Más de 1 de cada 10 habitantes del mundo no tiene acceso a fuente de agua mejorada

106
0
  •  La Fundación We Are Water en esta fecha tan señalada conciencia sobre una nueva cultura del agua con acciones en todo el mundo.

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos; La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

“Agua y desarrollo sostenible” es el tema de este año del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo desde 1993 y creado por la Organización de las Naciones Unidas. La Fundación We Are Water, en ocasión de esta fecha tan señalada, realiza acciones de concienciación y sensibilización en muchos países, con la misión de conseguir una nueva cultura del agua. Actualmente, 750 millones de personas viven sin acceso a agua potable y 2.500 millones no cuentan con un saneamiento básico.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en su menaje en motivo del Día Mundial del Agua ha dicho que “Dependemos del agua para la salud pública y el progreso equitativo, y el agua es esencial para la seguridad alimentaria y energética, y sustenta el funcionamiento de las industrias” y al respecto ha añadido “Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible”.

Los recursos hídricos juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, en el crecimiento económico y, también, en la sostenibilidad del medio ambiente. Xavier Torras, Director de la Fundación We Are Water ha comentado: “Es trabajo de todos el poder mejorar una situación tan complicada y mediante la cooperación se puede conseguir dar la vuelta a las cifras”.

Por todo ello, la Fundación We Are Water ha organizado el Workshop Social Perceptions of Water and Climate, en el Roca Barcelona Gallery, con meteorólogos de todo el mundo reunidos para hablar de las dificultades de comunicar el cambio climático en sus respectivos países, además de buscar soluciones conjuntas. Organizado en dos jornadas, con ponencias por la mañana y sesiones de debate por la tarde, se ha puesto de relieve la importancia del agua en muchos ámbitos y como el desarrollo sostenible y el cambio climático afectan a ámbitos tan dispares como los desplazados, actividades económicas como la agricultura o la gestión de los recursos hídricos en las ciudades.

Entre todas las actividades que desarrolla la Fundación We Are Water estos días destaca la mesa redonda celebrada el martes 17 de marzo en el Roca Madrid Gallery bajo el nombre ‘Agua y Desarrollo Sostenible’, que contó con las aportaciones de Mónica López, directora del departamento de meteorología y presentadora de EL TIEMPO del Telediario 2 de La 1 de TVE, Carlos Garriga, Project Manager de la Fundación We Are Water, entre otros.

Además, bajo el lema “Contigo, un reparto justo del agua es posible” se ha instalado en diversos puntos del mundo un mural que representa un mapamundi con puntos grises que deberán rellenarse con gotas de agua. El objetivo es cubrir la superficie del planeta para reivindicar el derecho al agua que aún es muy inaccesible para millones de personas.

En España esta acción tiene lugar simultáneamente en el Roca Madrid Gallery, el centro comercial Corte Inglés Princesa de Madrid, el Roca Barcelona Gallery y en el Portal de la Pau de Barcelona, al lado del plató de la Barcelona World Race.

Todos estos actos se celebran alrededor del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, la información de los cuales se puede consultar en www.wearewater.org

Comentarios