Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
CAF
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Likitech
Idrica
Cajamar Innova
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Barmatec
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
IAPsolutions
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Global Omnium
ISMedioambiente
Aqualia
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
GS Inima Environment
Amiblu
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Molecor
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Minsait
ACCIONA
FENACORE
ONGAWA
Filtralite
Red Control
AECID

Se encuentra usted aquí

Agua, la crisis de las nuevas generaciones

  • Agua, crisis nuevas generaciones
    De izquierda a derecha: David Escobar, socio de iAgua; Rafael Mantecón, ingeniero químico experto en tratamiento y depuración de aguas residuales; Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water; Tomàs Molina, físico y director de meteorología de Televisión de Cataluña y Manuel Suárez, presidente de ADECAGUA
  • Agua, crisis nuevas generaciones
    Momento de la mesa redonda.
  • La Fundación We Are Water celebró en el Roca Barcelona Gallery la mesa redonda ‘Agua, la crisis de las nuevas generaciones’ en el marco del Día Mundial del Agua.
  • Tomàs Molina, Manuel Suárez, Rafael Mantecón y Xavier Torras, moderados por David Escobar, debatieron sobre la situación actual y futura del agua en España.

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos: La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, la Fundación We Are Water, celebró una mesa redonda en el Roca Barcelona Gallery, dónde expertos debatieron sobre el presente y el futuro del agua en España y contrastaron opiniones en torno a los efectos que el cambio climático provocará en la gestión que hacemos del agua, aportando posibles soluciones para planificar y contrarrestarlo.

Tomàs Molina, físico y director de meteorología en Televisión de Cataluña, puso énfasis en la importancia del agua y los efectos que nos está produciendo el cambio climático, destacando que “para hablar de cambio climático falta más consenso en la sociedad y soluciones imaginativas. El futuro pasa por ver si somos capaces de limpiar la atmósfera”. También se mostró realista considerando que “en los próximos 25 años, será imprescindible que la sociedad se adapte al cambio -que ya ha llegado-, siendo necesaria la planificación y búsqueda de soluciones a 100 años vista para intentar frenarlo”.

Manuel Suárez, presidente de la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA), dio mucha importancia a que “el problema no es la escasez del agua, el problema es su gestión. Como sociedad, tenemos la obligación de encontrar soluciones óptimas a la distribución equitativa del agua”.

Por su parte, Rafael Mantecón, ingeniero químico experto en tratamiento y depuración de aguas residuales, declaró que “me preocupa la contaminación del agua como consumidor. A medida que se incrementen los problemas con el cambio climático, vamos a tener más dificultades con la sanidad”. Sin embargo, cree que debemos lanzar un mensaje positivo, “encontraremos la mejor gestión y solución. Estamos más preparados que nunca”.

El debate estuvo moderado por David Escobar, socio en iAgua, medio de comunicación líder en el sector del agua. Declaró que “la ONU hizo en 2016 un estudio del impacto que tiene el agua en el empleo y pudo ver que 3 de cada 4 empleos están estrechamente relacionados con el agua. Concluyó que “el agua es un desencadenante del desarrollo económico en las sociedades y en los países”.

Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water, remarcó que hay falta de conciencia sobre la importancia que tiene el agua y que se debe dar más visibilidad al debate que hay actualmente. “Hay oportunidades y hay un mensaje de optimismo. La humanidad tiene los medios para remediar el problema con el agua”.

Tras este debate se hace evidente que existe un amplio consenso en el dato que en menos de 15 años se espera que la demanda mundial de agua aumente un 50%. Por ello, resulta imprescindible enfocar de una forma nueva y positiva el uso que le damos para conseguir un consumo sostenible que nos beneficie a todos.

Con motivo del Día Mundial del Agua, la Fundación We Are Water puso en marcha diversas actividades de concienciación, acorde con la temática propuesta por la ONU, ‘La respuesta está en la naturaleza’, sobre la problemática global del agua.

La redacción recomienda

24/04/2023 · Abastecimiento

We will accelerate if we cooperate - World Water Day 2023 | We Are Water Foundation

09/12/2020 · Saneamiento

Debate sobre el estado actual y los desafíos del cierre de la brecha de acceso al saneamiento

03/12/2020 · Saneamiento

¿Cuánto afecta el saneamiento o su ausencia al día a día?

02/12/2020 · Saneamiento

Aplicación de tecnologías de saneamiento para el desarrollo humano sostenible en El Salvador

30/11/2020 · Saneamiento

El acceso al saneamiento rural en el Distrito de Manhiça, Mozambique, aprendizajes y retos

27/11/2020 · Abastecimiento

World Vision: Agua, saneamiento e higiene

26/11/2020 · Saneamiento

El gran reto de la defecación al aire libre en la India rural

24/11/2020 · Saneamiento

UNICEF: Hacia la erradicación de la defecación al aire libre

17/11/2020 · Abastecimiento

Carlos Garriga: "Las cifras de falta de agua y saneamiento siguen siendo contundentemente malas"