Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
ADASA
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
ADECAGUA
Schneider Electric
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Baseform
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Likitech
Global Omnium
AECID
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
Ingeteam
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Vector Energy
ACCIONA
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Hidroconta
Almar Water Solutions
DATAKORUM
TecnoConverting
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
HRS Heat Exchangers
Filtralite
AGS Water Solutions
CAF
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Hach
Red Control
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
TRANSWATER
Barmatec
Fundación Botín
IAPsolutions
Molecor

Se encuentra usted aquí

CENTA presentó el TWIST - OWL2 Living Lab en la primera reunión del proyecto LIFE INTEXT

  • CENTA presentó TWIST - OWL2 Living Lab primera reunión proyecto LIFE INTEXT

Sobre la Entidad

Fundación Pública Andaluza CENTA
La Fundación CENTA es un Centro de Investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, apoyado por entidades públicas y privadas del sector del agua.

La Fundación Pública Andaluza CENTA asistió como socio a la primera reunión del proyecto LIFE INTEXT (acrónimo en inglés de “Tecnologías Innovadoras Híbridas INTensivas - EXTensivas en pequeñas comunidades”) que se celebró el pasado 5 de octubre en Talavera de la Reina

La primera reunión de LIFE INTEXT, liderado por Aqualia y del que es socio la Fundación CENTA, ofreció un marco idóneo para dar a conocer al resto de socios las capacidades, ventajas y oportunidades que ofrece a este proyecto, la implantación del laboratorio viviente OWL2 L-Lab en las instalaciones de CENTA en Carrión de los Céspedes (Sevilla) en el marco del proyecto TWIST.

Éste proyecto responde a la falta de un ecosistema colaborativo de innovación que fomente la inversión privada en I+D+i en el sector del agua, para atraer y retener capital humano cualificado, impulsar el desarrollo basado en el conocimiento y la economía circular. Para abordar este reto, se propone un enfoque innovador: crear un modelo de innovación abierta mediante nuevos partenariados transnacionales y transregionales entre los agentes del sector capaces de movilizar y crear procesos de I+D+i para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua a través de un modelo de economía circular.

El modelo se vertebra a través de 3 Laboratorios Vivientes o TWIST Living Labs (en adelante, L-Labs) especializados y complementarios, ubicados cada uno en un país del proyecto: OWL2 L-Lab, en España, en las instalaciones del CENTA; LaViso L-Lab, en Francia y uL3 L-Lab, en Portugal, Lisboa.

Se constituyen como espacios físicos y virtuales para la co-creación, experimentación, evaluación y puesta en el mercado de tecnologías y productos innovadores. Estos L-Labs aprovechan instalaciones de investigación existentes, optimizando recursos y potenciando las sinergias territoriales y el trabajo en red entre actores de la cadena de valor del sector del agua.

Los L-Labs son centros dirigidos a los usuarios, ecosistemas abiertos de innovación basados en un enfoque sistemático de co-creación del usuario, integrando la investigación y los procesos de innovación en los escenarios y comunidades de la vida real.

Facilitan y promueven la innovación colaborativa, así como ambientes de la vida real donde los procesos, tanto de innovación abierta como de innovación del usuario, pueden ser estudiados y sujetos a experimentación y donde se desarrollan nuevas soluciones.

Los L-Labs operan como intermediarios entre los ciudadanos, centros de investigación, empresas, ciudades y regiones para la co-creación de valor conjunto, rápida validación o modelado para escalar la innovación y los negocios. Tienen, también, elementos comunes con múltiples implementaciones diferentes.

Además, se fomenta la Compra Pública Innovadora (CPI) como una herramienta fundamental para que el sector público actúe como tractor en la introducción de las innovaciones en el mercado, conduciendo a una mayor competitividad industrial y un uso eficiente de los recursos.

Otros productos del proyecto son la Escuela de Negocios Transnacional y el TWIST Market Place que favorecen el aprendizaje mutuo y capitalización de las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) en las regiones de Andalucía y Murcia en España, Lisboa y Alentejo en Portugal, Nouvelle-Aquitaine y Occitanie en Francia.

La redacción recomienda

26/07/2022 · Reutilización

"La reutilización de agua no convencional representa una de las alternativas más sostenibles"