Acción mundial de sensibilización sobre la falta de saneamiento en Barcelona, Madrid, Lisboa, Londres y Shanghái

92
0
  • Evento en Lisboa.
    Evento en Lisboa.
  • En el marco del Día Mundial del Saneamiento, la Fundación ha organizado actividades en Barcelona, Madrid, Lisboa, Londres, Shanghái, Varsovia, Praga y Gurgaon (India).

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos; La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

La Fundación We Are Water ha llevado a cabo una acción de sensibilización a nivel mundial con la misión de concienciar y hacer reflexionar a la ciudadanía sobre la carencia de un saneamiento básico en 2/5 partes del mundo. Bajo el nombre “World Toilet Day. Mejorando el Saneamiento”, se han realizado diversos encuentros en los Roca Galleries de Barcelona, Madrid, Londres, Lisboa y Shanghái. Estas jornadas se han celebrado el 19 de noviembre con motivo del Día Mundial del Saneamiento, fecha declarada por la ONU en 2013.

En el marco de este día, también se han efectuado actividades especiales en India, República Checa y Polonia. En India, donde la tasa de penetración del saneamiento es muy baja, se ha desarrollado una performance en plena calle de la ciudad de Gurgaon para que la población tome consciencia sobre este problema. En Praga, se ha organizado una exposición junto con UNICEF y, en Varsovia, la acción se ha centrado en la renovación de los servicios públicos del centro artístico Kino Luna.

“World Toilet Day. Mejorando el Saneamiento”

El 80% de las enfermedades en los países en vías de desarrollo están provocadas por un saneamiento inadecuado 

“World Toilet Day. Mejorando el Saneamiento” ha sido una oportunidad indispensable para abordar este importante desafío de mejorar el acceso al saneamiento en un momento en el que aún hay 2.500 millones de personas privadas de este derecho, según datos de Naciones Unidas. Estos encuentros internacionales han reunido a destacados profesionales procedentes del mundo del diseño, la arquitectura y la cooperación, que han ofrecido una visión multidisciplinar sobre esta problemática.

En las diferentes jornadas se han tratado temas como los riesgos derivados de un saneamiento insuficiente y la defecación al aire libre, que afecta a más de  1.000 millones de personas en el mundo. Esta práctica es una de las principales causas de diarrea, una enfermedad que supone cada año unas 750.000 muertes de menores de 5 años. También han señalado que la falta de privacidad que conlleva la defecación al aire libre provoca que miles de niñas y mujeres sean expuestas a riesgos como ataques, abusos sexuales o secuestros.

En estos debates se ha recordado que el 80% de las enfermedades en los países en vías de desarrollo están provocadas por un saneamiento inadecuado y un acceso poco seguro al agua. De este modo,un saneamiento adecuado evita 391 millones de casos de enfermedades diarreicas cada año y reduce un 32% las defunciones por este motivo en el mundo. Como destacó Xavier Torres, director de la Fundación We Are Water, “además de un grave riesgo para la salud, la falta de un saneamiento básico representa una afrenta a la dignidad humana”.

Los ponentes coincidieron en remarcar que este problema transgrede a múltiples aspectos, desde la escolarización a  la protección, hasta al desarrollo socioeconómico del país. También se destacó la necesidad de proponer soluciones de baño específicas para cada cultura así como el hecho que sean las mismas comunidades las que impulsen su propio desarrollo.

En los encuentros de Barcelona, Madrid, Londres y Lisboa, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer del prestigioso programa “Reinvent the Toilet Challenge” de la mano de investigadores que están trabajando en él. Este proyecto ha sido puesto en marcha por la Bill & Melinda Gates Foundation y persigue el objetivo de buscar soluciones innovadoras que puedan contribuir a resolver la carencia de saneamiento.

Ciudad a ciudad

  • Barcelona

En este acto se dieron cita Martín Azúa, diseñador industrial; Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water; Jordi Corral, Innovation Lab Project Manager en Roca Sanitario; Mark Frantz, responsable de Alianzas Corporativas de UNICEF en Cataluña;  y Ross Tierney, investigador de la Cranfield University que participa en el proyecto “Reinvent the Toilet Challenge”. Alejandro Maceira, director del medio de comunicación iAgua, fue el encargado de moderar el encuentro.

  • Madrid

La jornada estuvo moderada por David Escobar, socio del medio de comunicación iAgua, y contó con la presencia de Carolina González, arquitecta; Carlos Garriga; Project Manager de la Fundación We Are Water; Blanca Carazo, responsable de Programas de UNICEF Comité Español; y Bernhard Ranner, diseñador de EOOS Design que participa en el proyecto “Reinvent the Toilet Challenge”.

  • Lisboa

El debate estuvo integrado por los siguientes ponentes: Filipa Alves, administradora delegada de SIMLIS; Artur Silva, representante de la Fundación We Are Water en Portugal; Livia Tirone, arquitecta especialista en temas de sostenibilidad; y Laura Talsma, investigadora en Climate Foundation que está trabajando en “Reinvent the Toilet Challenge”.  El moderador fue Pedro Inacio, coordinador del equipo histórico del museo del agua, de EPAL.

  • Londres

Las ponentes del encuentro fueron Sohail Khan, profesor de infraestructura sostenible en la Loughborough University; Chris Holden, diseñador jefe de Loowatt; Riccardo Vannucci arquitecto de Fare Studio en Milán fundador de BUILDaCHANGE; y Carla Vilaró, de la Fundación We Are Water. La jornada estuvo moderada por Eva Woode, Manager del Roca London Gallery

  • Shanghái

Para este acto se contó con las ponencias de Bill Yan, diseñador del estudio de arquitectura y diseño interior MRT Design; y de Li Zifu, profesor de la University of Science and Technology de Beijing.

Comentarios