La llegada del calor agrava la crisis mundial del agua

129
0
  • En la zona del Mediterráneo han aumentado las sequías debido, en parte, al cambio climático
  • La Fundación We Are Water mediante su labor de concienciación pone el problema sobre la mesa y lo muestra en una exposición fotográfica

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos; La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

Con la llegada del calor se hace más visible y tomamos más conciencia del problema global del agua. Además, el aumento de la temperatura se traslada a un incremento en el consumo de este bien. Este es el caso de regiones mediterráneas como por ejemplo en Murcia, donde en los meses de junio, julio y agosto sube la demanda en un 20%.

Los datos de los últimos años indican la importancia de un problema de índole mundial que tiene sus especificidades en cada rincón del planeta. En este sentido, ejemplos como el de la provincia de Barcelona, que sufrió sequías en 1998, 1999, 2005 y 2008, muestran la importancia de este recurso y de preservarlo mediante un uso responsable.

En el resto del mundo también se sufren las consecuencias de las sequías. En California se han aprobado medidas que contemplan restricciones de agua del orden de un 25% para mitigar los efectos de la importante sequía que están viviendo. En Brasil también se están tomando medidas para reducir el consumo de agua para mitigar la sequía más importante de los últimos 100 años. 

Con la llegada del calor se hace más visible y tomamos más conciencia del problema global del agua

Un informe de la ONU destaca que el 20% de los acuíferos del planeta está sobreexplotado o, lo que es lo mismo, en muchas zonas se sufre estrés hídrico. Además del aumento de la población mundial, uno de los motivos de estos fenómenos es el cambio climático. En el workshop celebrado en Barcelona ‘Social Perceptions of Water and Climate’ organizado por la Fundación We Are Water y en colaboración con la IABM (International Association of Broadcast Meteorology) se puso de manifiesto la incidencia del cambio climático sobre el agua a partir del informe AR5 del IPCC.

Uno de los aspectos que destaca el informe es la especial incidencia que ya está teniendo y tendrá el Cambio Climático en la alteración del ciclo del agua a escala global con el aumento del estrés hídrico en amplias zonas del planeta como una de las principales consecuencias. También destaca el incremento previsto de fenómenos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones en muchas zonas, como en el caso de la zona del Mediterráneo. Esta situación también supone un aumento de la inseguridad alimentaria en zonas en las que ésta es ya grave. Sin embargo, también remarca que tenemos la posibilidad de adaptarnos y mitigar los efectos del Cambio Climático. Por ejemplo la sequía de Barcelona sirvió para aprender y, desde entonces, el consumo de agua ha disminuido en un 11%, sumado a otros factores como el incremento del precio y la mayor concienciación social.

Para mejorar estos datos es básico fomentar una nueva cultura del agua que promueva el uso sostenible de la misma. Por ello, la Fundación We Are Water realiza una importante labor de concienciación mediante actividades diversas para difundir su mensaje. Es en este contexto que ha organizado junto con el Roca Barcelona Gallery la exposición ‘Stories from de Water Front’ de Balaz Gardi, que se puede visitar hasta el 31 de Julio. Esta muestra, que forma parte del el Festival de Fotografía Documental, se trata de una selección de imágenes que retratan el problema del acceso al agua potable en países como la India o Pakistán, algunas de las regiones más pobres del planeta, y que contrastan con fotografías que muestran el derroche de agua en las zonas más ricas del mundo, como Dubái o Estados Unidos.

Comentarios