El We Are Water comienza su aventura solidaria en la Barcelona World Race

114
0
  • Photo: Gilles Martin-Raget / Barcelona World Race
  • Bruno y Willy Garcia emprenden su misión de llevar alrededor del mundo su mensaje de concienciación sobre el agua.
  • Entre todos los meridianos del planeta, habrá 14 de solidarios por los que pasará el velero en los cuales la Fundación We Are Water tiene proyectos activos.

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos; La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.
114

El We Are Water ha zarpado esta mañana, junto con el resto de veleros, del puerto de la ciudad condal, al dar comienzo la Barcelona World Race. Esta aventura que llevará a los hermanos Bruno y Willy Garcia alrededor del globo, permitirá difundir el mensaje de sensibilización hacia la falta de agua y saneamiento básico por todo el mundo. Para darles soporte y ánimos, Clara Basiana y Paula Klamburg, del equipo de natación sincronizada y madrinas del barco, han estado presentes en la salida.

Entre todos los meridianos del planeta por los que pasará la regata, habrá 14 de solidarios, correspondientes a los puntos donde la Fundación We Are Water tiene proyectos en activo y que tendrán un valor especial para la embarcación capitaneada por los hermanos Garcia.

Esta es la segunda vez que la Fundación We Are Water participa en la regata de vuelta al mundo a dos y sin escalas. En este sentido Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water, destaca que “durante estos cuatro años, hemos trabajado en las zonas más desfavorecidas del planeta, llevando a cabo más de 20 proyectos de ayuda. Por eso, estamos convencidos de que Bruno y Willy Garcia nos ayudarán, con este barco, a llevar el mensaje de solidaridad alrededor del mundo”.

El Equipo

Bruno Garcia atesora experiencia en el Mediterráneo y cruzando el Atlántico. En 1994 corrió la Transat AG2R en la clase Figaro con su hermano Willy, y en 2003 y 2013 participó en la Mini Transat terminando, en ambas ediciones, en quinta posición.

Willy, aunque tampoco es navegante profesional, cuenta también con una dilatada experiencia en alta mar. En 1992 se proclamó vencedor de la Ruta del Descubrimiento, en la clase IMS. También ha navegado en la clase Mini: se proclamó vencedor de la regata Transgascogne de 2001 y completó la Mini Transat de 2003, en la que fue noveno. Además, el catalán ha atravesado en solitario el Atlántico varias veces a bordo del clase Figaro que los dos hermanos compraron a medias y que se turnaban: cuando uno competía el otro ofrecía el apoyo en tierra, y viceversa.

A bordo del IMOCA 60 We Are Water los hermanos Garcia podrán hacer realidad su sueño compartido de dar la vuelta al mundo navegando. Y lo harán con un mensaje solidario de concienciación social sobre la falta de agua y su mejor distribución y uso.

Los "Meridianos solidarios" de la Fundación We Are Water

Con la participación de la Fundación We Are Water en la regata transoceánica Barcelona World Race (BWR), los hermanos Bruno y Willy Garcia como skippers y Jordi Griso al frente del equipo de tierra, llevarán los mensajes de la fundación por todo el mundo.

El IMOCA 60  We Are Water, con esta aventura solidaria, afronta el reto de finalizar la regata con el objetivo de difundir los mensajes y la labor de la Fundación We Are Water por todos los puntos del planeta. Así pues, la misión de la fundación de sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo, tendrá su difusión internacional.

Por ello, y teniendo en cuenta los distintos proyectos con los que  Fundación We Are Water está colaborando, han marcado una serie de "meridianos solidarios" que el We Are Water cruzará a lo largo de la regata Barcelona World Race.

Cada "meridiano solidario" coincide con una zona que incluye uno o más proyectos relacionados con la mejora de la gestión de los recursos hídricos impulsados por una organización  y que cuentan con la colaboración de  la Fundación We Are Water.

Sobre la Fundación We Are Water

La Fundación We Are Water nace en 2010 con dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo es la realización de todo tipo de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta.

Sobre la Barcelona World Race

La Barcelona World Race es la única regata de vuelta al mundo a vela a dos y sin escalas. Forma parte del Campeonato del Mundo Ocean Masters de la clase IMOCA. Nació de la mano de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y es su principal y más relevante proyecto. En tan solo dos ediciones (2007/08 y 2010/11) esta competición se ha posicionado como un referente en el mundo de la vela oceánica.

Más allá de su valor deportivo, la Barcelona World Race es también una magnífica plataforma de visibilidad para las iniciativas y proyectos de la Fundación que, desde 2005, fecha de su creación por iniciativa de sus patrones —el Ayuntamiento, la Feria, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de Barcelona—, fomenta e impulsa actividades socioeconómicas relacionadas con el deporte, la industria y los valores de la vela en torno a cuatro ejes estratégicos: I+D, Educación y Conocimiento, Ciencia y Tecnología, y Medioambiente.

La tercera edición de la regata tiene su salida el 31 de diciembre de 2014. El pantalán de amarre de las embarcaciones, situado al final de las Ramblas, al pie de la estatua de Colón, se abrirá oficialmente el día 12 de diciembre.

Comentarios