1.800 millones de personas consumen agua potable sin protección contra la contaminación fecal

220
1
(0)
  • 1.800 millones personas consumen agua potable protección contaminación fecal

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos; La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete, declarado por la ONU como día internacional con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este tema. La Fundación We Are Water, consciente de la situación que padecen millones de personas en el mundo, alerta sobre la problemática de saneamiento e higiene existente hoy en día.

Actualmente, a nivel global los datos son alarmantes:

  • El 80% de las aguas residuales generadas por la sociedad fluyen nuevamente al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas.
  • 1.800 millones de personas usan una fuente de agua potable sin protección contra la contaminación de las heces.
  • Solo el 39% de la población mundial (2.900 millones de personas) usa un servicio de saneamiento administrado de manera segura, es decir, heces eliminadas de forma segura in situ o tratadas fuera del sitio.
  • Alrededor del 60% de la población mundial - 4.500 millones de personas -, no cuentan con un baño en casa o tienen uno que no administra de forma segura los excrementos.
  • 869 millones de personas en todo el mundo practican la defecación al aire libre y no disponen de instalaciones de baño.
  • Acciones como asegurar el consumo de agua no contaminada, una buena higiene o mejorar el saneamiento, podrían evitar alrededor de 842.000 muertes cada año.

La Fundación We Are Water, que actúa en colaboración con diferentes ONGs para mejorar las instalaciones de saneamiento en aquellos países en los que es un problema o incluso un tabú y, además, desarrollar planes formativos para trabajar los hábitos de higiene, presentará su nuevo ‘Manual de construcción de letrinas y pozos’ en el que se exponen las características necesarias para garantizar un sistema seguro, responsable y sostenible de desecho de las heces, en el marco del Dia Mundial del Retrete.

Tras más de 7 años desarrollando y visitando diferentes proyectos de saneamiento alrededor de todo el mundo, la Fundación We Are Water ha conseguido una gran experiencia que, junto con el asesoramiento técnico de Roca, ha permitido realizar este ‘Manual de construcción de letrinas y pozos’ que tiene el objetivo de proporcionar soluciones eficaces, autosuficientes, sostenibles, de bajo consumo de agua y bajo coste, para mejorar la vida de millones de personas.

Desde sus inicios, la Fundación ha multiplicado su actividad y llevados a cabo proyectos de cooperación en más de 21 países por todo el mundo, centrándose especialmente en Asia meridional y África subsahariana, que reúnen un total de 1.648 millones de personas sin acceso a un saneamiento digno. La mayoría de los proyectos, con la misión de paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados, continúan activos en la actualidad. Hasta el momento se han beneficiado más de 540.000 personas. 

Podéis consultar los proyectos en la página web.

Comentarios

La redacción recomienda