez

  • CENTA participa Kick-off meeting proyecto MENAWARA Túnez

Sobre la Entidad

Fundación Pública Andaluza CENTA
La Fundación CENTA es un Centro de Investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, apoyado por entidades públicas y privadas del sector del agua.

El próximo 27 de noviembre, se inicia en Túnez el Kick-off meeting del proyecto MENAWARA dedicado a la reutilización del agua no convencional en la agricultura de los países mediterráneos.

Los países del Mediterráneo están divididos entre las antiguas y las nuevas políticas en materia de agua. La escasez de ésta no sólo está relacionada con el aumento de la demanda, sino también con las deficientes infraestructuras y prácticas en la gestión. Los retos conjuntos del proyecto MENAWARA consisten en proporcionar recursos adicionales mediante la reutilización del drenaje y de las aguas residuales, el aprovechamiento de las pérdidas de agua, la racionalización de las prácticas en su uso y el establecimiento de modelos de gobernanza operacionales en consonancia con planes nacionales e internacionales.

El proyecto tiene como objetivo, la mejora del acceso al agua mediante el tratamiento de las aguas residuales para su reutilización en riego agrícola y el refuerzo de las capacidades de instituciones gubernamentales, agentes no estatales del sector, técnicos y agricultores. La acción reducirá la presión sobre las fuentes de agua dulce agrícola y mejorará la calidad de las aguas residuales tratadas que se reutilizan en agricultura. Se aplicarán innovaciones tecnológicas, de gestión y operacionales, limpias y respetuosas con el medio ambiente, y se compartirán los resultados entre los actores relevantes del sector.

MENAWARA desempeñará un papel importante en la reducción de la inseguridad del agua al diseñar los sistemas de post-tratamiento y MAR (recarga de acuíferos) más adecuados para cada área de intervención y al promover una agricultura sostenible.

El resultado que se prevé es la mejora de la calidad de las aguas no convencionales y el aumento de su uso en la agricultura, reduciéndose así la presión sobre el agua dulce. Los conocimientos técnicos, las experiencias y los resultados de los proyectos piloto se transferirán a nivel regional y transnacional durante reuniones, visitas técnicas, cursos de formación y eventos.

A medio plazo, la realización de la actividad en los diferentes ámbitos y la formación correspondiente, generarán nuevos puestos de trabajo, en sinergia con los programas nacionales. También la mejora de los sistemas de riego con aguas residuales tratadas de alta calidad impulsará la actividad agrícola e, indirectamente, producirá un incremento de puestos de trabajo. A largo plazo, el compromiso de los socios asociados al proyecto, debido a sus funciones institucionales, garantizará la replicabilidad de las acciones generando efectos multiplicadores y, en consecuencia, la creación de nuevos puestos de trabajo.

El proyecto se desarrolla entre septiembre de 2019 y agosto de 2022 y son socios del mismo las siguientes entidades:

  • University of Sassari - Desertification Research Centre (Applicant) (Italy).
  • Centre International des Hautes Études Agronomiques Méditerranéennes (C.I.H.E.A.M.) – Istituto Agronomico Mediterraneo di Bari (Italy).
  • WEWORLD-GVC Onlus (Palestine).
  • National Agricultural Research Center (Jordan).
  • Office National de l'Assainissement (Tunisia).
  • Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua-CENTA (Spain).

La financiación se realiza a través de ENI CBC Med Programme, con un presupuesto total 2.917,60€.

La redacción recomienda

26/07/2022 · Reutilización

"La reutilización de agua no convencional representa una de las alternativas más sostenibles"