Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Schneider Electric
SCRATS
TEDAGUA
EPG Salinas
Hidroconta
ACCIONA
Molecor
GS Inima Environment
Red Control
ADASA
AGS Water Solutions
Ingeteam
Kamstrup
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Hidroglobal
IRTA
Cajamar Innova
Hach
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Barmatec
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
TRANSWATER
CAF
FLOVAC
Baseform
AMPHOS 21
Aqualia
ESAMUR
Vector Energy
Amiblu
Aganova
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Likitech
Filtralite
KISTERS

Se encuentra usted aquí

El barco We Are Water sigue navegando por un mejor acceso al agua y a un saneamiento básico

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos: La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

El We Are Water ha pasado dos meridianos solidarios más. En esta ocasión los que cruzan el Chad y la República Democrática del Congo. Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la problemática del agua, la vela del barco lleva escrito “Hay mensajes que tienen que dar la vuelta al mundo”, y el paso por estos puntos clave son, tanto para la Fundación como para los patrones, uno de los principales motivos por los que participar en esta regata que da la vuelta al mundo sin escalas a dos.

Además, la fundación se siente muy implicada con la conservación de los océanos y su influencia sobre el clima y el agua. Es por ello que apoya esta regata que realiza mediciones científicas durante toda la competición que permitirán conocer mejor la salud de los océanos y su influencia en la evolución del clima en nuestro planeta.

El We Are Water ha entrado en el índico, pasando por el cabo de Buena Esperanza y poco después el de cabo de Agujas, que delimita los océanos Atlántico e Índico, dos de los tres, junto con el Pacífico, por donde transcurre la Barcelona World Race.

El We Are Water ha pasado dos meridianos solidarios más; en esta ocasión los que cruzan el Chad y la República Democrática del Congo

Los meridianos solidarios se han marcado para dar una mayor difusión al mensaje que lleva el barco y para promover los proyectos que la Fundación We Are Water desarrolla alrededor del mundo. En esta ocasión, el reconocido chef Quique Dacosta se ha sumado a la causa para dar su mensaje de apoyo a los hermanos Garcia y recordar la importancia de ayudar a países con falta de acceso a agua y a un saneamiento básico: “Bruno y Willy están cruzando el meridiano del Chad, momento importante para recordar el trabajo de la Fundación en los campos de refugiados del país”.

Vídeo con el apoyo de Quique Dacosta aquí.

Se pueden dejar mensajes de ánimo, seguir la regata y la posición del We Are Water en la web.

Agua para los campos de refugiados del este del Chad

Los campos de refugiados del Chad, que acogen a cientos de miles de personas entre desplazados chadianos y refugiados provenientes de Darfur, se encuentran en la región del Sahel, una zona semidesértica que se ha visto devastada los últimos años por una dura sequía. A la falta de agua se unía la inexistencia de infraestructuras de saneamiento para los refugiados que conviven con desplazados y la población autóctona en un clima de tensiones internas. Por ello, el impacto demográfico que supuso la llegada de refugiados y desplazados ponía en serio peligro la sostenibilidad de esos recursos.

Por este motivo, la Fundación We Are Water desarrolló este proyecto junto con Oxfam Intermón. El programa de abastecimiento de agua y saneamiento para los refugiados del conflicto de Darfur abarcó cinco campos en el Chad: Djabal (17.531 personas beneficiadas), Goz Amer (23.288), Aradib (19.844), Habilé (45.756) y Ville de Goz Beida (14.500). Todos estos campos necesitaban infraestructuras de suministro de agua potable y de saneamiento, así como la educación en prácticas higiénicas para evitar enfermedades.

Estos trabajos consistieron en:

  • Asegurar el suministro de agua.
  • Gestionar los tanques de agua y mejorar y sanear pozos y fuentes.
  • Distribuir recipientes adecuados para el transporte del agua.
  • Construir letrinas y lavaderos.

