Fundación We Are Water

La Fundación We Are Water pone en marcha nuevos proyectos de cooperación que beneficiarán a más de 85.000 personas

87
0

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos; La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.
  • Los proyectos se desarrollarán en Marruecos, India, Filipinas, Ghana y Bangladesh
  • Todos ellos trabajando en colaboración con Unicef, Educo, Fundación Vicente Ferrer y World Vision International

En el marco del Día del Cooperante, que se celebra cada año el 8 de septiembre para reconocer la labor de todas las personas que luchan contra la pobreza mundial, la Fundación We Are Water da a conocer el inicio de nuevos proyectos de agua y saneamiento en Marruecos, India, Filipinas, Ghana y Bangladesh.

Según datos de la ONU, en la actualidad aproximadamente 768 millones de personas no tienen acceso suficiente a agua potable y 2.500 millones de personas carecen de acceso a un saneamiento básico. Además, la organización calcula que en 2025 cerca de 2.000 millones de personas vivirán en países o regiones donde la escasez de agua será absoluta.

En total, 85.290 personas (45.887 directamente; y 39.403 indirectamente) se beneficiarán de los proyectos que la Fundación We Are Water desarrollará junto a Unicef, Educo, Fundación Vicente Ferrer y World Vision International entre 2015 y 2016.

Concretamente, la Fundación intervendrá en el continente africano con dos proyectos: el primero se centrará en la construcción de pozos en Zabzugu, Ghana, donde sólo el 38,3% de la población tiene acceso al agua. El segundo se orientará a mejorar las instalaciones de agua y saneamiento de 19 escuelas de primaria de la provincia de Zagora, Marruecos, y a concienciar a la comunidad y estudiantes sobre la importancia de las buenas prácticas de higiene. En Ghana trabajará en colaboración con World Vision International y en Marruecos junto con Unicef.

En el sudeste asiático excavará pozos e instalará bombas de agua en Andhra Pradesh, India, trabajando conjuntamente con la Fundación Vicente Ferrer, con el fin de proveer acceso al agua potable a las comunidades rurales de los distritos de Anantapur y Kurnool. Además, en Bangladesh instalará junto con Educo pozos entubados y construirá letrinas separadas por género en ocho escuelas de Mymensingh. Los objetivos son promover el uso de instalaciones sanitarias, buenos hábitos higiénicos y disminuir el índice de absentismo y el abandono escolar. Por otro lado, en Filipinas la acción sobre el terreno se basará en conseguir que la población de Leyte, una de las provincias más pobres y castigadas por el paso del tifón Haiyan, disponga de un mejor acceso al agua. Para ello, trabajará con World Vision International en la rehabilitación de los sistemas de suministro de agua, supervisará la calidad del agua y la tratará donde las fuentes no sean seguras.

El Día del Cooperante coincide con la firma, en el año 2000, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la sede de las Naciones Unidas. En este sentido, Xavier Torras, Director de la Fundación We Are Water ha expresado que: “en los últimos años se han logrado avances muy importantes en materia de agua, como por ejemplo el cumplimiento de la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativa al acceso al agua potable. A pesar de ello, las cifras manifiestan aún grandes carencias y mucho trabajo por hacer. La cooperación a nivel  internacional es fundamental para seguir avanzando en la resolución del problema del agua”.

Sobre la Fundación We Are Water

La Fundación We Are Water nace en 2010 con dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo es la realización de todo tipo de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta.

Comentarios