Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Sacyr Agua
CAF
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
ACCIONA
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Red Control
Baseform
Aqualia
ISMedioambiente
Barmatec
ADECAGUA
Hach
FENACORE
AECID
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
TecnoConverting
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Minsait
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
LACROIX
SCRATS
KISTERS
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Cajamar Innova
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

CENTA presenta objetivos y avances de IDIAQUA en Encuentro de depuración de Pequeñas Poblaciones

Sobre la Entidad

Fundación Pública Andaluza CENTA
La Fundación CENTA es un Centro de Investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, apoyado por entidades públicas y privadas del sector del agua.
  • CENTA presenta objetivos y avances IDIAQUA Encuentro depuración Pequeñas Poblaciones

El pasado día 24 de octubre, el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura Fundecyt - PCTEX acogía la séptima edición de los Encuentros sobre gestión de aguas residuales para pequeñas poblaciones que, como cada año, viene organizando Promedio.

En dicho encuentro han participado más de un centenar de asistentes de entidades públicas y privadas relacionadas con el sector, debatiéndose acerca de los niveles de tratamiento exigidos a las aguas residuales de pequeñas poblaciones. Además, se han expuesto las tendencias tecnológicas para dar respuesta a estos retos.

En este contexto, la Fundación CENTA, como coordinadora de IDIAQUA, ha presentado el Proyecto poniendo en valor el papel de la I+D+i en la búsqueda de soluciones eficaces y sostenibles para la depuración de pequeñas poblaciones.

El Proyecto IDIAQUA está financiado por el Programa POCTEP (2014-2020), con un presupuesto total de 3.3 M €. En él participan 15 entidades de las regiones transfronterizas de Andalucía, Extremadura, Algarve y Beira, entre las que se encuentran representadas administraciones, empresas públicas y privadas, universidades y centros de investigación.

Es objetivo de IDIAQUA consolidar un sistema de innovación abierta colaborativa (red de triple hélice) que potencie la I+D+i en el ámbito del tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones, para implementar tecnologías innovadoras, más eficientes y con una huella reducida de carbono.

Entre sus actividades, destaca el establecimiento de una red de innovación, así como de una estrategia de I+D+i en materia de depuración de pequeñas poblaciones.

Uno de los productos más destacados del proyecto es la construcción de tres pilotos a escala real con tecnologías innovadoras para llevar a cabo el tratamiento de las aguas residuales de poblaciones reales. Éstos se implantarán en Lagos, Huelva y Badajoz.

Aguas do Algarve (Grupo Aguas de Portugal) está implantando el piloto portugués en la EDAR de Lagos y cuenta con tecnología de UASB mejorada.

En la provincia de Badajoz, la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad, a través de su Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, licitará en breve la construcción de una EDAR en Valverde de Burguillos, con tecnología de Reactores Anaerobios de Flujo Ascendente combinados con filtros intermitentes que será explotada por PROMEDIO.

Por su parte, en la provincia de Huelva, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo Sostenible, a través de su Dirección General de Infraestructuras del Agua, llevará a cabo la Remodelación de la EDAR de Fuenteheridos, que explota la empresa pública GIHASA.

La redacción recomienda

26/07/2022 · Reutilización

"La reutilización de agua no convencional representa una de las alternativas más sostenibles"