Por otra parte, se distribuyeron entre los refugiados bienes no alimenticios, como el jabón y elementos para la limpieza de las letrinas, cubos, contenedores de basura y mosquiteras y se crearon espacios para quemar las basuras para evitar la contaminación del agua y la propagación de enfermedades. Además, otra parte fundamental de esta labor de ayuda era la educación en prácticas higiénicas y saludables. La Fundación, a través de Oxfam Intermón, formó promotores de higiene y salud para que gestionasen los sistemas de saneamiento e integrasen a toda la comunidad en la realización de estas tareas. El objetivo se cumplió: 20.000 euros recogidos para el proyecto.

Cada "meridiano solidario" coincide con una zona que incluye uno o más proyectos relacionados con la mejora de la gestión de los recursos hídricos

Video del proyecto aquí.

Agua potable, saneamiento e higiene para erradicar el cólera en zonas rurales de la República Democrática del Congo

El proyecto se localizaba en los distritos este y sur de la República Democrática del Congo y el objetivo fue erradicar el cólera mejorando el acceso al agua potable y a las instalaciones de saneamiento, en colaboración con UNICEF.

La situación en la República Democrática del Congo ha sido clasificada como la peor emergencia posible en África durante las últimas décadas, con la gran mayoría de su infraestructura destruida por la guerra y falta de mantenimiento. En la República Democrática del Congo, menos del 29% de la población en las zonas rurales tiene acceso al agua potable y menos de un 31% cuenta con servicios de saneamiento adecuados.

La falta de estos servicios básicos son causantes directos de diarrea, por la que mueren anualmente un 14% de los niños menores de 5 años, y de brotes epidémicos de cólera, que causan más de 20.000 muertes al año particularmente en las provincias de Katanga Oriental, Kivu del Norte y del Sur.

Para conseguir erradicar el cólera, se excavaron pozos y establecieron los emplazamientos para la extracción de agua. La gestión, funcionamiento y mantenimiento de estos estará a cargo de la propia comunidad y para ello, recibieron formaciones y seguimiento. Además, se formó a voluntarios y agentes de salud para sensibilizar y educar sobre buenas prácticas de higiene.

Se cumplió el objetivo de recaudar 20.000 euros para llevar a cabo el proyecto.

Video del proyecto aquí.

Los "Meridianos solidarios" de la Fundación We Are Water

Con la participación de la Fundación We Are Water en la regata transoceánica Barcelona World Race (BWR), los hermanos Bruno y Willy Garcia como patrones y Jordi Griso al frente del equipo de tierra, llevarán los mensajes de la fundación por todo el mundo.

El IMOCA 60 We Are Water, con esta aventura solidaria, afronta el reto de finalizar la regata con el objetivo de difundir los mensajes y la labor de la Fundación We Are Water por todos los puntos del planeta. Así pues, la misión de la fundación de sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo, tendrá su difusión internacional.

Por ello, y teniendo en cuenta los distintos proyectos con los que Fundación We Are Water está colaborando, han marcado una serie de "meridianos solidarios" que el We Are Water cruzará a lo largo de la regata Barcelona World Race.

Cada "meridiano solidario" coincide con una zona que incluye uno o más proyectos relacionados con la mejora de la gestión de los recursos hídricos impulsados la Fundación We Are Water en colaboración con otras organizaciones no gubernamentales.

La redacción recomienda

24/04/2023 · Abastecimiento

We will accelerate if we cooperate - World Water Day 2023 | We Are Water Foundation

09/12/2020 · Saneamiento

Debate sobre el estado actual y los desafíos del cierre de la brecha de acceso al saneamiento

03/12/2020 · Saneamiento

¿Cuánto afecta el saneamiento o su ausencia al día a día?

02/12/2020 · Saneamiento

Aplicación de tecnologías de saneamiento para el desarrollo humano sostenible en El Salvador

30/11/2020 · Saneamiento

El acceso al saneamiento rural en el Distrito de Manhiça, Mozambique, aprendizajes y retos

27/11/2020 · Abastecimiento

World Vision: Agua, saneamiento e higiene

26/11/2020 · Saneamiento

El gran reto de la defecación al aire libre en la India rural

24/11/2020 · Saneamiento

UNICEF: Hacia la erradicación de la defecación al aire libre

17/11/2020 · Abastecimiento

Carlos Garriga: "Las cifras de falta de agua y saneamiento siguen siendo contundentemente malas"